Pau Navarro, en el Rally Dakar 2024

Pau Navarro, en el Rally Dakar 2024 Europa Press

Motor

El español Pau Navarro, de 19 años, se retira del Dakar con una fractura de escafoides

Se acumulan las retiradas españolas en el Rally Dakar 2024, mientras sigue por la preocupación por el estado de Carles Falcón tras su accidente.

8 enero, 2024 10:09

El drama español continúa en el Rally Dakar 2024. Tras el abandono de Tosha Schareina en la etapa 1 y de Lorenzo Santolino en la etapa 2, además del grave accidente de Carles Falcón, se suma una nueva retirada -esta en la categoría de coches- en el cuarto día de la carrera por el desierto (contando el prólogo). El protagonista es el catalán Pau Navarro.

El piloto del equipo Mini abandona el Dakar con una fractura de escafoides. Este lunes no pudo siquiera arrancar la tercera etapa de la presente edición de la competición. Con tan solo 19 años, Navarro acaba anticipadamente su participación en una edición en la que estaba señalado como una de las posibles revelaciones.

Navarro volcó este domingo su coche y, aunque acabó la etapa, lo hizo con mucho dolor en la mano. Por otro lado, el auto estaba muy dañado, en una jornada en la que previamente había tenido que cambiar una rueda al pinchar uno de los neumáticos.

["Sin pulso, reanimado" y en coma inducido: la dura intrahistoria del rescate de Carles Falcón en el Dakar]

El piloto español encaraba este 2024 su cuarto Rally Dakar a pesar de tener apenas 19 años. Previamente, había sido copiloto en un camión en 2021 y 2022 y había conducido un SSV el año pasado, terminando en novena plaza.

Este año, el joven corredor iniciaba un proyecto con Mini, que confió en él pese a su corta edad para ser uno de sus pilotos, pero sin embargo no pudo completar un rally que ya ha dejado varias retiradas españolas, aunque hasta el momento eran principalmente en la categoría de motos.

El grave estado del motorista español Carles Falcón, reanimado tras una caída en la que perdió el pulso, fue lo que marcó la segunda etapa del Dakar 2024.  La jornada acabó con la victoria del chileno Nacho Cornejo en motos y de Stéphane Peterhansel en coches, su quincuagésima en la categoría, además de con el liderato de Carlos Sainz.

Un problema mecánico en su moto obligó al salmantino Lorenzo Santolino a tener que abandonar. Así, Santolino ya no pudo disputar una etapa que tuvo firma latinoamericana, pues el chileno José lgnacio Cornero fue el ganador, mientras que el argentino Luciano Benavides y el chileno Pablo Quintanilla fueron segundo y tercero respectivamente.