Verstappen, por delante de Piastri en Spa

Verstappen, por delante de Piastri en Spa Reuters

F1

Verstappen se lleva la sprint en Spa tras dar una lección de aguante contra los McLaren: Sainz, 6º y Alonso, 14º

El neerlandés se dejó el alma para defender la primera plaza ante los bólidos naranjas tras adelantar a Oscar Piastri en la salida.

Más información: La lluvia amenaza Spa: el arma de doble filo que hace soñar a Alonso y que puede convertir el Gran Premio en un infierno

Publicada
Actualizada

Victoria de mucho valor de Max Verstappen en la carrera al sprint del GP de Bélgica. El piloto neerlandés, que logró adelantar a Oscar Piastri en la salida, supo mantener a raya al australiano y a su compañero Lando Norris —3º— hasta el final.

Es el hombre de las sprints. Verstappen sumó este sábado en Spa su victoria 12 en las 21 carreras al sprint que se han celebrado en toda la historia de la Fórmula 1. 17 podios. Ahí es nada.

Por si fuera poco, se puede considerar también la primera victoria de Red Bull sin Christian Horner en la estructura. Una nueva era comienza para la escudería de la marca de bebidas energéticas, mientras el futuro de Verstappen sigue en el aire.

Verstappen aprovechó la mejor oportunidad que sabía que iba a tener y adelantó en la curva 5 a Piastri. A partir de ahí, el neerlandés se manejó como la seda, sin cometer un solo error, jugando "al gato y al ratón" —como lo definió el propio Max— con los McLaren.

"Ha sido difícil, es una victoria al sprint, pero para mí, cuenta. Tienes que conducir más allá del límite y dejar de gestionar los neumáticos, he hecho 15 vueltas de clasificación para mantenerlos detrás. No sé si la pole está a nuestro alcance", añadía Verstappen en sus conclusiones.

Piastri no quiso arriesgar para llevarse el triunfo. No lo merecía el premio —sumar un punto más— y, sin que su compañero Norris le metiera el morro, cruzó la línea de meta en segundo lugar. Carlos Sainz fue sexto y Fernando Alonso, decimocuarto.

"Lo he intentado todo para no dar rebufo a Max, pero no tenía suficiente velocidad punta para pasarle en las siguientes vueltas. Es solo la carrera sprint, los puntos grandes se dan mañana, aunque estoy un poco frustrado. Spa es mi pista favorita, sobre todo en clasificación, así que tengo ganas de ir a tope esta tarde", decía Piastri.

El monegasco Charles Leclerc concluyó en cuarta posición con su Ferrari, justo por delante del Haas del francés Esteban Ocon, la carrera disputada en la mítica pista de Las Árdenas, que el argentino Franco Colapinto, con Alpine, concluyó en decimonovena posición.

Sainz sumó tres puntos al acabar sexto una prueba en la que puntuaron los mejores ocho y en la que también lo hicieron el inglés Oliver Bearman y el francés Isack Hadjar, en el tercero de los seis fines de semana del año con formato sprint.

La cronometrada principal, que ordenará la parrilla de salida de la carrera de este domingo, se disputará a partir de las 16.00 hora peninsular.