Sophia Floersch atiende a un medio durante el GP de Bélgica

Sophia Floersch atiende a un medio durante el GP de Bélgica Europa Press

Motor FÓRMIULA 3

Sophia Floersch, la piloto que ha hecho historia con su hazaña en F3: "En 2025 quiere estar en Fórmula 2"

La alemana de 22 años se convirtió en la primera mujer en puntuar en F3 tras finalizar séptima en el GP de Bélgica.

1 agosto, 2023 02:15

El 30 de julio de 2023 quedará marcado para la historia del automovilismo femenino. Por primera vez una mujer consiguió puntuar en las categorías satélite de la Fórmula 1. Lo hizo Sophia Floersch que finalizó séptima en el Gran Premio de Bélgica de F3 después de salir vigesimocuarta. 

Compitiendo en PHM Racing, una de las escuderías más humildes de la categoría, Sophia dio el domingo una clase magistral sobre el asfalto de Spa. En una carrera complicada por la meteorología, la joven piloto alemana arriesgó y acabó sacando partido de ello.

Durante el transcurso de la prueba comenzó a llover y Sophia, al contrario que muchos pilotos, puso neumáticos de lluvia. Al cabo de unas vueltas todos los pilotos optaron por el intermedio, pero Sophia ya había ganado ventaja.

Unas vueltas más tarde salió el Safety Car. La gran mayoría volvió a optar por slicks mientras que Shopia continuó con lluvia. Una gran decisión ya que el asfalto seguía mojado y le sirvió para acabar en séptima posición y sumar sus primeros puntos de la temporada.

El día que volvió a nacer

Lo ocurrido en el GP de Bélgica no solo fue un hito para el automovilismo femenino. Fue el regalo para Sophia después de tantos años de esfuerzo y dedicación. Su vida no ha sido fácil. Hace cinco años casi pierde la vida en un accidente. Se rompió la columna.

Todo sucedió el 18 de noviembre de 2018. Sophie corría en el Gran Premio de Macao, uno de los circuitos más emblemáticos de la categoría. Durante la carrera La piloto alemana protagonizó un impresionante accidente. Su monoplaza rozó a un rival y quedó fuera de control. La mala suerte quiso que su coche se elevara a más 275 kilómetros por hora de velocidad y se acabara estampando contra el vallado exterior de la curva 3, denominada Lisboa.

Facundo Regalia, por aquel entonces coach de Sophia, recuerda con mucha angustia los momentos inmediatos al accidente. "Rápidamente salió la bandera roja e intuimos que había pasado algo grave. Entendíamos que Sophia estaba involucrada ya que se veía uno de nuestros coches y los dos pilotos estaban bien", explica para EL ESPAÑOL.

La angustia por ver a uno de sus pilotos involucrado en el espectacular accidente pasó a la preocupación al intentar contactar con Shopia. "Le hablábamos por radio y no respondía. Lo intentamos varias veces, pero no decía nada. En ese momento la sensación dentro del box era horrible. Además, tampoco llegaban noticias desde la FIA por lo que lo que la tensión aumentaba con el paso del tiempo", agrega.

Minutos más tarde comenzaron a filtrarse vídeos del accidente grabados por aficionados y Facundo intentó evitar que lo viera el padre de Sophie. "Vi a un grupo de cinco o seis comisarios viendo un vídeo. Supuse que era sobre el accidente. Cuando lo vi me quedé helado. Me acerqué a su padre y me lo llevé. No quería que viera las imágenes. Finalmente, a los 20 minutos llegó el mensaje de que estaba consciente y fue enviada rápidamente al hospital".

La operación duró más de nueve horas. Los médicos tuvieron que hacer frente a una fractura en la séptima vértebra cervical, sin daño en la médula espinal ni signos de parálisis. Por suerte para Sophia, tan solo poco más de una semana después, pudo abandonar el hospital para comenzar un duro proceso de recuperación.

[Sophia Floersch regresa al GP de Macao tras esquivar la muerte: "A este circuito hay que tenerle respeto"]

Sin embargo, las ganas de Shopia hicieron que volviera a las pistas tres meses después: "Le acompañé en toda la recuperación. Hacíamos videollamadas por Zoom todos los días. Le preparaba mentalmente, le motivaba, le obligaba a tener la disciplina de acatar todas las órdenes de los médicos, fisios... Era una chica muy joven, solo tenía 18 años, pero era muy valiente", reconoce Facundo.

Objetivo de F2

Tres meses después, en febrero de 2019, realizó dos días de test en Monza. Una vuelta fulgurante que sorprendió dentro del equipo. Ese año corrió la Fórmula 3 Regional Europea. En 2020 ya pasó a F3 con el equipo español Campos Racing

Tras esta temporada pasó 2021 y 2022 en competiciones de prototipos. Disputó seis carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans. No fue hasta este año cuando volvió de nuevo a sus orígenes. 

El 17 de febrero de 2023 se hizo oficial su fichaje por Alpine como piloto Junior. Con ellos compite en F3 en el que, según Facundo está siendo un año de aprendizaje. "Está en un equipo de menor nivel. Es nuevo en la categoría y todavía le queda mucho camino por recorrer. Le dije a Sophie que debía tomarse esta temporada como un año de aprendizaje, de retomar el ritmo y de coger confianza".

La temporada 2024 contará con la renovada F1 Academy. Sin embargo, Facundo no ve a Sophia Floersch compitiendo allí. "Creo que es una categoría que le queda pequeña. Estamos hablando de un F4 que está a años luz de un F3. Ella ya ha pasado por esa fase de su carrera. Su objetivo es, entiendo, hacer un año lo más competitivo posible en F3 y ver si puede optar a llegar a F2 en 2025", afirma Facundo.

A partir de ahí, solo queda soñar y trabajar duro para conseguir todos sus objetivos: "La fórmula 1 está haciendo cada vez mejor las cosas con las mujeres. Tiene más oportunidades y eso puede acercar a Sophie a la máxima categoría. Veremos si algún día como piloto reserva, al igual que lo fue María de Villota, pero hay que ir con calma", sentenció.