Marc Márquez, en plena carrera.

Marc Márquez, en plena carrera.

MotoGP

Marc Márquez gana el GP de San Marino y es líder del Mundial

El piloto español de Repsol Honda empata con Dovizioso a puntos en la lucha por el Mundial (199). Viñales sigue tercero, pero a mucha distancia (184 puntos). 

E. E. / Agencias

Esperó hasta el final, a la penúltima vuelta y entonces atacó. Marc Márquez, que había marchado en segunda posición durante toda la carrera del Gran Premio de San Marino, adelantó a Petrucci y, de paso, asaltó el liderato del Mundial. El piloto español, con esta victoria, empata a puntos (199) con Dovizioso, tercero este domingo, y ganaría el Mundial de motociclismo. [Así te hemos contado el GP de San Marino de MotoGP]

Maverick Viñales, que había salido en primera posición, llegó cuarto a la meta y se queda con 184, demasiado lejos del líder del Mundial, Marc Márquez, que se arriesgó en una carrera en la que no estuvo Valentino Rossi, lesionado, con una rotura de tibia y peroné. Jorge Lorenzo, que fue primero, se cayó y acabó la carrera prematuramente. 

El circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático tuvo que rendirse a la ambición de Marc Márquez -al que un sector del público aplaudió cuando se cayó en los últimos entrenamientos libres de la matinal del domingo mientras él les dedicó una "andanada de besos" mientras regresaba a su taller en una moto de la organización-, que esperó hasta la última vuelta para superar a Danilo Petrucci, cuando la lógica hacia pensar que una segunda plaza era mejor que el riesgo de una caída.

Pero la competitividad del piloto de Repsol Honda queda fuera de toda duda y una vez más quiso luchar por el máximo, por la victoria, y la consiguió de una manera espectacular, con un adelantamiento a final de recta a su rival y varias derrapadas a lo largo de un último giro que mantuvo a todos en un suspiro y que le permitieron acumular una ventaja en tan solo un giro de más de un segundo.

Con esta victoria el piloto de Repsol Honda empata al frente del campeonato con el piloto italiano a 199 puntos, mientras que Maverick Viñales, que fue cuarto, es tercero a 16 puntos de ambos.

El accidente de Jorge Lorenzo en la séptima vuelta dejó a Danilo Petrucci líder de la prueba, perseguido por Marc Márquez. Las condiciones de la pista eran igual de extremas que el resto de categorías, por lo que las caídas volvieron a ser la nota predominante y a los percances de Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow se unieron los del checo Karel Abraham y el francés Loris Baz.

En los talleres comenzaron a verse muchos movimientos y los mecánicos de Repsol Honda y Ducati fueron los primeros en preparar las segundas motos de Márquez, Dovizioso y Petrucci, aunque la pista no se encontraba todavía en condiciones como para rodar con los neumáticos de seco.

El tramo final de la carrera se convirtió en un mano a mano entre Petrucci y Márquez que se decantó del lado español por su ambición y eficacia en tan adversas condiciones, con Dovizioso tercero, Maverick Viñales cuarto y el italiano Michelle Pirro, quinto.