Nasser Al-Attiyah, con la bandera de Qatar tras ganar su quinto Rally Dakar

Nasser Al-Attiyah, con la bandera de Qatar tras ganar su quinto Rally Dakar Reuters

Motor RALLY DAKAR

Nasser Al-Attiyah sigue escribiendo su historia en el Rally Dakar con su quinto título

El piloto qatarí volvió a reinar en la prueba de rallies más importante del mundo y ya se centra en superar a Stéphane Peterhansel.

15 enero, 2023 10:43

Si en motos fue Kevin Benavides el que se proclamó campeón del Rally Dakar 2023, en coches ha sido Nasser Al-Attiyah el que ha conquistado la corona. Quinto título para el piloto qatarí, el segundo de manera consecutiva y con una ventaja de 1 hora 20 minutos en la general.

El dominio de Al-Attiyah en el Dakar no alberga dudas. De las últimas seis ediciones del Rally más importante del mundo, el qatarí suba tres victorias definitivas en los años 2019, 2022 y 2023, a lo que suma tres segundos puestos en 2018, 2020 y 2021. Es decir, desde 2018 no sabe ni siquiera lo que significa ser tercero.

En esta edición de 2023, ha sido el gran favorito desde el inicio. También se benefició de los problemas de sus máximos rivales por el triunfo final. Incluidos los que dejaron a Carlos Sainz fuera del Rally Dakar este año. Pero es que, además, Nasser Al-Attiyah también ha firmado tres victorias de etapa.

El único capaz de arrebatar la corona a Nasser Al-Attiyah era Sébastien Loeb. Pero después de establecer el récord de seis triunfos de etapa consecutivos, el piloto francés cedió. No pudo superar así tampoco a Carlos Sainz, al que sí igualó con siete victorias de etapa en una misma edición del Rally Dakar.

Con esto, el qatarí acabó sumando su quinto Dakar. No ganó la última etapa, pero tampoco le hacía falta gracias a la ventaja que había ido consiguiendo durante todo el rally. De ahí que no asumiese riesgos y que dejase lo de pelear por la victoria de etapa a otros.

[La pesadilla española en el Dakar: del caos de Sainz en el helicóptero al adiós más cruel para Barreda]

En el primer punto de control, Guerlain Chicherit fue el que marcó el mejor tiempo en esta etapa entre Al-Holuf y Damman, con 281 kilómetros y 136 de especial. Mientras que Loeb se dejaba un minuto y Al-Attiyah 1:47. El francés Chicherit siguió a lo suyo para acabar la jornada con un crono de 1h09:24, superando en 1:36 al sueco Mattias Ekstrom y en 1:44 al sudafricano Henk Lategan.

Chicherit metió 2:48 a Loeb y 5:41 a Al-Attiyah. Pero al piloto qatarí de Toyota esto le dio igual, ya que completó el Rally Dakar en 45h03:15. En el mejor tiempo en su categoría, ganando así su quinto Dakar después de haberse proclamado campeón antes en los años 2011, 2015, 2019 y 2022.

Siguiente reto

Nada más ganar esta edición del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah ya tiene su siguiente desafío en mente: superar al francés Stéphane Peterhansel. Con su victoria en 2023, el qatarí superó en el palmarés histórico al finlandés Ari Vatanen. Pero todavía tiene por delante al galo, quien logró ganar ocho en coche (en total, llegó a imponerse catorce veces en las diferentes categorías).