Fotomontaje del Alpine A522 en el circuito de Jerez

Fotomontaje del Alpine A522 en el circuito de Jerez

Motor FÓRMULA 1

La F1 busca sustituir a Rusia: Jerez se descarta como sede de un GP pese a la apuesta de la Junta

La decisión de la FIA ha situado al trazado andaluz en la lista de reemplazos para 2022 y EL ESPAÑOL ha consultado la viabilidad de la operación. 

4 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

La guerra que Rusia ha abierto en territorio ucraniano en los últimos días ha generado una deriva importante en el universo del deporte. Muchas han sido las instituciones y las disciplinas que ha cerrado filas en favor del estado que dirige Zelenski y que han decidido vetar tanto a los combinados nacionales rusos y bielorrusos como a sus deportistas. Pero también a las competiciones celebradas en suelo enemigo, como ha sido el caso de la Fórmula 1

El 'Gran Circo' pecó de tibieza en los primeros momentos, pero a raíz del posicionamiento de algunos pilotos, encabezados por la figura de Sebastian Vettel, han tenido que tomar cartas en el asunto. En primer lugar, decidieron suspender cualquier tipo de celebración en suelo soviético. Hay que recordar que la Fórmula 1 tenía cerrado un suculento contrato con el gobierno de Vladímir Putin para la celebración del Gran Premio de Rusia en el trazado de Sochi

Sin embargo, en las últimas horas, la FIA y Liberty Media han hecho público que irán más lejos en su decisión. Finalmente, han decidido romper unilateralmente cualquier tipo de vinculación con el país golpista y por lo tanto ya es oficial que no habrá Gran Premio de Rusia. Al menos esta temporada. En el futuro, ya se estudiará cómo queda esta situación.

Por ello, surge ahora la duda de qué hará la Fórmula 1 con el fin de semana que estaba fijado para celebrarse en suelo soviético, del viernes 23 de septiembre al domingo 25. La solución más beneficiosa para ellos es encontrar un trazado y una ciudad que permita sustituir esta vacante en el calendario para no perder una fecha y no tener que hacer movimientos de otros Grandes Premios. Y ahí es donde entraba el circuito Ángel Nieto de Jerez, habitual del campeonato de MotoGP y que este curso podía hacer doblete, tal y como ha intentado hacer la Junta de Andalucía. Y EL ESPAÑOL ha querido investigar cómo podía gestionarse el asunto y si existe alguna posibilidad real de este acuerdo. 

Circuito de Jerez

Circuito de Jerez MotoGP

El órdago de la Junta

A comienzos del mes de noviembre, cuando la pasada temporada todavía no había concluido, la Fórmula 1, a través de la FIA y de Liberty Media, ya estudiaba las vías de escape del calendario de 2022. Iba a ser el primero que intentara contar sin las restricciones de la pandemia y que creara un formato de carreras nunca visto. En total, estaban programadas 23 citas. 

Sin embargo, en vistas de que pudiera haber cancelaciones por culpa de los efectos de la Covid-19, algunas ciudades se postulaban como posibles suplentes de esta amplia lista. Diversas informaciones indicaban que la FIA tenía en su pre-lista a China como primera opción. Sin embargo, todo esto saltó por los aires cuando la Junta de Andalucía transmitió que eso no era así y que era la ciudad de Jerez la que la Federación Internacional de Automovilismo había elegido por delante de cualquier otra. 

De esta manera, en caso de que la Covid-19 obligara a buscar una sede alternativa por las restricciones, Jerez estaría situada la primera en esa hipotética lista de reservas. Así lo transmitía de hecho la propia Junta, que en todo momento ha intentado impulsar su candidatura: "Estamos en el número uno como reserva. En el momento en el que se caiga alguna prueba del Mundial, podemos entrar nosotros".

Así lo indicó en su día Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo. Este alto cargo del equipo de gestión de la comunidad andaluza aseguraba que en esa lista que manejaba la FIA, Jerez se situaba por delante de China para la primera baja que hubiera en el calendario. 

Por suerte, la influencia de la Covid-19 va remitiendo y ahora que se está consiguiendo doblegar esa fatídica sexta ola, la amenaza del coronavirus va en disminución. No obstante, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la posterior cancelación del Gran Premio de Sochi, han vuelto a abrir una puerta a la entrada de un nuevo circuito en el calendario. Por ello, ante la nueva baja que se ha registrado, algunos han pensado en la posibilidad de Jerez y en las palabras de Juan Marín en representación de la Junta. 

Imagen del circuito de Jerez

Imagen del circuito de Jerez

No obstante, desde las altas jefaturas de la comunidad se manifestaba con rotundidad que el circuito necesitaba una serie de mejoras para llevar a cabo este proyecto. El propósito no era otro que dotar al trazado de las infraestructuras y el nivel necesario para obtener la licencia de Grado 1 que permite albergar competiciones de MotoGP, como ya sucede, y de Fórmula 1. 

