Otmar Szafnauer, team manager de Alpine F1

Otmar Szafnauer, team manager de Alpine F1 AFP7 / Europa Press

F1 ALPINE F1

Szafnauer sigue a la gresca y desmiente a Fernando Alonso: "Yo estaba en las negociaciones"

El director de Alpine, Otmar Szafnauer, niega la versión de Fernando Alonso sobre las conversaciones para la renovación que no llegaron a buen puerto.

27 agosto, 2022 14:43

Son tiempos revueltos en Alpine. El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin para 2023 y el lío con Oscar Piastri ha puesto en boca de todos a la escudería francesa durante el último mes. De vuelta de las vacaciones, en Spa, el ruido continúa y los focos apuntan a una persona: Otmar Szafnauer.

El director de equipo de Alpine ha hablado ante los medios desde el Gran Premio de Bélgica. Respondió a Fernando Alonso, que confirmó este viernes que todos en la escudería sabían su decisión de irse salvo Szafnauer. La razón que dio el asturiano es que este no había sido partícipe de las negociaciones.

La réplica de Szafnauer no ha tardado en llegar. El directivo de Alpine ha corregido al bicampeón del mundo, asegurando que sí participó en las negociaciones y que, además, Fernando les había dicho que iba a renovar. Aún así, ha señalado que no guarda rencor al español. Diferente es la situación con Piastri.

[Fernando Alonso: "En Alpine sobraba y en Aston Martin me han recibido con los brazos abiertos"]

"Las negociaciones empezaron antes de que yo me uniera al equipo. Todos éramos conscientes de que el contrato acababa. Fernando dijo que quería seguir en el equipo y empezaron sin mí, aunque hacia el final estaba involucrado en esas conversaciones. Desde Francia", explicó Szafnauer según su propia versión.

"Habíamos avanzado mucho en nuestras negociaciones con Fernando y estábamos en el final. Él nos dijo que estaba listo para firmar", añadió. "Sabíamos que podía negociar con otros, porque era un agente libre, pero la sorpresa fue que se anunciara el lunes por la mañana, cuando el domingo por la noche dijo que no hacía falta tener prisa", dijo.

Fernando Alonso durante una rueda de prensa con Alpine

Fernando Alonso durante una rueda de prensa con Alpine Europa Press

Szafnauer insistió en que las cosas están bien con Alonso pese a todo: "¿Rencor? Para nada, era libre y podía hacer lo que fuera mejor para él. Un acuerdo tiene que ser bueno para las dos partes, y si ha encontrado uno que era bueno para él, debe perseguirlo. Era libre para hacer lo que hizo", concluyó.

Piastri, un problema

En cuanto a Piastri, al que ya ha tildado de desleal y falso tras lo ocurrido, aseguró que sigue trabajando para Alpine en la fábrica de Enstone. Más tenso estuvo al hablar del piloto australiano. Hay que recordar que el actual probador de la escudería fue anunciado como el sustituto de Fernando, pero minutos después del comunicado estalló diciendo que el plazo había expirado.

"Oscar está en Enstone, pilota en el simulador y ayuda con el reglaje del coche. Le preparamos de la misma forma que en el pasado. La relación continúa. Firmamos un contrato con él hasta finales de 2023, con una opción para 2024, y no había cláusula de 31 de julio", sostuvo Szafnauer.

El asunto está en la Junta de Reconocimientos de Contratos de la FIA. Se espera una resolución para este lunes 29 de agosto, cuando se determinará si Piastri seguirá teniendo contrato en vigor con Alpine en 2023 o, como él desea, queda libre y puede correr con McLaren.