Verstappen en el Gran Premio de Países Bajos

Verstappen en el Gran Premio de Países Bajos Reuters

Motor FÓRMULA 1

Honda cambia totalmente sus planes: suministrará sus motores al equipo Red Bull hasta 2025

La compañía japonesa había decidido dejar la Fórmula 1 al término de la última temporada, pero parece habar dado marcha atrás en sus intenciones. 

28 enero, 2022 14:59

Noticias relacionadas

Cambio importante en la Fórmula 1 y en el entorno del equipo Red Bull. Los austriacos seguirán contando con uno de los mayores baluartes que han tenido en su reconquista del título. Honda ha decidido dar marcha atrás en su idea de abandonar el 'Gran Circo' y seguirán suministrando sus motores de manera directa a la escudería que lidera Max Verstappen hasta 2025.

La factoría japonesa marcó el 2021 como el último año en el que irían de la mano junto al equipo de la bebida energética. A partir de entonces, estaba previsto que Red Bull iniciase la creación de su propio departamento de producción de unidades de potencia. Eso sí, partiendo de elementos cedidos directamente por Honda. 

Sin embargo, la marca nipona ha decidido dar marcha atrás en sus planes iniciales tal y como ha confirmado una persona muy importante dentro de Red Bull. El asistente y consejero de los austriacos, Helmut Marko, ha confirmado la continuidad de la alianza con Honda al menos hasta el 2025, año en el que finaliza la actual normativa de motores. A partir de 2026, las unidades de potencia de la Fórmula 1 cambiarán y quizás sea ese el momento en el que Red Bull tenga que empezar su camino en solitario. 

Helmut Marko en un paddock de F1

Helmut Marko en un paddock de F1 REUTERS

La idea que mantenía Red Bull tras el adiós de Honda era progresar en 2022 con motores cedidos directamente por la marca japonesa para, a partir de ese año, crear sus propios productos. No obstante, esto supone una tranquilidad añadida y un respaldo al proyecto de los actuales campeones, que tendrán una preocupación menos hasta 2026 y que podrán centrarse en la nueva reglamentación que entra en vigor en este 2022. 

El triunfo conseguido el año pasado sobre Mercedes ha hecho reflexionar a Honda. Ahora quieren seguir formando parte del ciclo ganador e intentar instaurar una hegemonía de la mano de la escudería de Christian Horner y Max Verstappen. Además, esto supone un palo muy importante para sus adversarios que esperaban encontrar en la fuga de Honda una pequeña debilidad. 

Honda se queda

"Hemos encontrado ahora también una solución completamente diferente a la que habíamos imaginado inicialmente. Los motores se fabricarán en Japón hasta 2025. No los vamos a tocar en absoluto". Así lo transmitía el propio Marko en una entrevista concedida a la revista Autorevue. "Eso significa que los derechos y todas esas cosas seguirán teniéndolas los japoneses, lo que es importante para 2025 porque nos hace principiantes".

Verstappen en el Gran Premio de Las Américas en Austin en Estados Unidos

Verstappen en el Gran Premio de Las Américas en Austin en Estados Unidos Reuters

"A lo largo de nuestro éxito, los japoneses tuvieron una cierta reflexión. También pudieron, por supuesto, usar el conocimiento sobre la batería para su fase de electrificación. Se había planeado inicialmente que sólo harían nuestros motores para 2022. Ahora se ha decidido que continuarán hasta 2025, que por supuesto es una ventaja enorme para nosotros. Esto significa que nosotros sólo tenemos que hacer pequeños ajustes y calibraciones".

Este cambio de decisión de Honda supone un beneficio para el presente, pero también para el futuro. Red Bull tendrá que crear sus propios motores a partir de 2026, cuando entre en vigor la nueva reglamentación, lo que le permitirá ser considerado como un nuevo motorista de cara a los privilegios que tendrán las nuevas marcas que entren en la F1. Una compañía que está en esta situación es el Grupo Volkswagen, a quien se pretende animar con el establecimiento de un techo presupuestario de motores mayor.

[Más información: Mercedes prepara el mejor coche de la historia: nuevo motor y chasis para la vendetta de Hamilton]