Circuito de Jerez de la Frontera 'Ángel Nieto'

Circuito de Jerez de la Frontera 'Ángel Nieto' Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Andalucía se prepara para organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Jerez en 2022

Así lo ha transmitido la Junta de Andalucía al asegurar que el trazado Ángel Nieto está el primero en la lista de reservas por si alguno fallara. 

1 noviembre, 2021 16:47

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 podría estar muy cerca de llegar a Andalucía, lo que supondría que España podría tener dos carreras en la próxima temporada. Se trata del circuito de Jerez y que recibe el nombre de la leyenda Ángel Nieto el trazado que está muy cerca de optar a formar parte del calendario del próximo curso. 

Tal y como ha podido transmitir la Junta de Andalucía, Jerez se encuentra en el primer lugar de la lista de circuitos reservas para la temporada que viene en la Fórmula 1. Esto indicaría que, en caso de que alguno de los 23 circuitos confirmados en la primera versión hecha pública del campeonato sufriera algún problema y tuviera que cerrar sus puertas, España pasaría a contar con dos carreras sumada la de Barcelona en Montmeló

El vicepresidente de la Junta, a su vez consejero de Turismo, ha asegurado que la FIA ha confirmado la designación del circuito Ángel Nieto ese lugar de privilegio en la lista de reservas, lo que abre la posibilidad de que se pueda celebrar una carrera en tierras andaluzas en un trazado más acostumbrado a organizar carreras de motociclismo. 

Circuito de Jerez

Circuito de Jerez MotoGP

Se espera que la próxima temporada sea más cercana a la normalidad previa al estallido de la pandemia provocada por la Covid-19. No obstante, no descartable que pueda haber alguna cancelación como ya las hubo tanto en 2020 como en este 2021. De momento, Jerez se sitúa en esta lista en primera posición por delante de destino como China

El Circuito Ángel Nieto de Jerez ya ha organizado algunas carreras de Fórmula 1 en el pasado. Lo hizo en cinco ocasiones con motivo del Gran Premio de España entre 1986 y 1990 y hasta en dos momentos más con el Gran Premio de Europa en los años 1994 y 1997. Sin embargo, desde entonces ha esperado su regreso al 'Gran Circo', quien hizo su última visita en el 2015 para albergar un test de pretemporada. 

Jerez sueña con Fórmula 1 

Ahora, Juan Marín ha asegurado que Jerez está en esa posición de privilegio en un anuncio que contradice la versión oficial que había mostrado la FIA hasta ahora cuando incluyó a China en el primer lugar de la lista de circuitos reservas al publicar el calendario provisional para el curso 2022. 

"Estamos en el número uno como reserva. En el momento en el que se caiga alguna prueba del Mundial, podemos entrar nosotros". Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo en la feria turística World Travel Market de Londres, según cita la Agencia EFE.

Salida de una carrera de Fórmula 1 de 2021

Salida de una carrera de Fórmula 1 de 2021 AFP7 / Europa Press

Además, Marín ha ido más allá anunciando también que la Junta tiene la intención y la posibilidad en estos momentos de remodelar el circuito para incluir el acondicionamiento que requiere tener la licencia de Grado 1 de la FIA y que abre la puerta a organizar carreras de MotoGP y también de Fórmula 1. 

Para ello se necesita una inversión adicional que sería de entre tres y cinco millones de euros que saldrían de los fondos europeos de la Junta además de una conjunción de iniciativas de carácter privado. Jerez ya sonó como posible alternativa en el año 2020, la temporada que se celebró a contrarreloj en plena pandemia, y desde entonces Liberty Media no ha borrado el circuito de sus pensamientos ni de sus ideas, por lo que el regreso de la Fórmula 1 al Ángel Nieto parece cada vez más cerca. 

[Más información: Carlos Sainz se sincera: "En el momento en el que tienes miedo te vuelves más lento"]