Bagnaia celebra en el podio la victoria en el GP de Portugal.

Bagnaia celebra en el podio la victoria en el GP de Portugal. REUTERS

MotoGP MUNDIAL

Bagnaia se lleva la victoria por delante de Viñales en un primer fin de semana accidentado en MotoGP

El Gran Premio de Portugal dejó a Marc Márquez fuera de juego después de una aparatosa caída en la segunda vuelta.

26 marzo, 2023 16:36

Por fin se terminó la espera y las motos vuelven a rugir a todo gas. El Mundial de MotoGP arrancó este domingo en Portugal con un Gran Premio accidentado y espectacular que dejó la victoria de Bagnaia, un segundo puesto de Maverick Viñales y una aparatosa caída de Marc Márquez casi a las primeras de cambio. 

La salida fue de lo más espectacular, con Jorge Martín ganando la primera plaza y con un gran Oliveira sorprendiendo enseguida. Varios amagos de caída, entre ellos ya uno del propio Marc Márquez, marcaron el arranque, y las ganas y la motivación de todos los pilotos por hacerlo bien en este debut de 2023 fueron evidentes porque hubo muchísimos nervios en los primeros giros.

Poco a poco, Bagnaia fue imponiendo la lógica a medida que se fue tranquilizando la carrera y se llevó finalmente la primera victoria de la temporada en este Gran Premio de Portugal. El mejor español fue Maverick Viñales, que finalizó segundo y se subió al podio para sumar sus primeros 25 puntos de la campaña, mientras que Marco Bezzecchi fue tercero. 

Salida vertiginosa

Oliveira y Jorge Martín ofrecieron una preciosa batalla en la salida por la primera plaza. Márquez cedió sin embargo varios puestos, y eso le hizo tener que ir a la contra para remontar. Quizás se precipitó demasiado el de Repsol Honda, y lo iba a comprobar en sus propias carnes poco después.

Oliveira, que corría en casa, estaba alentado por la masa pero tanto Jorge Martín como Bagnaia resistieron su tirón inicial y se quedaron a su lado para evitar que se marchara en solitario. De hecho, Pecco se puso líder en la segunda vuelta mientras que Marc Márquez seguía empeñado en remontar posiciones por detrás y buscaba huecos imposibles. 

Precisamente Márquez trató de cogerle el interior a Jorge Martín, pero se fue muy largo por donde no había sitio y terminó embistiendo a Oliveira, que también se fue al suelo. Un error impropio de alguien con la calidad de Márquez, pero es que el español tenía muchas ganas de agradar en su primera carrera de 2023. 

Ahí Bagnaia comenzó a ganar terreno y el gran beneficiado por esta caída fue Maverick Viñales. Todo pasó a ser un cara a cara entre el italano y el español. Tras ellos, Álex Márquez iba ganando posiciones hasta auparse a la cuarta plaza. 

La carrera fue rompiéndose por su propio peso. De repente, Viñales no pudo aguantar el ritmo de Bagnaia, que tenía mucho gas, así que el italiano comenzó a abrir hueco y se marchó en solitario. Eso sí, el español supo afianzar su posición y nadie fue capaz de cerrar la brecha con él. El podio lo completó Marco Bezzecchi, así que quedó una primera foto de la temporada muy italiana en el arranque de MotoGP.