Carlos Sainz junto a su Audi destrozado en el Dakar 2023

Carlos Sainz junto a su Audi destrozado en el Dakar 2023 Europa Press

Motor RALLY DAKAR

Carlos Sainz abandona el Rally Dakar: no puede continuar en carrera por los daños en su Audi

El piloto español sufrió un nuevo vuelco en la etapa 9 del rally-raid más exigente del mundo y estuvo a punto de dejar la prueba en helicóptero. 

10 enero, 2023 19:26

Fin a la aventura de Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023. El piloto madrileño se une de manera definitiva a la lista de abandonos de la carrera de motor más exigente del mundo. Los desperfectos sufridos en su Audi tras el vuelco vivido en la jornada de este martes han hecho imposible que el madrileño pueda continuar y salir en el décimo día de rally-raid.

Una pésima noticia para el deporte y para el motor español que pierde a su mayor representante en Arabia Saudí después de haber protagonizado un día epopéyico. Una gesta que no entrará en los libros de los récords entre sus títulos y sus victorias, pero que permanecerá durante mucho tiempo en la retina y en el corazón de los aficionados al motor. 

Carlos lo ha intentado todo en este Rally Dakar 2023, pero la suerte le ha dado la espalda de manera constante. Tanto es así que en la novena etapa, la primera después de la jornada de descanso, ha tenido que abandonar al no poder garantizarse su reenganche a la carrera en las condiciones de seguridad necesaria. 

[Carlos Sainz frena su evacuación en helicóptero tras sufrir un accidente para seguir en el Dakar]

La 'jaula' de su Audi RS Q e-tron 'E2' sufrió graves desperfectos que no pueden ser subsanados y la organización de la carrera ha tenido que pedirle que salga de carrera. Además, el madrileño ha sufrido varios golpes en su costado que le han dejado profundamente maltrecho. Tanto es así que incluso se planteó abandonar directamente desde las dunas para volar en helicóptero hasta un centro médico. Sin embargo, se arrepintió en el último momento y se conformó con un simple chequeo para cambiar el rumbo del vuelo, regresar a por su coche e intentar retomar el rumbo junto a su copiloto Lucas Cruz. 

Carlos Sainz dentro de Audi en el Rally Dakar

Carlos Sainz dentro de Audi en el Rally Dakar Europa Press

Un día muy movido

El accidente de Sainz, el segundo que sufre en un Dakar en el que ya había quedado fuera de la lucha por la general tras su primer reenganche y después de varias averías mecánicas que le habían hecho perder tiempo, se produjo solo en el kilómetro cinco. Al superar una duna que estaba cortada después de haber salido a tope para luchar por la etapa, golpeó de manera brutal con su morro en el suelo y perdió el control. Su Audi volvió a volcar y se destrozó contra la arena. 

[Joan Barreda, evacuado al hospital en helicóptero y adiós al Dakar: el sueño acaba con un accidente]

El golpe, que le hizo quejarse también de la espalda, había sido contundente. Tras esa evacuación interrumpida vía aérea, esperó la llegada del camión de asistencia de Q Motorsport para poder reparar, en la medida de lo posible, su Audi. Consiguió hacerlo mínimamente hasta regresar al campamento por carretera. Llegaron a conducir incluso sin puerta de copiloto y con el morro totalmente destrozado. Sin embargo, el vehículo después no pasó el corte de la organización por su pésimo estado y el abandono de Carlos se confirmó pasadas las 19:00 horas en España. 

Así termina para 'El Matador', triple ganador de la prueba, un Dakar que ha sido uno de los más difíciles de su brillante trayectoria. Con un triunfo de etapa, otro que perdió por ayudar a su compañero Ekström, otro que le quitaron por una penalización en favor a Loeb y dos accidentes que han terminado en abandono.