Marc Márquez en el Gran Premio de Catar

Marc Márquez en el Gran Premio de Catar Europa Press

Motor MOTOGP

Marc Márquez: "He tenido que hacer malabares para poder salir delante"

El piloto de Honda partirá tercero tras las dos Ducati Desmosedici de Jorge Martín y Enea Bastianini y se presenta como candidato a la victoria. 

5 marzo, 2022 18:34

Noticias relacionadas

MotoGP ya está aquí. El primer Gran Premio de la temporada ya ha comenzado en Catar y ha dejado las primeras conclusiones. La más clara es que todo va a estar muy igualado y muy apretado, tal y como se ha podido comprobar en la clasificación. Pole para Jorge Martín, piloto de Pramac Ducati, que a pesar de ser equipo filial consiguieron demostrar el poderío de su montura para situarse en la parte alta de la tabla. 

De hecho, su compañero Enea Bastianini consiguió firmar la segunda posición desbancando en el último momento a Marc Márquez. El español del equipo Honda, que dejó muy buenas impresiones, se postula como uno de los grandes favoritos a la victoria en la carrera del domingo. Así analizó su participación en la primera ronda de clasificación del año. 

Llegan las buenas sensaciones

"El año pasado, uno de los puntos en los que sufría más eran los sábados. Siempre salía un poco atrás, incluso cuando tenía ritmo salía atrás. En este circuito sabía que tenía que hacer malabares si quería salir delante porque históricamente me ha costado. Aparte, los sábados no es mi punto más fuerte... de momento. Lo vamos a mejorar, o eso trataremos. Pero veremos mañana en carrera. Es difícil de entender porque esta tarde se ha girado el viento y hemos visto que las Suzuki, que daban miedo, no estaban tan fuertes".

"Hemos visto que otros pilotos que no sacaban la cabeza han empezado a ir rápido, como Zarco o Martín. Será una incógnita mañana. Será también gestión de neumático porque creo que la mayoría irá con el blando trasero, pero nosotros tenemos que analizar bien las cosas. Me gusta tener que volver a hablar de neumáticos, de estrategias, de a ver qué pasa mañana".

Rendimiento de la Honda

"Veremos. Irá por circuitos. Habrá circuitos mejores y peores. Pero lo más importante es mantener una buena regularidad en las 21 carreras. Este circuito, que nos cuesta, de momento, lo estamos salvando, pero queda el día más importante que es mañana".

Expectativas para el domingo

"El cuarto libre ha ido muy bien. He ido solo, con ritmo, constante, iba fino. Me salía bien. Ha sido importante, pero mañana depende de cómo esté el viento, la humedad, la goma que se cree en pista durante la carrera será una carrera u otra. A ver quién marca el ritmo".

Por su parte, el poleman Jorge Martín también analizó su enorme trabajo en el Gran Premio de Catar al llevarse esa primera posición de salida. Una actuación que le sirve para coger moral y para arrancar el año de la mejor manera posible. 

Soñar con la victoria

"Estoy confiado, pero no para pelear por ganar. Creo que seré, obviamente, uno de los candidatos, pero me gustaría tener algo más, sobre todo, para ir más tranquilo en las últimas vueltas. Será muy importante decidir bien la goma de carrera porque estamos entre la blanda y la media trasera".

"Será la clave para decidir esa victoria. Pero con las dos me encuentro cómodo, con las dos creo que puedo tener posibilidades. Hay que ver a las Suzuki, que han dado un gran paso. Sobre todo a Rins le veo muy fuerte. Los dos que tengo en la misma fila también son muy peligrosos. Hay que intentar dar ese pasito, sobre todo, en aceleración para poder pelear por la victoria y estar un pelín más tranquilo y no tanto al límite".

Progresión desde 2021

"En cuanto a ritmo me encuentro bastante más cómodo. Sé gestionar mejor las ruedas, tengo más experiencia. Al final, el objetivo siempre va a ser mejorar los resultados. Necesitamos un pelín para poder pelearlo. Veremos la dinámica de carrera. En Catar hay que gestionar el principio. A ver si los otros deciden gestionar o hay que ir a apretar. Las últimas cinco o seis vueltas serán la clave".

Opciones en carrera

"No creo que sea un grupo tan grande como el año pasado. Seremos cinco o seis pilotos los que llegaremos juntos a las últimas siete vueltas. Ahí depende del consumo o de la goma que elijamos cada uno. Será la clave para ver si se rompe un poco. Se decidirá en las dos últimas vueltas".

Elección de neumáticos

"No sé. En cada entrenamiento tenía clara una cosa. Ha sido un fin de semana de altibajos, pero hemos conseguido ser constantes. No tengo nada claro. Con la blanda me encuentro cómodo hasta la vuelta 15. La media es un poco más constante al final, pero no es tan rápida. Hay que ver hasta qué punto me puede ayudar al final de carrera".

[Más información: Jorge Martín estrena la temporada desde la pole y Marc Márquez está de vuelta en Catar]