Carlos Sainz recorre algunas de las calles del futuro circuito de Madring
Carlos Sainz da el banderazo de salida al circuito de Fórmula 1 en Madrid con su Williams en las calles del futuro trazado
Miles de aficionados disfrutaron de una exhibición que recorrió una parte del futuro circuito del nuevo Gran Premio de España de F1 en la zona de IFEMA, en la capital de España.
Más información: Carlos Sainz promete dar pelea con Williams el año que viene en Madrid: "Visualizo un podio y los sueños se cumplen"
Madrid vivió este sábado un anticipo del espectáculo que acogerá a partir de 2026 con el regreso de la Fórmula 1 a la capital.
Carlos Sainz, a los mandos de un Williams FW45 (usado por el equipo en la temporada 2023), fue el encargado de hacer rugir los motores en el corazón del que será el nuevo circuito del Gran Premio de España, el 'Madring'.
El piloto madrileño, que ejerce como embajador del nuevo trazado, lideró una jornada inolvidable para los cerca de 30.000 aficionados que desafiaron el calor para presenciar el 'roadshow' en IFEMA.
A sus 30 años, con cuatro victorias y 27 podios en la F1, Carlos Sainz encabezó el cartel de una exhibición que contó también con la presencia de Pepe Martí (F2) y Mari Boya (F3), jóvenes talentos del automovilismo nacional que compiten con Campos Racing.
Durante el evento, los monoplazas recorrieron un tramo de 1.100 metros que discurrió por calles como Ribera del Sena, avenida del Partenón y avenida de la Capital de España.
Por esos mismos viales se disputará, dentro de poco más de un año, el Gran Premio de España, que hasta ahora se celebraba en Montmeló.
La F1 ruge de nuevo en Madrid
El espectáculo evocó otras grandes exhibiciones urbanas, como la de Fernando Alonso en 2003 en el Paseo de la Castellana o la de Sergio Pérez en 2022 por la zona de Recoletos y Cibeles.
Sin embargo, la de este sábado tuvo un componente histórico adicional: por esas calles ya se construye el trazado que marcará una nueva era de la F1 en Madrid.
El Gran Premio volverá a la capital 45 años después de su última edición en el circuito del Jarama, que fue sede de nueve pruebas entre 1968 y 1981.
Ahora, bajo el paraguas de IFEMA Madrid, el 'Madring' promete una combinación de circuito urbano y abierto, con elementos únicos como la curva 'Monumental', peraltada y diseñada para aumentar el espectáculo.
El sueño de correr en casa
Carlos Sainz no ocultó su emoción por ser parte del renacer de la F1 en su ciudad natal. En la rueda de prensa previa al evento, celebrada donde el año próximo estarán ubicados los boxes, el piloto aseguró:
"Ganar o hacer un podio aquí en Madrid sería algo increíble. Si fuera 'pole' y victoria, me retiro. Por la puerta grande".
Sainz, que viene de terminar decimocuarto en Montmeló, había puntuado en las cuatro carreras anteriores de esta temporada, su primera con Williams.
En el acto, explicó que el nuevo circuito será semiurbano, con tramos similares a los de Bakú o Singapur, y con zonas abiertas que permitirán mayor velocidad y emoción.
Martí y Boya, escuderos
La jornada también sirvió de presentación en sociedad para Pepe Martí, de 19 años, con dos victorias y seis podios en F2, y Mari Boya, de 21, que suma una victoria y dos podios en F3.
Ambos completaron vueltas de exhibición, aunque Boya sufrió un pequeño incidente al tocar una valla con el alerón trasero de su monoplaza. El ilerdense tuvo que hacer sus últimas tandas sin esa pieza del coche, pero no dejó al público sin una buena ración de espectáculo.
Ambos reconocieron que la experiencia supuso una primera toma de contacto con un trazado en el que esperan competir el próximo año, cuando el Gran Premio de España incluya también carreras de F2 y F3.