Fernando Alonso y Lance Stroll celebran sus puestos 3 y 5 en Interlagos

Fernando Alonso y Lance Stroll celebran sus puestos 3 y 5 en Interlagos Aston Martin F1

F1

Aston Martin admite sus errores: el gran cambio que lastró a Fernando Alonso en el Mundial

Tom McCullough cree que la mudanza escalonada a la nueva fábrica ha acabado afectando al desarrollo de los coches de Fernando Alonso y Lance Stroll.

13 noviembre, 2023 14:30

La Fórmula 1 se asoma a sus últimos dos Grandes Premios de 2023. El primero de ellos, que se celebra este fin de semana, supondrá el estreno en el Mundial de Las Vegas como sede -y con polémica-. Aston Martin se va despidiendo de un año que inició como la gran revelación en años y que dirá adiós con cierto sabor agridulce por los resultados del segundo tramo de la temporada.

Mientras se ponen todas las manos sobre el coche para 2024, con el que se buscará un salto similar al del pasado invierno, es momento también de hacer balance y ver qué cosas han fallado para acabar perdiendo la fuerza inicial. Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, se muestra sincero en unas declaraciones a Motorsport y apunta a la 'bendición' que pudo acabar siendo 'maldición' durante el año.

McCullough se refiere a la mudanza de toda la escudería a la nueva fábrica en Silverstone. El ingeniero británico cree que el cambio de sede y el trasvase tecnológico y de personal de manera escalonada pudo afectar en el trabajo del día a día y, por tanto, las condiciones para el desarrollo del AMR23 no llegaron a ser óptimas.

[La caza a Red Bull de Aston Martin, Mercedes y Ferrari para 2024: despidos, rumores y muchos nervios]

El directivo de Aston Martin contó cómo fue la mudanza: "Al principio era una obra en construcción. Sólo nos mudamos al piso superior, el sótano aún estaba en construcción. Ahora la construcción está completamente terminada. El edificio tres, el del nuevo túnel de viento, está avanzando muy bien y la construcción dos ya ha comenzado. Además, el equipo está creciendo muy rápidamente y eso nunca es fácil. Siempre lleva un tiempo poder trabajar bien con una mudanza y con gente nueva", explicó.

"Estamos en una fase de gran crecimiento y competimos contra algunos equipos de primer nivel", añadió McCullough dando así una explicación sobre por qué ha fallado Aston Martin en las actualizaciones de los monoplazas de Fernando Alonso y Lance Stroll. Eso sí, el jefe de desarrollo de la marca británica tiene claro que esta condición no afectará a largo plazo y se ha tratado de una afección solamente para este año.

Tom McCullough dialogando con Lance Stroll en el box de Aston Martin

Tom McCullough dialogando con Lance Stroll en el box de Aston Martin Aston Martin F1

Reconoce que en la fábrica no han estado a la altura de Alonso y Stroll: "¿Lo hicimos tan bien como ellos durante el año? No. ¿Estamos un poco decepcionados por eso? Sí. Pero creo que el proceso de aprendizaje y la forma en que el equipo está creciendo es realmente positivo para el futuro", señaló.

Por último, McCullough echó un optimista vistazo de cara ala futuro: "Hay un gran ambiente en el equipo técnico. Todos queremos mejorar, pero todos trabajamos bien juntos. Creo que eso nos ayudará en el futuro. Pero, por supuesto, estamos un poco decepcionados con el estado de forma al final del año", concluyó.