Sergey Sirotkin durante su etapa como piloto probador de Renault F1

Sergey Sirotkin durante su etapa como piloto probador de Renault F1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Sergey Sirotkin, de piloto de Fórmula 1 a mandamás en Rusia y protegido por Putin en los despachos

El excorredor de la escudería Williams se ha convertido en el nuevo director ejecutivo de la Federación Rusa de Automovilismo con solo 26 años. 

15 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Sergey Sirotkin es un nombre que se puede relacionar fácilmente con el mundo del motor y, especialmente, con la Fórmula 1. Su paso, aunque breve, todavía está reciente en el recuerdo de los aficionados. Sin embargo, tras abandonar el 'Gran Circo' por su evidente falta de talento y por sus malos resultados, ha atravesado una fase cierta de oscuridad hasta que ahora ha encontrado la luz. 

No lo hace ya en la pista, sino que lo hace en los despachos. Y todo gracias a la buena relación de su familia con el líder del país, Vladímir Putin. Mientras el estado soviético sigue haciendo la vida imposible a Ucrania a través de una guerra, Sirotkin ha encontrado una salida a la misma en la Federación de Rusa de Automovilismo. Y todo gracias a la intercesión del máximo representante del Kremlin

El propio Sergey ha confirmado su nuevo estatus a través de sus redes sociales presumiendo de haber alcanzado un cargo importante dentro de la estructura nacional dedicada al motor y a las competiciones. Ahora que Rusia ha perdido peso a nivel deportivo y que se ha quedado sin su Gran Premio de Fórmula 1, el celebrado en la ciudad de Sochi, Putin ha pensado en cambios para intentar impulsar al país también en este sector. 

Uno de los primeros y más importantes ha sido la llegada de un Sirotkin que defendió durante una temporada entera los colores de Rusia en la Fórmula 1. A pesar de que solo pudo conseguir un punto, su conocimiento de este universo es total y su presidente quiere que utilice su influencia para volver a entrar cuanto antes en el negocio que dirige Liberty Media

Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil

Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil Fernando Bizerra Agencia EFE

El cambio de Sirotkin

La Federación Rusa de Automovilismo está llevando a cabo cambios importantes, todos bajo la aprobación de Vladímir Putin y del presidente de la institución, Viktor Kiryanov, el cual lleva al mando desde el año 2003. Ahora, Sergey pasará a ser su mano derecha como nuevo director ejecutivo de la Federación. Un puesto realmente importante para un chico que solo tiene 26 años, pero que está muy bien relacionado. 

El que fuera piloto del equipo Williams ha anunciado esta nueva etapa a través de sus redes sociales con un potente mensaje: "Amigos, he dicho muchas veces que mi misión y objetivo es el desarrollo y el crecimiento de la popularidad de las carreras de coches en nuestro país, y he estado trabajando activamente en eso durante varios años".

"Hoy les comparto otra noticia no menos emocionante e importante para mí: recientemente fui nombrado director ejecutivo de la Federación Rusa de Automovilismo. ¡Creo que juntos podemos llegar a la siguiente etapa en el desarrollo de las carreras de coches en nuestro país!". Así de emocionado se mostraba tras este polémico nombramiento que muchos han tildado de colocación a dedo por sus relaciones familiares y políticas con el entorno más cercano a Putin. 

Sirotkin llega al cargo tras la repentina marcha de Sergey Ivanov y después de haber dado una serie de bandazos en su carrera profesional. Tras salir de la Fórmula 1 se propuso acercarse a los jóvenes y centrarse en el desarrollo de los jóvenes talentos que crecen en su academia de karting, la cual está situada en Moscú. Sin embargo, después de un tiempo dedicado a estos menesteres, decidió volver a la competición. 

Para su mala suerte, se produjo el estallido de la guerra con la invasión de Rusia sobre Ucrania y todos los pilotos nacidos en suelo soviético comenzaron a ser rechazados de todas las competiciones y señalados con el dedo. Sirotkin, que pretendía retomar su carrera, fue uno de ellos. Así lo ha confesado uno de sus antiguos patrocinadores, SMP Racing

Su intención era hacer entrada en la GT World Challenge Endurance Cup en este 2022. Sin embargo, la imponente normativa de la FIA vetando la llegada de pilotos rusos a sus competiciones, provocó que Sergey se quedara en tierra de nadie y sin saber qué hacer. Fue en ese momento cuando acudió al amparo de un Vladímir Putin que no dudó en tenderle la mano para ofrecerle su entrada en la Federación de Automovilismo, de la cual se ha convertido ahora en uno de sus grandes jefes. 

Sergey Sirotkin durante su etapa en Renault

Sergey Sirotkin durante su etapa en Renault Europa Press

La trayectoria de Sirotkin

Aunque parezca un paso atrás en su ambición por ser piloto, Sergey está muy contento de poder formar parte de la federación de su país y de poder trabajar desde lo más alto por intentar desarrollar el futuro del motor en una Rusia rota tras el cerco mundial al que se ha visto sometida. A Sirotkin le apasiona poder formar parte de ese nuevo proyecto. 

Este nuevo cargo le ha llegado por orden directa de Vladímir Putin, quien es un gran amigo de su padre, Oleg. Su progenitor fue director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Aviación, una de las instituciones más valoradas por la sociedad y el gobierno del Kremlin. Su impulso, junto con el de los hermanos Rotenberg, dueños de la marca que le patrocinaba, SMP Racing, han ayudado a este repentino ascenso debido a sus estrechos lazos con el líder soviético. 

De esta manera, Sirotkin ha encontrado una salida laboral ligada el mundo del motor después de ver como la nueva normativa y las prohibiciones de la FIA le dejaban sin completar su regreso al pilotaje. No obstante, a pesar de esta felicidad, Sergey sabe que su sueño real, que era consolidarse en la Fórmula 1, es ahora imposible tal y como se ha podido ver con el caso de su compatriota Nikita Mazepin, otro corredor soviético que se ha visto perjudicado por las acciones bélicas de su país y que guarda gran relación con Putin. 

Sirotkin pasó una temporada completa como piloto del equipo Williams en el año 2018 compartiendo escudería con Lance Stroll al que superó frecuentemente. El pobre rendimiento del FW41 solo le permitió conseguir un punto en el Gran Premio de Italia. También fue piloto probador de la compañía al igual que de otros equipos como Renault o McLaren, todo marcas históricas y en las cuales pudo conocer cómo funciona realmente la Fórmula 1 mientras pilotaba en otras categorías. Ahora crece de la mano de Vladímir Putin intentando impulsar el dañado universo del motor en Rusia. 

[Más información: El GP de Miami cambia la F1: el estilo EEUU de VIPs y espectáculo enamora a Liberty Media y a los fans]