Fernando Alonso durante el pasado Gran Premio de España.

Fernando Alonso durante el pasado Gran Premio de España. Albert Gea Reuters

F1 FÓRMULA UNO

¿Será competitivo el McLaren-Honda de Alonso antes de final de año?

El asturiano ya apunta que la escudería británico-japonesa es la tercera fuerza del Mundial tras Mercedes y Red-Bull, pero todavía hay trabajo por hacer en cuanto a las prestaciones técnicas del MP4-31.

23 mayo, 2016 02:05

Noticias relacionadas

Fernando Alonso se muestra pletórico cuando analiza el potencial de su monoplaza en comparación con el resto de fuerzas presentes en la parrilla del Mundial. Lo hace tras un fin de semana agridulce por unos buenos resultados en clasificación que, por un problema de software, no se concretaron en carrera.

Tras el Gran Premio de España y los dos días de test sucesivos, las escuderías presentes han podido afinar sus proyectos. Unas en busca de respuestas, con Ferrari y Haas en cabeza. Otras tratando de maximizar las evoluciones presentadas, como Mercedes y Red Bull. Y, por último, otras trabajando en el futuro a corto plazo para ganar en competitividad y colmar la distancia en términos de la potencia erogada por sus motores híbridos, como Renault o McLaren-Honda.

Tercera fuerza del Mundial

Para Alonso sólo hay dos equipos por delante de su McLaren-Honda. Sitúa únicamente a Mercedes y Red-Bull como equipos que por el momento llevan la delantera al monoplaza que porta el número 14 sobre el morro. Sotoffel Vandoorne, quien tomó el puesto del piloto asturiano en los test de esta semana, se bajó del monoplaza sorprendido y afirmando que McLaren “ha hecho grandes progresos desde Bahrain”.

El salto de prestaciones que tanto motiva al campeón español ha sido percibido instantáneamente y respaldado también por el joven talento del equipo anglo-nipón. Vandoorne tuvo la oportunidad de rodar en Bahrain en sustitución del propio Fernando Alonso, convaleciente aún de su gravísimo accidente de Australia.

El GP de Rusia traía consigo una pista poco favorable para los coches del equipo de Woking, mientras que el GP de España se disputaba en otro circuito donde tocaba sufrir teóricamente a la pareja Alonso-Button. Pese a los malos augurios iniciales, estas dos pruebas han traído los mejores resultados para un equipo que por primera vez lograba colarse en la Q3 con la unidad de potencia Turbo-Híbrida de Honda, de la mano del irreductible Fernando Alonso.

Los avances del equipo comienzan a tomar cuerpo, lo que augura mayores recompensas para Ferrando Alonso. El asturiano pudo comprobar de primera mano cómo en el tercer sector del circuito español su monoplaza sólo era batido por Red Bull Racing, el equipo que se llevó la victoria en el último Gran Premio, y por los dominadores Mercedes, que lideran el Mundial a placer.

Alonso durante una sesión de entrenamientos en Montmeló.

Alonso durante una sesión de entrenamientos en Montmeló. Juan Medina Reuters

Y eso que Alonso tuvo que calmar la rabia y el enfado contra su equipo por no haber contado con el nuevo y mejor alerón delantero que fue adjudicado a Jenson Button, pese a ser más lento que el español durante todo el fin de semana. Tras haber soportado unas ordenes de equipo que le condenaron durante 50 vueltas a estar tras el británico, aunque fuera más rápido en pista, Alonso es consciente de que, con los números en la mano, este coche puede empezar a dar alegrías.

Según el piloto ovetense, en McLaren-Honda “estamos por detrás de Mercedes y Red Bull, pero ellos son muy fuertes, por lo que necesitamos ver en las siguientes carreras que podemos mejorar nuestra eficiencia y nuestro grip mecánico". Al contrario de lo que puede pensar el paddock y los aficionados, que contemplaban cómo, una vez más, el español se retiraba de un Gran Premio ante un público que lo había llevado en volandas durante todo el fin de semana.

El asturiano se toma con normalidad los avances que a otros comienzan a tomar por sorpresa. Son el resultado de su dura lucha desde la desastrosa temporada pasada. “Puede que sea una sorpresa que estemos por delante de muchos de nuestros competidores, pero no lo es para nosotros”. Eso declaraba Alonso, quien da un veredicto cuanto menos sorprendente para muchos y polémico para otros.

El campeón lanza las campanas al vuelo confiado en la realidad que han constatado en su escudería tras cinco días rodando por el circuito que mejor dictamina la validez de un proyecto de Fórmula 1: “Es bueno estar por delante de Williams, Force India y Ferrari en términos de chasis”.

El chasis, la fuerza del MP4-31

Cuando Fernando Alonso presume de chasis, hace referencia a una parte esencial que por si misma puede marcar diferencias sustanciales sobre cualquier pista del Mundial. Independientemente de la unidad de potencia que propulse a los monoplazas.

Williams, Force India o Manor también tienen a disposición la mejor motorización híbrida jamás construida por el ser humano hasta la fecha. Con una eficiencia térmica del V6 Turbo cercana al 50% (el doble que los mejores motores de calle) y un sistema híbrido a la vanguardia, los tres equipos clientes de la marca de la estrella no están al nivel de los mejores.

