Max Verstappen en el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Max Verstappen en el Gran Premio de España de Fórmula 1. REUTERS

F1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Verstappen gana el Gran Premio de España tras los errores de Ferrari: Alonso culmina la remontada

Charles Leclerc tuvo que abandonar, mientras que Carlos Sainz tuvo una mala salida y perdió el control de su coche. Aún así, quedó cerca del podio.

22 mayo, 2022 16:41

Noticias relacionadas

Alfombra roja para Max Verstappen en el Gran Premio de España de Fórmula 1. Primero fueron los Ferrari los que le pusieron el triunfo en bandeja con los errores de Carlos Sainz Júnior en la salida y en las primeras vueltas y con el abandono de Charles Leclerc. Después lo hizo su compañero Sergio 'Checo' Pérez cuando, por órdenes de equipo, le dejó pasar. El madrileño pudo ser cuarto finalmente, mientras que Fernando Alonso completó una memorable remontada desde el último puesto para acabar en los puntos en la novena posición.

En el mismo circuito donde ganó por primera vez con sólo 18 años Verstappen asesta un terrible golpe al Mundial. Ante los 121.667 espectadores que devolvieron los rugidos a las gradas de Montmeló, el neerlandés consiguió el triunfo y el liderato de la clasificación de pilotos por primera vez en la temporada. A Sergio Pérez, autor de la vuelta rápida, hay que reconocerle un extraordinario mérito. Igual que a George Russell, que sacó del podio a Carlos Sainz, víctima de un par de errores de bulto. 

El cuarto puesto de Sainz y el noveno de Alonso, que había partido último tras un cambio de motor, suponen una mínima retribución a tanto aliento desde la grada. Carlos se quedó clavado en los primeros metros y se salió por la grava y regresó cuando pudo al caer noveno. En esa salida, Fernando aprovechó todo para ganar cinco posiciones, el mejor: motor nuevo, gomas blandas, experiencia y mejor coche. Después gestionó mejor que nadie y alcanzó los puntos.

El de Ferrari por lo menos dejó el duelo del día con Lewis Hamilton. E británico, que también tuvo que remontar tras un incidente en la primera vuelta, era un vendaval por detrás. Montaba unas gomas tres vueltas más frescas que las de Carlos, y le arrebató su cuarta plaza justo una después, en la 59. El de Mercedes se vino muy arriba y fue optimista, fundió las gomas, o la gasolina, no se sabe, pero tuvo que bajar el ritmo por riesgo de abandono. Carlos, con maestría, le devolvió la papeleta a dos vueltas del final.

Fernando también desató al público español que hizo de Montmeló una caldera más ardiente que por el propio calor con sus acciones. Fernando, tras su estupenda salida, se limpió en las siguiente cinco vueltas a Stroll y a Vettel en un exterior en la línea de los de adarga antigua y galgo corredor, de los antiguos y de entrepierna, aunque solo fuera para ser decimotercero. Es lo que toca asumir por ahora, con el deseo de que las tornas se puedan cambiar en algún momento.

GP de España

1º M. Verstappen (M) Red Bull 1:37'202475 66

2º S. Perez (B) Red Bull + 13"072 66

3º G. Russell (B) Mercedes + 32"927 66

4º Carlos Sainz (b) Ferrari + 45"208 66

5º L. Hamilton (B) Mercedes + 54"534 66

6º V. Bottas (M) Alfa Romeo + 59"976 66

7º E. Ocon (B) Alpine + 75"397 66

8º L. Norris (B) McLaren + 83"235 66

9º Fernando Alonso (B) Alpine + 1 vuelta 65

10º Y. Tsunoda (B) AlphaTauri + 1 vuelta 65

11º S. Vettel (M) Aston Martin + 1 vuelta 65

12º D. Ricciardo (B) McLaren + 1 vuelta 65

13º P. Gasly (B) AlphaTauri + 1 vuelta 65

14º M. Schumacher (M) Haas + 1 vuelta 65

15º L. Stroll (M) Aston Martin + 1 vuelta 65

16º N. Latifi (B) Williams + 2 vueltas 64

17º K. Magnussen (D) Haas + 2 vueltas 64

18º A. Albon (B) Williams + 2 vueltas 64

19º G. Zhou (M) Alfa Romeo Retirado

20º C. Leclerc (M) Ferrari Retirado

[Más información: Fernando Alonso y su GP de España más extraño: prueba para Alpine, dudas de futuro y Aston Martin]