Fernando Alonso junto a Lance Stroll en Baréin 2024

Fernando Alonso junto a Lance Stroll en Baréin 2024 Aston Martin

F1

Aston Martin necesita un nuevo compañero para Fernando Alonso en 2025: las opciones posibles

Tras el anuncio de la renovación del piloto español con la factoría de Silverstone, queda en el aire quien le acompañará al otro lado del box. Son muchas las opciones disponibles aunque no todas encajan.

13 abril, 2024 09:00

Aston Martin ha logrado el primer gran objetivo para esta temporada: renovar a Fernando Alonso. La escudería británica con convencido al asturiano de que el proyecto es sostenible y tiene la capacidad de crecer hasta las cotas más altas. La temporada 2026 es el gran objetivo de todos y Aston Martin se está preparado a conciencia para llegar lo mejor posible, rodeado de los mejores.

Una vez firmado a Fernando Alonso, Aston Martin tiene dos retos por delante. El primero es muy ambicioso, Adrian Neway; el segundo, un compañero de box para el piloto español que sume y esté a la altura del rendimiento del equipo.

El primero parece cada vez más difícil. Pese a la guerra civil que se desató en los últimos meses en Red Bull, las aguas parecen haber vuelto a su cauce y cada vez es menos probable, y existen menos rumores, sobre la salida de Helmut Marko, Max Verstappen y el propio Adrian Neway. El gran gurú de la aerodinámica compatibiliza su trabajo dentro del equipo de Fórmula 1 con la creación de un superdeportivo marca Red Bull que competiría con los más selectos, lujosos y famosos del mundo del motor.

Fernando Alonso se ajusta el casco en el box de Aston Martin

Fernando Alonso se ajusta el casco en el box de Aston Martin Aston Martin

Neway ya abandonó el diseño de un superdeportivo, el Aston Martin Valkyrie, que diseñó para la factoría de Silverstone cuando eran socios del equipo Red Bull. Pese a que ahora el Valkyrie ya es una realidad en las calles y en los circuitos (en 2025 debutará en el Mundial de Resistencia WEC) parece complicado que Adrian deje de nuevo el desarrollo de su nuevo superdeportivo.

[El motivo que ha acabado convenciendo a Fernando Alonso para seguir dos años más en Aston Martin]

El problema Stroll

Al igual que Fernando Alonso, Lance Stroll termina contrato a finales de este 2024. Pese a que su permanencia dentro del equipo siempre se ha dado por segura debido a la posición de su padre, Lawrence Stroll (presidente de Aston Martin Lagonda y de la escudería Aston Martin F1), los resultados no avalan su permanencia en el equipo.

La realidad es que el rendimiento de Lance siempre ha estado puesto en duda. Tan sólo en la temporada 2018 ha logrado superar en la clasificación de pilotos a su compañero de equipo y lo hizo superando a Sergey Sirotkin, en la única temporada del piloto ruso en F1 y en la que sólo logró un punto en el mundial.

Lawrence Stroll y Lance Stroll conversan en el box de Aston Martin

Lawrence Stroll y Lance Stroll conversan en el box de Aston Martin Aston Martin

Pese a que para muchos logró acorralar a Sebastian Vettel en los dos años en que compartieron equipo, los datos dicen que el alemán fue mejor en ambas temporadas (43 puntos frente a 34 en 2021 y 37 frente a 18 en 2022). Pese a que un cuatro veces campeón del mundo no lograra hacer funcionar el Aston Martin y obtener unos resultados que colocaran a la escudería en la posición que actualmente tiene, no se debe relacionar esto con la presión que tuvo Lance sobre él.

[El proyecto que expulsará a Aston Martin de la F1 en 2026: todo listo para dar la patada a Lawrence Stroll]

En el pasado Gran Premio de Japón se pudo escuchar por radio a un molesto Lance Stroll. El piloto canadiense se quejaba del rendimiento del AMR24 en las rectas y aseguraba que frente a sus rivales parecían coches "de otra categoría" automovilística. Las previsiones del equipo le colocaban décimo al final de la carrera en Suzuka, pero acabó en la duodécima plaza, al contrario que un Alonso que acabó sexto cuando las previsiones le daban noveno.

