Kevin Benavides, en el Rally Dakar 2023

Kevin Benavides, en el Rally Dakar 2023 AFP7 / Europa Press

Motor RALLY DAKAR

Kevin Benavides gana su segunda corona en el Rally Dakar con un final de infarto en motos

El piloto argentino reina en la prueba de motociclismo y devuelve a KTM la gloria después de imponerse también en la última etapa.

15 enero, 2023 09:45

El Rally Dakar llegó a su final este domingo 15 de enero. En la categoría de motos, el campeón de la edición de este 2023 fue Kevin Benavides. Con todo abierto hasta la última etapa, el piloto argentino de KTM se impuso en la prueba y se llevó así su segunda corona en la prueba extrema. Para, de paso, devolver también la gloria a su equipo en Arabia Saudí.

A la última etapa se llegó con todo abierto en la categoría de motociclismo del Dakar 2023. Toby Price, Skyler Howes y el propio Kevin Benavides llegaron con opciones de ganar el Rally más importante del mundo. Pero, finalmente, la victoria fue para el argentino, quien recuperó los 12 segundos de desventaja que tenía y acabó con 43 de ventaja en la general.

Entre Al-Holuf y Damman, esta etapa final del Dakar con 281 kilómetros de enlace y 136 de especial acabó dando un vuelco a la clasificación. El orden de salida fue el inverso al de la clasificación, empezando el español Rubén Saldaña y saliendo los últimos los tres candidatos al título: el estadounidense Skyler Howes, Kevin Benavides y Toby Price.

El australiano Toby Price tenía 12 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides, pero este no solo los recortó, sino que metió otros 31 segundos para acabar ganando el título para KTM. Segunda corona para él, ya que en el año 2021 ya ganó el Dakar, aunque entonces con una Honda.

Dos en la pelea

La previsión hacía pensar en una etapa final rápida, con la playa con marco y alternando tierra con mucha arena y un pequeño tramo por un lago seco. Pero las precipitaciones de los últimos días también hicieron que el barro tuviera sus dosis de protagonismo alrededor del kilómetro 29.

Lo que se pensaba que sería una lucha de tres, acabó siendo de dos. El estadounidense Skyler Howes cedió 1:40 respecto a Kevin Benavides en el primer punto de control y vio cómo se esfumaban sus mínimas opciones a la victoria definitiva.

[Loeb hace historia en el Dakar: iguala un récord de Ari Vatanen de 1989 y ya es segundo de la general]

Superados ya los 33 primeros kilómetros, la lucha en la general estaba más apretada que nunca. Y es que el argentino ya había descontado a Price esos 12 segundos que tenía de ventaja. Benavides se vino así arriba y, hacia la mitad de la especial, ya tenía ventaja como para que, finalmente, la corona cayese en sus manos.

Daniel Sanders intentó entonces llevarse esta última etapa del Dakar, luchando así con Benavides. E incluso Price dio un último empujón para sentarse él y no Kevin en el trono. Pero todo fue para el argentino. El triunfo en la etapa final y también el título de campeón en la edición del 2023. 

En cuanto a los españoles, el valenciano Tosha Schareina, de GasGas, fue el mejor en la última etapa con su noveno puesto a 5:47 de Kevin Benavides. Mientras que el salmantino Lorenzo Santolino, de Sherco, finalizó duodécimo a 7:37 del campeón. Aunque su éxito fue terminar el Dakar 2023 en el Top Ten, en noveno puesto a 1h38:04.