Para ello se estimaba que era necesaria la aplicación de una inversión de entre tres y cinco millones de euros. Este dinero saldría de los fondos europeos de la Junta, además de una conjunción de iniciativas de carácter privado. Una obra que ahora mismo supone el principal impedimento para que Jerez adquiera esta categoría y que, además, supondría un problema para la FIA.

La duda estaría en saber si los trabajos estarían terminados a tiempo, antes de finales de septiembre, para poder coger la fecha que Rusia ha dejado suelta. En caso de no estarlo, sería más fácil optar por otro emplazamiento que no necesitara de unos retoques tan grandes. 

Jerez no ve el proyecto

Ante la posibilidad de que Jerez pudiera postularse como candidato a ese puesto para tomar la vacante dejada por el país de Vladímir Putin, EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con fuentes cercanas al circuito Ángel Nieto. El objetivo era saber cómo valoran esta posibilidad y si se ven capacitados para acoger, en las condiciones actuales, este reto. 

Y la consigna de momento es clara: "Nosotros seguimos con la actividad normal y no tenemos ninguna actividad extra enfocada a la Fórmula 1". Las fuentes consultadas cercanas al trazado Ángel Nieto mantienen que en estos momentos no se les ha transmitido nada relacionado con sustituir al Gran Premio de Rusia ni con entrar a formar parte del calendario de la F1 para 2022. 

Además, sostienen que ellos no han sido informados en ningún momento de estar posicionados en un lugar de privilegio en esa lista de sedes de reserva de la FIA tal y como había transmitido la Junta de Andalucía. Una información que sin duda aleja la posibilidad de que España cuente este curso con dos carreras de Fórmula 1 debido al desconocimiento que en estos momentos reina en Jerez respecto a este asunto. La otra, sí fijada en el calendario, es Barcelona.

Fernando Alonso, rodando con su Alpine A522 en el Circuito de Montmeló durante la primera jornada de test de Fórmula 1.

Fernando Alonso, rodando con su Alpine A522 en el Circuito de Montmeló durante la primera jornada de test de Fórmula 1. REUTERS

De hecho, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que de producirse, sería un tema que tendría más que ver con la Junta, quien en su momento ya hizo ese pronunciamiento, que con la propia gestión del circuito. Es por ello por lo que no cierran la puerta a un posible cambio de planes, aunque asumen que tendría que provenir de instancias políticas. 

Lo que sí confirman es que el estado actual del trazado Ángel Nieto y de todas sus instalaciones no es apto para cumplir con la exigencias que pone la FIA encima de la mesa. Por ello, reafirman que en caso de que hubiera alguna posibilidad de que Jerez albergara un Gran Premio de Fórmula 1 este curso, sería necesaria antes esa profunda remodelación previa. La propia Junta, en un órdago lanzado a comienzos del mes noviembre, estimaba estas reformas en un valor de entre tres y cinco millones de euros. 

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL califican dichas obras de "inmensas" y por lo tanto, inasumibles para la dirección y gestión del circuito por cuenta propia. Sería necesaria una gran aportación por parte de la Junta y no se descarta incluso la entrada de socio inversor externo. "La Fórmula 1 ya estuvo en el circuito de Jerez hace unos cuatro años y ya exigía esta serie de medidas".

Por su parte, este periódico también ha consultado con fuentes cercanas al Ayuntamiento de Jerez la viabilidad del proyecto y la conclusión ha sido la misma que la transmitida desde el circuito. Aseguran que no hay posibilidades ya que las obras que necesita el trazado andaluz no se han realizado aún y que solo cuando estas terminen se podrá optar a albergar este tipo de pruebas. 

Hay que recordar que el 'Gran Circo' lleva sin parar en Andalucía desde el año 2015, cuando se llevaron a cabo unos test de pretemporada como los que ahora se acaban de realizar en Barcelona. Antes había albergado Grandes Premios entre 1986 y 1990 y en los años 1994 y 1997. Pero en la actualidad, se trata de una pista que no está adaptada a los nuevos tiempos de la Fórmula 1. Y casi tampoco a los de MotoGP. Por ello, aquella propuesta lanzada por parte de la Junta carece ahora de un valor real teniendo en cuenta que ver a los monoplazas de Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Max Verstappen en Jerez parece algo casi imposible. 

De hecho, desde el propio circuito son conscientes de estos rumores que han surgido en las últimas horas, especialmente en las redes sociales. A pesar de que la posibilidad les ilusionaría y de que estarían encantados de que pudiera ser posible, de momento no lo ven factible, algo que lamentan profundamente al ser un sector que abraza el motor, sea cual sea la disciplina de la que provenga. 

[Más información: La Fórmula 1 asienta su nueva era: pelea entre Red Bull, Ferrari y Mercedes y el salto de Alpine]