Hamilton y Verstappen, en vilo: el doble lío que podría decidir el Mundial

Hamilton y Verstappen, en vilo: el doble lío que podría decidir el Mundial

F1 GP DE BRASIL

Hamilton y Verstappen, en vilo: el doble lío que podría decidir el Mundial

Mañana ajetreada para la FIA que deberá decidir si castiga a Hamilton por una irregularidad en su DRS y a Verstappen por tocar el coche del rival.

13 noviembre, 2021 10:40

Noticias relacionadas

No hay Gran Premio sin polémica. El Mundial de Fórmula 1 está abocado a decidirse de la forma más morbosa de todas y es que, tras todo un año de piques entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, la polémica siempre sobrevuelta el paddock. La FIA se las tendrá que ver este sábado con ellos por dos posibles infracciones y se arriesga a tomar una decisión que dinamite la pelea por el título.

Todo surge a raíz de unas irregularidades en el Mercedes de Hamilton. El piloto inglés, que pase lo que pase perderá cinco puestos en la parrilla del domingo por cambiar la cámara de combustión del motor, podría haberse beneficiado de un sistema DRS que no cumple con las normativas.

Hamilton fue el más rápido de todos en la sesión del viernes que ordena la parrilla para la carrera al sprint de este sábado, en la que se reparten seis puntos y configura las posiciones de salida para el domingo. La amplitud del DRS del Mercedes del piloto británico excedía la medida establecida (85 milímetros) según el artículo 3.6.3 del reglamento técnico de la F1, tal y como advirtió el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer.

El monoplaza 44 fue confiscado durante la noche y, tras abrirse la pertinente investigación, se anunció que los comisarios no tomarían ninguna decisión hasta la mañana del sábado. De haber sanción, Hamilton saldría desde el fondo de la parrilla o, incluso, desde el pit lane.

Verstappen, a declarar

El castigo sería un golpe casi definitivo para el Mundial, en el que Verstappen aventaja a Hamilton en 19 puntos. Pero lo que nadie se esperaba es el anuncio que llegó después, en el que la FIA convocaba al piloto neerlandés y a un representante de Red Bull a comparecer este sábado (13:30 horas) por una "presunta infracción del Artículo 2.5.1 de la FIA".

Dicho artículo establece que "en el Parque Cerrado sólo pueden ingresar los funcionarios asignados. No se permite ninguna operación, verificación, puesta a punto o reparación, salvo autorización de los mismos funcionarios o de la normativa aplicable".

A Verstappen se le cazó en un vídeo grabado por un fan acercándose al coche de Hamilton en el Parque Cerrado y, aparentemente, tocando el alerón trasero del Mercedes de su gran rival. Ese gesto puede provocar un terremoto bien en forma de sanción también para el actual líder del Mundial u obligando a 'borrar' el castigo que le caería a Hamilton por la irregularidad en su DRS.

La calificación en formato de prueba sprint -que debutó este año en Silverstone (Inglaterra) y que se emplea por tercera vez, después de haberse usado también en Monza (Italia)- no sólo ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, sino que otorgará tres, dos y un punto, respectivamente a los primeros tres clasificados; por lo que la decisión puede afectar de forma clara a la resolución del Mundial, a falta de cuatro carreras para su conclusión.

[Más información: La Fórmula 1, lista para lo peor en Arabia Saudí: las obras siguen y los nervios crecen en el 'paddock']