Los Red Bull de Verstappen y Pérez, al frente en el GP de Bélgica.

Los Red Bull de Verstappen y Pérez, al frente en el GP de Bélgica. REUTERS

F1 MUNDIAL

Red Bull arruina el espectáculo de la F1: Fernando Alonso iría líder sin Verstappen y Pérez

El dominio de la escudería de la marca energética monopoliza la clasificación y deja sin emoción la pelea por el título en lo que resta de campeonato.

31 julio, 2023 02:15

La Fórmula 1 es un cortijo privado de Red Bull. No es una sensación subjetiva, es algo totalmente verídico y palpable atendiendo simplemente a lo que manda en este y en todos los deportes, los resultados. El dominio de esta escudería es apabullante, aplasta a sus rivales con una sensación de superioridad fuera de lo normal y parece imposible que haya nadie que pueda toserles.

Red Bull batió este pasado fin de semana en el Gran Premio de Bélgica un nuevo récord en el circo de la Fórmula 1. Enlazó su decimotercera victoria consecutiva (12 de este año y una más del pasado Mundial) y con este registro amplía su leyenda, la que le deja como la escudería con más triunfos seguidos jamás obtenidos. Lo de este 2023 está siendo un auténtico monólogo y no parece que las cosas vayan a cambiar próximamente.

La firma austriaca comenzó mandando en Bahréin y sigue haciéndolo varios meses después como lo logró en Bélgica. Hay dos culpables de este dominio, Max Verstappen y Checo Pérez, pero lo que está haciendo el neerlandés ya se escapa a cualquier lógica. El vigente campeón del mundo es un deportista de leyenda que gana por aplastamiento y casi por pura inercia. 

Verstappen celebra la victoria en Bélgica.

Verstappen celebra la victoria en Bélgica. REUTERS

El campeonato está bloqueado y absolutamente muerto, al menos en la pelea por el título, por culpa de la superioridad de los Red Bull. Ha vuelto a la Fórmula 1 el debate sobre la diferencias entre los equipos y la falta de espectáculo, porque todo está visto para sentencia cuando todavía queda la mitad del campeonato por delante. 

De hecho, si los Red Bull no estuvieran en la Fórmula 1, o al menos no mostraran tanta superioridad, las cuentas dicen que la historia sería muy diferente. La pelea por el campeonato estaría tremendamente igualada y además el automovilismo español estaría de enhorabuena porque Fernando Alonso sería el líder de la clasificación general en busca de un nuevo Mundial.

Las cuentas

Max Verstappen se ha hecho con la victoria en 10 de las 12 carreras que se han disputado hasta la fecha. Acumula la friolera de ocho triunfos consecutivos y tan sólo se le ha escapado el primer puesto en los Grandes Premios de Arabia Saudí y Azerbaiyán. En ambos casos, la victoria se quedó en casa porque fue Checo Pérez el que recogió el testigo, dejando claro que si no está un Red Bull, está el otro.

Mientras tanto, el resto se pelea por las migajas o por el tercer escalón del podio. Verstappen manda en la clasificación general con rotundidad gracias a sus 314 puntos, mientras que su compañero de equipo tiene 189. Ambos están lejos del resto, donde aparece como principal figura de la oposición Fernando Alonso.

[Verstappen arrasa en el GP de Bélgica al lograr su octava victoria seguida con Fernando Alonso quinto]

El campeonato actual dice que el asturiano es tercero con 149 puntos, eso sí, tiene tan sólo uno más que los que registra Lewis Hamilton, su gran rival por la tercera posición. Leclerc (99), Russell (99) y Sainz (92) aparecen un poco más lejos. 

Inevitablemente, el aficionado y hasta los propios pilotos se preguntan ante esta superioridad de los Red Bull qué podría estar pasando en este Mundial si ni Verstappen ni Pérez estuvieran en carrera. O al menos si no tuvieran unos coches tan superiores a los del resto.

Pérez y Verstappen, en el podio.

Pérez y Verstappen, en el podio. REUTERS

Lo cierto es que quitando a los dos grandes dominadores de la ecuación, el líder del Mundial sería Fernando Alonso y con una diferencia mayor de la que ahora tiene con respecto a Lewis Hamilton. El asturiano habría ganado hasta cuatro carreras si los Red Bull no estuvieran en el asfalto, y el cómputo global le haría sumar ahora mismo 221 puntos. Esto viene a demostrar que es el mejor de los 'mortales'.

El único que le aguantaría el tirón en este sentido sería Lewis Hamilton. El piloto británico está siendo regular a lo largo de todo el año y ha sumado puntos de manera constante, así que sus resultados eliminando a los Red Bull le dejarían con un total de 207 puntos, más lejos de lo que está ahora de Fernando Alonso en la realidad. El de Mercedes, de hecho, habría ganado dos carreras.

El tercer cajón del podio

Al igual que sucede en la clasificación real, la pelea por la tercera posición del Mundial estaría al rojo vivo, sólo que en este mundo virtual sin los Red Bull todavía habría más aspirantes. Charles Leclerc, George Russell y Carlos Sainz tendrían a estas alturas del campeonato sus opciones intactas de finalizar terceros.

Con los resultados ficticios después de 12 carreras disputadas, Charles Leclerc sería el tercer piloto en cuestión del campeonato con 151 puntos. De hecho, el monegasco habría llegado a ganar dos Grandes Premios de quitar a los Red Bull del asfalto. 

Le seguiría muy de cerca George Russell. El de Mercedes obtendría 142 puntos, a tan sólo 9 de distancia del piloto de Ferrari, y eso pese a no haber conseguido sumar en dos carreras a lo largo de todo el año. El británico está realizando una buena temporada, y en la clasificación real está empatado con Leclerc.

[La espectacular salvada de Fernando Alonso: así evitó estrellarse contra el muro en Bélgica]

Quien ocuparía la quinta posición virtual pero también totalmente metido en la disputa sería Carlos Sainz. El madrileño, que no pudo terminar el Gran Premio de Bélgica después de sufrir un golpe en una acción con Piastri, tendría 134 puntos y estaría a 17 de su compañero de equipo Leclerc.

Unas cuentas ficticias pero con las que tanto los pilotos como los propios aficionados sueñan, ya que le devolverían un espectáculo al Mundial de Fórmula 1 que Red Bull se ha encargado de confiscar. Verstappen y Checo Pérez siguen sumando éxitos y tienen ahora el objetivo de terminar el Mundial con un pleno de victorias que sería impresionante.