Pietro Fittipaldi, el piloto del equipo Haas de Fórmula 1

Pietro Fittipaldi, el piloto del equipo Haas de Fórmula 1 Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Pietro Fittipaldi, el piloto al que el veto a Rusia llevó a la Fórmula 1: sustituirá a Nikita Mazepin en Haas

El nieto del doble campeón del mundo Emerson Fitipaldi pasó por la academia Ferrari, pero no triunfo y ahora espera aprovechar su oportunidad. 

4 marzo, 2022 20:11

Noticias relacionadas

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado muchas víctimas. Algunas, las más tristes, las que se pueden ver en territorio ucraniano con los caídos en ambos bandos en la batalla. Sin embargo, los efectos de la misma, que se han propagado al deporte, han tenido también sus repercusiones colaterales. Y algunas se podrán ver en la Fórmula 1 con el caso que ha involucrado a Nikita Mazepin y al equipo Haas

La escudería que lideran Gene HaasGuenther Steiner ha vivido un auténtico cataclismo después de que la familia Mazepin haya sido apartada por completo tras sus vinculaciones con el régimen de Putin. Dmitry Mazepin, padre del piloto y potente inversor ruso, no podrá financiar el proyecto de su hijo en la Fórmula 1 y el siguiente paso será la salida del corredor. Y todo dentro de un equipo americano. 

Por eso, desde las altas esferas de Haas se han visto obligadas a tomar la decisión de buscar un nuevo piloto ya que lo más probable es que tengan que prescindir de los servicios de Nikita Mazepin a escasos días de que arranque la nueva temporada. A riesgo de que llegara la primera cita en Bahréin y el único piloto en liza fuera Mick Schumacher, se han apresurado a concretar el salto a piloto oficial de la eterna promesa Pietro Fittipaldi. Un piloto que llega con el peso de su imponente apellido, pero perseguido por los fracasos que ha tenido a lo largo de su carrera en el automovilismo. 

Todavía no es oficial la salida de Nikita, pero todo hace indicar que terminará cayendo como producto de la invasión rusa. De momento, de seguir, tendrá que hacerlo sin los colores de su bandera, ya que su figura estará ligada a una enseña neutra. Además, ya ha sido vetado para disputar algunos Grandes Premios como el de Gran Bretaña, hecho que podría extenderse a más pruebas del campeonato. 

Nikita Mazepin

Nikita Mazepin Haas F1

Una estirpe de campeones

Pietro Fittipaldi parece ser el elegido por el equipo Haas para sustituir al perseguido Nikita Mazepin. Todavía no se ha consumado su cese, pero según los últimos reportes, parece que la decisión está tomada y que podría ser cuestión de horas su caída. Por ello, el brasileño se postula como nuevo integrante de la parrilla para 2022. De esta forma, luciría los colores del equipo americano junto al hijo del 'Kaiser', Mick Schumacher. 

Para Pietro sería como correr casi en casa ya que, a pesar de tener nacionalidad brasileña, nació en Miami hace 25 años. Desde pequeño ha estado vinculado al mundo del motor, aunque no por su padre, si no por su abuelo. Fue el gran Emerson Fittipaldi, ganador de dos títulos mundiales y que fue todo un icono en los años 70 al frente de la escudería Lotus a la que llevó a la gloria. 

Emerson fue el gran inspirador de la nueva imagen que ahora llega, o mejor dicho regresa, a la Fórmula 1. Tanto es así, que esa afición le marcó incluso por encima de los pasos de su padre, Carlos Cruz, que no encaminó su destino hacia el mundo del motor. Su destino era ser piloto probador durante este 2022 y gracias a la guerra, todo ha cambiado. Pietro ha recibido una nueva oportunidad. 

Sin embargo, abuelo y nieto no son los únicos integrantes de la familia que se han dedicado al motor y que han encaminado los pasos hacia la Fórmula 1. En primer lugar, se encuentra Wilson, tío del que parece que será el nuevo corredor de Haas. Estuvo en la Fórmula 1 entre los años 1972 y 1975 y llegó a disputar un total de 35 carreras sin resultados reseñables.

El hijo de Wilson, Christian, sí que siguió los pasos de su padre y de su abuelo Emerson y también probó la adrenalina del 'Gran Circo'. De hecho, se podría decir que incluso superó a Wilson, ya que entre 1992 y 1994 disputó un total de 40 carreras. Su padre solo había conseguido un quinto puesto como su mejor resultado y Christian llegó a ser cuarto hasta en tres ocasiones. El último en haber decidido encaminar sus pasos hacia el automovilismo fue el hermano menor de Pietro, Enzo, quien con 20 años ya ha pasado por la Academia de Ferrari e incluso por competiciones como la F2

Emerson Fittipaldi durante una entrevista

Emerson Fittipaldi durante una entrevista Europa Press

El descarte de Ferrari

La posible llegada de Pietro Fittipaldi a la Fórmula 1 ha generado una enorme expectación por dos motivos enfrentados. El primero de ellos es la gran repercusión que siempre genera un apellido de este tipo. Es algo que ya han vivido otros pilotos como Max Verstappen, Carlos Sainz o Nelson Piquet Jr. O mismamente, el que será su compañero de equipo, Mick Schumacher, quien tiene que llevar todos los días el apellido del más grande de la historia. 

El otro aspecto que ha generado mucha atención es la elección de un piloto que ya no se puede considerar como una joven promesa y que, además, no parece haber demostrado a lo largo de su carrera un talento especial. De hecho, que su nombre se haya posicionado de manera tan importante ha generado críticas, ya que se considera que la plaza podría haber sido ocupada por otro corredores con más poder como podía ser el caso de Antonio Giovinazzi, que salió de Alfa Romeo al final de la pasada temporada. 

El destinado a ser piloto probador de Haas este curso y cuyo destino ha cambiado con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania, nació en Estados Unidos y allí llevó a cabo su formación. Participó en la mítica NASCAR All-American Series y ahí dejó sus primeros destellos antes de volar hacia Europa. Sus primeras muestras de talento en el Viejo Continente las dejó al ganar la Fórmula Renault, una de las competiciones de jóvenes talentos más prestigiosas. 

Gracias a eso cumplió su gran sueño, entrar en la academia de jóvenes talentos de Ferrari. Sin embargo, nunca destacó en la factoría de formación de los de Maranello y terminó saliendo por la puerta de atrás. De allí salió en el año 2018 sin haber tenido éxito y pensando que ese iba a ser el final de su carrera en la élite. Pero apareció Haas y todo cambió. Se le abrió la puerta a competiciones como la IndyCarel DTM alemán y el Campeonato Asiático de F3. Y ahí fue acumulando experiencias esperando a que pudiera llegar la oportunidad del 'Gran Circo'. 

Ahora podría por fin llegar a la Fórmula 1 para quedarse después de haber debutado ya en el año 2020. Fue a raíz del terrible accidente sufrido en Bahréin por parte de Romain Grosjean y que le permitió disputar las últimas dos pruebas del campeonato. De nuevo en el trazado remodelado de Bahréin y en la despedida del campeonato en Abu Dhabi. Ahora, Pietro Fittipaldi podría tener gracias a Putin la que será su última oportunidad en caso de que la salida de Mazepin se materialice. 

[Más información: La F1 busca sustituir a Rusia: Jerez se descarta como sede de un GP pese a la apuesta de la Junta]