El piloto balear es atendido sobre el asfalto.

El piloto balear es atendido sobre el asfalto. Efe

MotoGP

Luis Salom muere tras un grave accidente en el GP de Cataluña

Su moto impactó contra las protecciones de la curva 12, rebotó y golpeó con violencia al piloto español, que ha fallecido a los 24 años

3 junio, 2016 16:11
Montmeló

Noticias relacionadas

Desde el mismo momento en el que sufrió la caída, las primeras impresiones hacían temer lo peor. Una noticia que nadie quería escuchar y que terminó confirmándose poco antes de las 5 de la tarde. Luis Salom ha perdido la vida en el circuito de Montmeló tras sufrir una violenta caída durante la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña.

Luis Salom muere tras un grave accidente en el GP de Cataluña

Fue en la segunda salida a pista después de haber dado anteriormente cinco vueltas durante la segunda sesión libre de Moto2. Luis Salom se encontraba completando el primer giro cuando sufrió una violenta caída en la curva 12, un viraje de derechas muy rápido en el que los pilotos llegan a 177 km/h. Según testigos presenciales, el piloto español sufrió una caída y su moto terminó impactando contra las barreras de protección mientras él rodaba por la grava. Fue tal el impacto de su Kalex contra el air fence, que terminó rebotando y golpeando con violencia al piloto español del equipo SAG Team.

De inmediato, la bandera roja apareció en la pista cuando restaban 24 minutos para el final de la última sesión de la jornada. Dos coches de la Unidad de Intervención Inmediata de MotoGP entraron en el trazado para que Salom recibiera los primeros auxilios y poco después llegaron dos ambulancias.

Debido a la gravedad de su estado, se le realizó una reanimación cardiopulmonar en la misma pista y poco después aterrizó el helicóptero médico para evacuarle al Hospital General de Cataluña. Finalmente se decidió que fuera trasladado en ambulancia hasta el centro hospitalario, donde fue intervenido de urgencia aunque los médicos nada pudieron hacer para salvar su vida y certificaron su defunción a las 16.55 horas.

"A raíz del incidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Luis Salom", ha comunicado la organización del Mundial, que ha expresado sus condolencias. 

"Un deportista modélico"

El joven motociclista hizo su debut en el Campeonato Mundial en Jerez en 2009 en la categoría de 125cc. Terminó en el podio en 25 carreras, incluyendo nueve victorias en el Campeonato Mundial de Moto3.

Fue en 2012 cuando alcanzó el subcampeonato de Moto3 y, un año más tarde, fue tercero en la general después de luchar con los también españoles Maverick Viñales y Alex Rins hasta la ronda final en Valencia. También terminó en el podio tres veces en 41 apariciones en el Campeonato del Mundo de Moto2, la última vez, en la primera carrera de este año, que se disputó en el circuito de Losail, en Catar.

"Era un deportista modélico". En estos términos se ha pronunciado el presidente de la Federación Motociclista Española (RFME), Ángel Viladoms, que ha trasladado sus condolencias a los familiares, amigos y equipo de Luis Salom.