Fernando Alonso durante el Gran Premio de Miami de Fórmula 1

Fernando Alonso durante el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Terremoto en Alpine: el nuevo feo de Esteban Ocon a Fernando Alonso en el Gran Premio de Miami

El piloto galo se negó a ralentizar su marcha para que el asturiano pudiera mantener su octava posición tras tener una penalización por tocar a Gasly.

9 mayo, 2022 10:44

Noticias relacionadas

El Gran Premio de Miami no ha terminado con la mala suerte de Fernando Alonso en la temporada actual de Fórmula 1. El asturiano consiguió hacer una gran remontada en la salida, pero después su carrera se complicó por la elección de la estrategia y por verse obligado a tener que hacer un stint muy largo con unos neumáticos que terminaron muy deteriorados. 

Además, el asturiano se vio perjudicado por varias sanciones que terminaron provocando que terminara el fin de semana sin puntos en su casillero. Una situación que sin duda ha provocado un enorme enfado para el piloto español, quien ha arrancado el curso de la peor manera posible a pesar de que el Alpine parecía haber dado buenas señales en algunos Grandes Premios, mostrando buena velocidad punta. Sus mayores problemas siguen siendo la fiabilidad y la degradación de neumáticos. 

Sin embargo, el Gran Premio de Miami ha dejado un lance que ha abierto nuevas grietas en la escudería francesa, especialmente en la relación entre sus dos pilotos, acostumbrados a competir por posiciones parecidas. En este caso, el duelo entre Alonso y Ocon se produjo por la octava plaza. La gravedad del enfrentamiento estuvo en que el piloto francés desobedeció órdenes de equipo para evitar favorecer a Alonso. Un precedente que podría crear una pelea entre ambos que no beneficia en nada a la escudería. 

El garaje de Esteban Ocon en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1

El garaje de Esteban Ocon en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 Europa Press

El suceso se produjo en la última vuelta del Gran Premio que se estrenaba en Florida. Fernando Alonso recibió una penalización de 5 segundos tras haber tenido un toque anterior con Pierre Gasly en un intenso duelo entre ambos. La sanción sería aplicada después de la carrera, por lo que el tiempo sería añadido al registro que marcara Fernando a la conclusión de la prueba. 

Por ello, desde Alpine le pidieron a Esteban Ocon, que rodaba justo por detrás, que ralentizara su ritmo para que Fernando pudiera abrir con él un hueco de cinco segundos y así mantener ambos sus dos posiciones. Eso provocaría que Alpine sumase cinco puntos a su casillero, los tres de Alonso y los dos de Ocon. 

Además, esta maniobra tenía otra misión y era que Alexander Albon no se acercara por detrás. El tailandés rodaba en décima posición a 5,5 segundos de Ocon. Fernando necesitaba tres segundos con el galo, ya que tenía una ventaja de dos sobre él. De esta forma, si Ocon hubiera frenado su marcha, hubiera mantenido una ventaja de dos segundos sobre el piloto de Williams para los últimos metros del Gran Premio, una distancia suficiente para no haber perdido la posición. 

Guerra a la vista

"Necesitamos cinco segundos de diferencia con Fernando porque tiene una penalización. Retrocede, por favor. Hazlo ahora. Atrás...". Este fue el claro mensaje que llegó a Ocon por parte de su ingeniero, quien le transmitía claramente cuáles eran las órdenes de equipo para mantener la situación estable y evitar males mayores. Sin embargo, la respuesta de Ocon también fue clara: "¡No puedo hacerlo!". 

Ocon sabía que si seguía su ritmo, aunque no iba a llegar a superar a Fernando, sí le robaría la posición y un punto al español cuando la sanción fuera impuesta. Una ventaja mínima como para desobedecer las órdenes de equipo y sentar un precedente pésimo en el ambiente de Alpine. Finalmente, Ocon terminó octavo a pesar de partir desde la última posición de la parrilla tras una remontada increíble, favorecido eso sí por la salida de un Safety Car.

Esteban Ocon durante el Gran Premio de Miami de Fórmula 1

Esteban Ocon durante el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 Europa Press

Por su parte, Alonso terminó noveno, pero se quedó sin puntos debido a una segunda sanción de otros cinco segundos por exceder los límites de la pista considerando los comisarios de carrera que había obtenido una ventaja significativa con ello. Con esos 10 segundos de penalización, terminó saliendo del Top10.

Fernando, que había entendido la sanción tras su lance con Gasly, seguramente no compartía tanto la segunda penalización impuesta y menos la decisión de Ocon después de que este curso ha tenido que aguantar algunas maniobras peligrosas del galo y que podrían haber provocado un accidente entre ambos. 

[Más información: La F1 reinventa su negocio: ganancias millonarias con GPs lujosos, subidas de ingresos y el fin de la Covid]