Toto Wolff, durante el GP de Australia.

Toto Wolff, durante el GP de Australia. REUTERS

F1

El juego a cuatro bandas de Mercedes: Verstappen, Alonso, Sainz y la irrupción de una promesa

Toto Wolf, jefe del equipo alemán, ha asegurado en varias ocasiones que la decisión del recambio de Hamilton se tomará con calma.

30 marzo, 2024 10:00

La parrila de la Fórmula 1 está expectante ante la posibilidad de varios movimientos. La salida de Lewis Hamilton de Mercedes rumbo a Ferrari en 2025 ha dejado vacante uno de los asientos más codiciados de toda la Fórmula 1.

No es para menos. Algunos pilotos tendrán la opción de subirse a los mandos de uno de los dos monoplazas que ha dominado el 'Gran Circo' en la última década. Mercedes tiene mucho tirón y el casting por ocupar el lugar del heptacampeón del mundo acaba de comenzar.

Ahora mismo, Son las dudas, incógnitas y quebraderos de cabeza en forma de pilotos lo que asalta y agita la mente de Toto Wolff, jefe de Mercedes. Pero por algo es el mandamás del equipo, para tomar decisiones de peso como esta. No obstante, no se espera un anuncio de Mercedes a corto plazo ni una decisión en caliente.

[El órdago de un ingeniero de Red Bull por la posible salida de Verstappen: "No quiere trabajar con otro"]

El austriaco tiene claro que mantendrá la calma y esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos esta temporada. "Es algo que no va a suceder en las próximas semanas o meses, así que quiero seguir ojeando el mercado", ha reconocido. "Creo que tenemos que mirarnos a nosotros mismos y decir: ¿qué podemos hacer con este coche?", apuntó también en referencia a las carencias que arrastra su W15 en este comienzo de curso y que ahora mismo son prioridad.

Verstappen, en la pole

Sin duda, el preferido para Mercedes es Max Verstappen. El neerlandés encadena tres títulos mundiales consecutivos y todavía tiene 27 años. Le queda mucha carrera por delante y podría devolver a la escudería alemana a lo más alto.

"Una futura relación con él es algo que debe suceder", pero no sabe en qué momento será. Toto Wolff está loco por el neerlandés. ¿Y quién no? Si es un piloto que roza la perfección. Una relación con el "extraordinario Verstappen tiene que ocurrir en algún momento", ha confesado el austríaco en declaraciones a Fox Sports Australia.

[Los Verstappen, en guerra contra Horner mientras Mercedes echa leña al fuego interno de Red Bull]

El camino de Verstappen y Mercedes ya se pudo haber juntado hace 10 años. Toto Wolf detectó desde el primer momento el talento del neerlandés cuando éste corría en la Fórmula 3 Europea. Sin embargo, no pudo ofrecerle un asiento en la Fórmula 1 para la temporada 2015, algo que sí hizo Red Bull a través de Toro Rosso, su segundo equipo.

La posibilidad española

La llegada de Verstappen no es tan sencilla como parece. Muchas informaciones apuntan que el neerlandés no está del todo contento en Red Bull, pero la única realidad es que tiene contrato en vigor. Quienes no lo tendrán son Carlos Sainz y Fernando Alonso y ambos son una opción más que válida para Mercedes.

"Los pilotos que están disponibles, o que podrían ser interesantes para nosotros, todos tienen argumentos a su favor, ya sean los pilotos muy jóvenes, ya sean los muy maduros en sus mejores años o Carlos", apuntó Wolf en la web Racing News 365. Una mención que pone en valor al piloto madrileño.

Carlos Sainz se lo ha ganado a pulso. El español está atravesando el mejor momento de su carrera. Ha empezado la temporada a un nivel altísimo que coronó con su inmaculado triunfo en Melbourne la semana pasada solo 15 días después de ser operado de apendicitis. Además, sumó un podio en la primera prueba del año. Ya es oficial que no tiene asiento de cara a 2025 por lo que se ha convertido en uno de los pilotos más codiciados de la parrilla.

[George Russell, la clave del fichaje de Alonso por Mercedes: una relación más que profesional]

Si Sainz es una opción lo mismo ocurre con Fernando Alonso. El asturiano podrá decidir si renueva o no con Aston Martin a final de temporada y en caso de no hacerlo tendrá que buscarse un nuevo asiento. Wolf siempre ha suspirado por tener al español en su equipo y esto se podría hacer realidad.

Un punto a favor puede ser la gran relación que tiene Alonso con George Russell, quien sería su compañero en el equipo alemán. Ambos tienen una relación que va más allá de lo deportivo y le podría nutrir de consejos que no le vendrían nada mal a un piloto tan joven como lo es el inglés.

Invitado sorpresa

En las últimas horas ha saltado otro nombre a la palestra como posible sustituto de Hamilton. Se trata de Kimi Antonelli, un piloto italiano de 17 años que pertenece a la academia de Mercedes. 

En él están puestos todos los ojos del paddock después de que diera en invierno el salto a la Fórmula 3 para recalar directamente en la antesala de la Fórmula 1 con Prema Racing, uno de los equipos de mayor renombre.

"Ahora tenemos un junior en el horizonte que está pilotando a un nivel enorme y quería mantener esta opción abierta. Eso no implica que vayamos a poner a Antonelli en el coche el año que viene. Tiene 17 años y quizás es un poco pronto. Pero a cinco o 10 años vista, quiero tener esa opción", afirmó Wolf en una entrevista reciente.