La brutal agresión a un piloto de Moto3 en 2019

La brutal agresión a un piloto de Moto3 en 2019

MotoGP MOTO3

Escándalo en MotoGP: el vídeo de la brutal agresión de un mecánico a un piloto de Moto3

El piloto inglés Tom Booth-Amos sufrió en 2019 los abusos de un mecánico italiano, Maurizio Cambarau, que hoy en día sigue perteneciendo al Mundial. 

2 octubre, 2022 09:10

El Mundial de MotoGP pasa este fin de semana por Buriram (Tailandia) y ha sido justo ahora cuando ha salido a la luz una salvaje escena ocurrida hace tres años. Se trata de un vídeo en el que el piloto inglés Tom Booth-Amos, entonces parte del equipo CIP Green Power, es agredido brutalmente por el que era su jefe de mecánicos.

El escándalo se ha hecho público después de que Steve Brogan, expiloto y monitor de pilotos, compartiera el vídeo en redes sociales junto a una frase irónica: "La próxima vez que nuestro piloto que diga es la moto, no él".  El propio Booth-Amos, que actualmente compite en categoría Supersport, se pronunció.

El inglés dio veracidad a lo sucedido en 2019. Reconoce que entonces no dijo nada en público porque el mismo equipo le recomendó que no lo hiciera: "Me dijeron que nunca hablase de ello", respondió al tuit original el piloto de ahora 26 años.

Booth-Amos escribió posteriormente un mensaje mucho más extenso acerca de la escena: "El vídeo que ha salido a la luz es del Gran Premio de Tailandia de 2019. Tuve muchísimos problemas con el equipo en aquel año, pero nunca llegué a hablar de ello. Quería asegurarme de tener plaza en la temporada 2020, porque era mi sueño seguir en el paddock".

"Eso sucedió después de la carrera, cuando mi moto se rompió por un error mecánico. Me dijeron que no hablase de ello y que me mantuviese callado. Nunca le dije nada a nadie, ni tan siquiera a Dorna o a mi manager de aquel entonces. Eso es solo una de las muchas cosas que pasaron aquel año. La gente no sabe qué es lo que pasa detrás de las cámaras", reveló Tom.

Aquel incidente ocurrido en el paddock de Moto3 coge hoy relevancia. El agresor es Maurizio Cambarau, de nacionalidad italiana, y sigue formando parte del Mundial como mecánico del equipo Husqvarna Sterilgarda Max Racing.

En el vídeo se ve al piloto inglés hacer algún tipo de reproche sobre la moto y la respuesta del mecánico es brutal. ¡Es jodidamente simple!", le grita a Tom y luego empieza a darle patadas y puñetazos y a gritarle dentro del box.

Comunicado del equipo

El actual equipo de Cambarau, que se ha visto envuelto en otro altercado en el GP de Aragón, no se ha pronunciado. Sí lo ha hecho el CIP Green Power, al que loss protagonistas del vídeo pertenecían en 2019. 

"Sobre el vídeo de 2019, y en el interés del equipo, condenamos rotundamente este tipo de comportamientos, y queremos transmitir nuestras disculpas a Tom Booth-Amos. Un equipo no es el resultado del esfuerzo de una sola persona, sino de todo un grupo. Es por ello que ese técnico ya no forma parte de nuestra estructura. No es aceptable ningún tipo de violencia, ni en nuestro deporte ni en ningún otro. Hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurarnos de que no vuelve a suceder en el futuro", dice el comunicado.