Por si su diferencia con Fernando Alonso no fuera suficiente motivo para que Aston Martin dejara de contar con él a finales de año, Lance tiene otro problema. Lawrence Stroll podría dejar la escudería próximamente y su hijo perdería su gran respaldo para seguir en la escudería.

La salida de Lawrence se viene hablando desde hace tiempo y vendría ligada a la entrada de Arabia Saudí (a través de Aramco en el equipo de F1 y del fondo soberano en Aston Martin Lagonda). El proyecto no perdería sus objetivos ni sus principales fuentes de financiación con lo que sólo habría un cambio en la presidencia y quizás, un posible cambio en el nombre de la escudería (pudiendo incluso llevar a que Aston Martin dejara la F1).

Un mercado repleto

Si Aston Martin no quiere que Lance Stroll continúe las opciones son muchas. En 2024, un total de 12 pilotos (sin contar a Alonso ni Stroll) acaban contrato con sus equipos. Evidentemente, muchos no cumplen con algunos de los requisitos que buscaría la escudería pero, aún con eso, sigue existiendo una oferta muy amplia.

Lo que Aston Martin necesita junto a Fernando Alonso no sería un primer espada así que se complica la idea, a priori, de una posible dupla española con Sainz. El piloto madrileño tiene muchas opciones sobre la mesa. Carlos suena con fuerza para Mercedes o para Red Bull con un año de transición hasta que Max Verstappen salga del equipo en 2026, sin olvidar que Audi le quiere de gran piloto estrella.

Fernando Alonso y Carlos Sainz en rueda de prensa

Fernando Alonso y Carlos Sainz en rueda de prensa EFE

[El plan de Aston Martin para que Fernando Alonso rechace a Mercedes y Red Bull por renovar y seguir]

Entre la oferta de pilotos libres destacarían dos pilotos: Sergio Pérez y Yuki Tsunoda. Cada caso cumpliría con una función, pero ambos aportarían nivel, rendimiento y buena sintonía con Fernando Alonso.

En el caso del piloto mexicano, su era en Red Bull parece que ha acabado aunque sigue estando en un gran estado de forma. Sabe lo que es estar en un segundo plano y trabajar en equipo priorizando en algunas ocasiones sus propios intereses personales. En su contra sólo tendría la edad. A sus 34 años no parece el piloto ideal para que una vez que Alonso decida irse pueda tomar el relevo del equipo, aunque quizás Aston Martin pueda sacrificar ese futuro (quien sabe cuánto de remoto) para obtener resultados a corto plazo.

La otra opción, Yuki Tsunoda sería un guiño inequívoco para Honda, el socio tecnológico de la escudería a partir de 2026. El piloto japonés ha madurado bastante en las últimas temporadas. Está lejos de la figura de un compañero de box díscolo que gritaba por radio a su equipo y era más famoso por sus polémicas que por sus hazañas. Este 2024 ha demostrado estar a un gran nivel y está superando a un Daniel Ricciardo que puede estar perdiendo su último tren para volver a Red Bull.

Además, los rumores de venta de Racing Bull por parte de Red bull hacen más probable la salida de los pilotos actuales dado que dejarían de funcionar como la cantera del equipo austríaco.

Yuki Tsunoda junto a Max Verstappen y Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón 2024 de Fórmula 1

Yuki Tsunoda junto a Max Verstappen y Fernando Alonso en el Gran Premio de Japón 2024 de Fórmula 1 Red Bull

[El piloto de moda que Aston Martin y Red Bull barajan para acompañar a Alonso o Verstappen]

Una última opción sería que Aston Martin aplazara la salida de Lance Stroll a finales de 2025 dándole un año más de contrato. El abanico de pilotos para ese año incluiría, a priori, a un George Russell que acaba contrato ese año y un Oscar Piastri que, pese a terminar su contrato a finales de 2026, podría buscar una salida pactada con McLaren.

El piloto australiano es una de las perlas de la Fórmula 1 y es muy cercano al entorno de Fernando Alonso. Piastri sería un futuro para Aston Martin y un gran escudero para el piloto español, lo más difícil de la operación será convencer a Zak Brown para que le deje salir después de la dura apuesta que hizo por él para ficharlo de Alpine a la vez que el piloto asturiano dejaba también la escudería francesa.