Contar con un súper motor no garantiza ganar carreras o hacerse abonado del podio. Para ser el número uno, se necesitan dos elementos más: chasis y aerodinámica. En este último sector, McLaren aún tiene trabajo por delante en las prestaciones aerodinámicas del MP4-31 en alta velocidad.

En un circuito como el del Gran Premio de España, donde el factor motor no es el más determinante, se impuso un extraordinario Max Versttappen a bordo de un Red Bull Racing que pilotaba por primera vez. El RB12 usa un motor aún lejos de los mejores Mercedes y Ferrari. Aun así, contar con el mejor chasis y aerodinámica del Mundial sirvió para colmar la distancia y romper el eterno monopolio de las balas de plata.

Fernando Alonso y Jenson Button son conscientes de contar con un chasis que el español sitúa en el escalón más bajo del podio, que puede ser decisivo para marcar diferencias en circuitos donde la potencia no lo es todo. Mónaco, Hungría y Singapur son las pistas donde Alonso tratará de sorprender y donde el español debe hacer realidad sus afirmaciones, metiéndose directamente en la lucha del grupo de cabeza a la espera de las prestaciones de un equipo al que no ha mencionado, Ferrari.

El MP4-31 de Alonso.

El MP4-31 de Alonso. Página web oficial del equipo de F1 McLaren-Honda.

¿Qué le falta a McLaren-Honda para ganar?

Las palabras de Fernando Alonso han sido matizadas en parte por el director del equipo, Eric Boullier, que ha dado las primeras impresiones del equipo tras un concienzudo análisis de los datos de esta importante semana. “Tras estudiar los datos de cerca, podemos ver que ahora estamos en algún lugar entre Mercedes y Ferrari”.

Desde la dirección del equipo se incluye a Ferrari entre los equipos grandes, al tiempo que argumentan cómo los datos muestran que la diferencia con el grupo de cabeza prácticamente se ha allanado a la espera del tercer factor que debe colmar la distancia de prestaciones.

El manager francés confirma los avances y anuncia que la hoja de ruta ahora es la correcta para recobrar la competitividad. “El progreso se está notando definitivamente por parte de los pilotos y también todo el mundo puede ver en la pista que nos hemos fortalecido. Por lo que estamos en el camino correcto”, declaraba tras los test de esta semana en tierras españolas.

La guinda del pastel que debe endulzar más de un año y medio de amargura por parte de los seguidores del equipo anglo-japonés y de los campeones del mundo Alonso y Button está del lado de Honda. La marca japonesa debe aportar la potencia de propulsión que permita explotar la gentileza del chasis del MP4-31.

Desde Japón se ha trazado “un plan para desafiar a Mercedes en 2017”, como así ha confirmado el máximo responsable del motorista nipón, Yusuve Hasegawa. Con el objetivo marcado, “estamos trabajando para tener un coche competitivo y permitir a Fernando Alonso vencer”, desvelaba sobre el plan de trabajo para luchar por la victoria.

El problema es que este plan está con el punto de mira puesto en 2017, por lo que las evoluciones de motor para esta temporada se toman en perspectiva futura a costa de sacrificar oportunidades en la presente temporada. Honda tienen muchísimas fichas para gastar en evoluciones de su unidad de potencia y piensa gastarlas este año con un órdago que proporcione un gusto a más de uno y catapulte sus coches hacia los primeros puestos.

Alonso cree que McLaren-Honda cada vez está más cerca de Mercedes y Red-Bull.

Alonso cree que McLaren-Honda cada vez está más cerca de Mercedes y Red-Bull. Andreu Dalmau EFE

La disponibilidad del nuevo motor es una incógnita, aunque se prevé que pueda hacer acto de aparición en Canadá. Daría así un empuje importante en la competitividad sobre una pista en la que Renault también pondrá sobre los Red Bull unos poderosos caballos extra que ya han empezado a notar sus pilotos en los test de esta semana.

Hasegawa no quiere correr con las evoluciones. “Estamos trabajando y las introduciremos cuando estemos preparados”, dice no dejándose llevar por la presión y las prisas para conseguir el objetivo de “no sólo obtener podios, sino luchar por la victoria”.

La unión Alonso-McLaren-Honda comienza a dar los primeros frutos. El camino que se veía borroso en 2015 comienza a ver la luz con un monoplaza que empieza a mostrar buenas maneras y a acercarse a los grandes en puntos esenciales. La meta está fijada en 2017 con la esperanza de sorprender esta temporada y regalar una gran sonrisa a los aficionados repartidos por todo el mundo.

En McLaren-Honda están haciendo un trabajo válido para estar de nuevo donde les corresponde por historia, tradición y presupuesto, pero en Fórmula 1 no sólo basta con trabajar bien y en la línea correcta. Alonso se ve tercero en chasis, pero para ganar no sólo hay que igualar las prestaciones del primero, sino que hay que ser aún mejor que el número uno.

En su ex-equipo, Ferrari, saben lo duro que es luchar al límite para quedarse siempre por detrás. Esto motivó en parte la salida del español del mítico equipo italiano, así que puede que la lección sirva en Reino Unido y Japón. Mercedes posee el mejor motor, un chasis equiparable a Red Bull y una aerodinámica que marca tendencia. El listón es alto y para batirles hace falta, además del buen trabajo, la excelencia en todas las áreas.

El GP de España trajo buenas noticias para Alonso y los suyos.

El GP de España trajo buenas noticias para Alonso y los suyos. Alejandro García EFE