Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna.

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna.

MotoGP

Ezpeleta: “No tenemos una explicación al accidente de Luis Salom”

El CEO de Dorna apunta a un posible fallo mecánico de su Kalex como causa del accidente que costó la vida al piloto español en el trazado de Montmeló

4 junio, 2016 17:31
Montmeló

Noticias relacionadas

El paddock del campeonato del mundo de MotoGP se encuentra en estado de shock. Miradas perdidas y andares cansinos mientras se suceden los homenajes a la figura de Luis Salom, fallecido tras sufrir una caída en la curva 12 del trazado de Montmeló. Su scotter, con el que se desplazaba por las instalaciones del circuito, todavía permanecía a las puertas del box y, poco a poco, se ha ido llenado de flores en su recuerdo mientras que la gran mayoría de los pilotos han optado por rendirle respeto incorporando adhesivos del piloto español en la cúpula de sus motos o en sus cascos.

¿Cómo pudo pasar? Es la pregunta que ronda en la cabeza de todos, pero que todavía no tiene una respuesta. Se desconoce porqué se cayó antes de afrontar la curva 12, un viraje de derechas muy rápido en el que los pilotos llegan a 177 km/h. Sí se sabe, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del circuito de Montmeló, que la línea que trazó Salom para afrontar el viraje no era la que habitualmente se emplea en ese punto.

“No tenemos una explicación al accidente de Salom. La trayectoria marcada sobre el asfalto no explica qué hacía la moto ahí para entrar en la curva. Hay que estudiar la telemetría, pero eso no cambiará que Luis no esté ya con nosotros. Fue una fatalidad. Cuando Luis cayó o se tiró, porque no lo sabemos, si él toca con un brazo y abre un grado su trayectoria ya no le lleva contra la moto, hubiera chocado contra el airfence y hoy estaría aquí con nosotros. La fatalidad es que él se dio contra la moto que había dado contra el airfence. Él siguió la misma trayectoria y se chocó contra su moto. Y eso es peor que chocarse contra un muro, porque un muro quieto tiene menos velocidad contraria que la moto y además es plano”, ha explicado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, que ha revelado que la Kalex de Salom está en poder del equipo SAG Team: “No la toca nadie por si alguna autoridad la reclama”.

Franco Uncini, representante de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en la Comisión de Seguridad, ha explicado que ningún piloto se había quejado de que la curva 12 fuera peligrosa. “El principal problema de Salom fue que su moto rebotó contra las defensas y le golpeó a él. Fue un incidente fatal”, ha señalado el ex piloto de 500cc, que en 1983 sufrió un brutal accidente en Assen que le mantuvo en coma durante varios días.