Jorge Martín celebra el título de Moto3, en el podio del circuito de Sepang.

Jorge Martín celebra el título de Moto3, en el podio del circuito de Sepang. MotoGP

MotoGP MOTO3

Jorge Martín, el campeón que creció en el Jarama

4 noviembre, 2018 23:22

Noticias relacionadas

El sonido que recuerda cuando todavía no levantaba un palmo de suelo era el rugir de las motos en el Jarama. Desde su casa no se veían, pero sí se escuchaban cada fin de semana porque Jorge Martín (29 de enero de 1998, Madrid) y su familia viven en la urbanización Club de Campo, situado al final de la recta principal del circuito madrileño. El flamante campeón del mundo de Moto3, que ha logrado en el trazado malasio de Sepang la victoria 600 del motociclismo español y el título 50 de España en el Campeonato del Mundo, recuerda como Ángel, su progenitor, le inculcó la pasión por las dos ruedas y de él heredó el dorsal 88. “Mi padre corrió en el RACE y llegó a competir con gente que estuvo en el Campeonato de España, pero para él era su hobby y su pasión”, rememora el piloto madrileño.

Con tal afición desde la cuna, al pequeño Jorge le faltó tiempo para pedir a los Reyes Magos una moto. Con seis años le trajeron su primera minimoto, una china por si el niño se cansaba pronto de ella. El efecto fue el contrario, por lo que Ángel y Susana tuvieron que comprarle una de verdad para comenzar a competir.

Sin el sacrificio de mi familia, muy modesta, hubiese sido imposible llegar hasta aquí. Lo cierto es que, a veces, los sueños se cumplen. Las lágrimas han empezado en la vuelta de honor, sobre todo cuando he visto a mi padre, en la curva 2, con la bandera de España que él llevaba a todos los circuitos de España cuando seguía a Crivillé y a Aspar”, ha desvelado Martín, que la próxima temporada dará el salto a Moto2 de la mano de KTM mientras su hermano Javier (10 años) busca seguir sus pasos en el mundo del motociclismo.

El caso de Jorge Martín (20 años) es el de un piloto que se ha abierto paso gracias a la cultura del esfuerzo y su determinación porque la economía familiar llegaba hasta donde llegaba. Sin las becas de la Copa Bancaja, para correr la Copa de Campeones durante cinco años, o conseguir pasar la selección para la Red Bull Rookies Cup, la carrera del nuevo campeón del mundo de Moto3 hubiera sido muy diferente. 

Se presentó por primera vez a la preselección de la Red Bull Rookies Cup en 2011, con 13 años, y fue el segundo más rápido, pero no le seleccionaron por la edad. Repitió un año más tarde y entonces ya sí fue seleccionado al ser el más rápido en las pruebas. Una circunstancia que coincidió en el tiempo con un parón laboral de sus padres, que tuvieron que pedir ayuda económica a sus familiares y amigos para poder hacer frente a los viajes del niño. En 2013 se proclamó subcampeón tras el checo Karel Hanika y un año después se convirtió en el primer y único español hasta la fecha campeón de la Red Bull Rookies Cup.

El salto al Campeonato del Mundo de Moto3 se produjo en 2015 de la mano de Jorge Martínez Aspar y una compleja Mahindra. La primera temporada con Juanfran Guevara y Pecco Bagnaia como compañeros de equipo. La segunda ya sólo con el piloto italiano, que también se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 en Sepang.

Jorge Martín pegó el estirón definitivo en las filas del equipo de Fausto Gresini, donde la pasada temporada consiguió nueve poles aunque su primera victoria mundialista se le resistió hasta la última carrera en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. En la presente campaña ha firmado siete victorias, nueve podios y 11 poles que le han encumbrado campeón a falta de una carrera.

[Más información: Espectacular: Jorge Martín esquivó una liebre para ganar Moto3 en Mugello por 0,019 segundos]