Rivola y Fernando Alonso, en Ferrari

Rivola y Fernando Alonso, en Ferrari

F1 FERRARI

El recuerdo de Fernando Alonso en Ferrari: "Nos hacía sentir como idiotas"

Massimo Rivola trabajó con Fernando Alonso entre 2010 y 2014 en Ferrari. En una entrevista revela la implicación del piloto asturiano en el equipo.

8 marzo, 2022 09:29

Noticias relacionadas

Han pasado ocho años desde que Fernando Alonso pusiera fin a su aventura de cuatro años como piloto de Ferrari en la Fórmula 1. Se le resistió el Mundial, pero su paso por Maranello es todavía recordado por muchos de los que trabajaron a su lado. Es el caso de Massimo Rivola, quien ahora trabaja alejado del Gran Circo como CEO del departamento de carreras de Aprilia en MotoGP.

Rivola llegó a la Fórmula 1 en 1998 como miembro de márketing de Minardi. Fue la primera vez que coincidió con Alonso. Lo volvería a hacer ya en Ferrari, a partir de 2010, tras haber trabajado como director deportivo de Toro Rosso. El italiano saltó a la marca roja en 2008.

Rivola ha recordado en una entrevista en Il Foglio la etapa de Fernando Alonso en Ferrari. Sus palabras reflejan la huella que dejó el piloto asturiano en la escudería pese a no poder sumar ningún campeonato más a los dos que conquistó tiempo atrás con Renault: "Nunca he visto a nadie leer una carrera como lo hacía él. En algún momento nos hizo sentir literalmente como idiotas en el muro de boxes, ya que lo sabía todo", recuerda Rivola.

Fernando Alonso, celebrando una victoria con Ferrari

Fernando Alonso, celebrando una victoria con Ferrari

La implicación de Alonso era máxima y es que, como revela Rivola, el piloto español también era parte importante en el trabajo de las estrategias a seguir: "Nosotros teníamos delante muchos monitores con datos, pero a menudo él llegaba a algunas conclusiones antes que nosotros. Y eso que también estaba haciendo su trabajo en el coche".

Carlos Sainz

Con el tiempo, lo de Alonso y Ferrari se marchitó. Ambos separaron sus caminos y ninguno volvió a ganar. Ahora el piloto asturiano lo intenta en Alpine tras regresar el año pasado de un parón en la Fórmula 1. En Ferrari, también desde 2021, hay un piloto español en uno de sus asientos que quiere llevar a la firma de Maranello a lo más alto: Carlos Sainz.

Rivola tiene unas palabras para Sainz, quien el año pasado dio la sorpresa al imponerse a su compañero y la gran apuesta de Ferrari, Charles Leclerc: "Las buenas actuaciones de Carlos no me sorprenden. Durante mucho tiempo recomendé ficharlo. Siempre ha sido muy fuerte, es rápido e inteligente".

[Más información: Fernando Alonso pone en marcha su otro 'Plan': lanza su propia agencia de jóvenes pilotos]