Zak Brown, CEO de McLaren

Zak Brown, CEO de McLaren REUTERS

F1 MCLAREN

La crisis del coronavirus en la Fórmula 1: cuatro equipos podrían desaparecer

El jefe de McLaren carga contra Red Bull y Ferrari por no ceder en la rebaja de presupuestos y 'salvar' así a los más pequeños.

6 abril, 2020 10:05

Noticias relacionadas

La Fórmula 1, como todas ls disciplinas deportivas, se está viendo afectada por el coronavirus y se ve amenazada ante una posible crisis provocada por el parón. Los equipos no fabricantes son los que en mayor riesgo están y para su supervivencia se están llegando a acuerdos para rebajar el techo presupuestario.

Zak Brown, jefe de McLaren, cree que ese techo debería ser reducido hasta los 90 millones de euros: "¿Podría ver, a través de lo que está sucediendo en este momento en el mundo si no abordamos esta situación de manera muy agresiva, dos equipos desapareciendo? Sí. De hecho, podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta, señaló.

Y añadió: "Y luego, dado el tiempo que lleva aumentar un equipo de F1, y dada la crisis económica y de salud en la que nos encontramos en este momento, pensar que habría candidatos haciendo cola para hacerse cargo de esos equipos como históricamente ha habido... No creo que el momento pueda ser peor desde ese punto de vista. Así que creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento".

Mecánicos de McLaren trabajan en uno de los coches de la escudería en el Gran Premio de Australia

Mecánicos de McLaren trabajan en uno de los coches de la escudería en el Gran Premio de Australia EFE

Este lunes se celebrará un cónclave para salvar el Mundial y poner a salvo a las escuderías más pequeñas. Mercedes acepta una mayor rebaja del presupuesto, pero otras escuderías como Red Bull o Ferrari no están dispuestas a ello. Christian Horner, jefe de Red Bull, cree que habría que reducir el coste de las carreras en lugar de hacer una rebaja de presupuestos.

Salvar a las escuderías

Brown se opone a la medida de Horner: "En el fútbol, aunque todos saben que el Manchester United o el Liverpool van a ganar la mayoría de las veces, todos los equipos tienen la oportunidad de vencerlos, y en la F1 no es el caso. Y un par de equipos -Ferrari y Red Bull- están poniendo sus intereses deportivos muy por delante del bien común y están perdiendo la perspectiva de que realmente corren el riesgo de poner en peligro el deporte, con lo que todos perdemos"

"Uno casi pensaría que se sienten incómodos por tener una pelea justa con equipos que tal vez no hayan visto antes como competidores, y podrían sentirse incómodos teniendo una pelea justa porque nunca han estado en uno. El deporte en mi mente es una oportunidad para que todos compitan de manera justa y equitativa. Es como un boxeador de peso pesado que solo quiere pelear con pesos medianos", añadió.

[Más información: La comparación definitiva: "Schumacher siempre apretaba y Fernando Alonso es un rottweiler"]