Nasser Al-Attiyah en la etapa 2 del Dakar 2021

Nasser Al-Attiyah en la etapa 2 del Dakar 2021 Rally Dakar

Motor RALLLY DAKAR 2022

Al-Attiyah encarrila el Dakar a la primera y Carlos Sainz naufraga: "Si quieren esto, es una pena"

El piloto catarí sumó su segunda victoria tras la conseguida en el prólogo mientras que Carlos Sainz perdió más de dos horas por la navegación. 

2 enero, 2022 17:31

Noticias relacionadas

Primera etapa especial del Rally Dakar 2022 tras la celebración este sábado de la jornada prólogo y primer golpe a la carrera de Nasser Al-Attiyah. El piloto catarí, que pudo elegir su posición de salida tras ganar en el día de ayer esa pequeña cronometrada de solo 19 kilómetros, ha demostrado su autoridad dando una autentica lección de conducción y, sobre todo, de navegación. 

La pareja que forma el corredor de Toyota junto a su copiloto Mathieu Baumel ha puesto el rally-raid más exigente del mundo patas arriba después conseguir un nuevo triunfo de etapa y de casi eliminar a todos sus rivales en la lucha por el ansiado Touareg. Solo Sebastien Loeb consiguió aguantar el tirón tras terminar a 12 minutos. 

El piloto francés del Bahrein Raid Xtreme, compañero de Nani Roma, fue el que menos sufrió con la navegación hasta completar los 333 kilómetros preparados para este segundo día de carrera. Un bucle infinito con principio y final en Ha'il que fue una auténtica pesadilla para los pilotos de todas las categorías, pero especialmente para los de coches.

Por la mañana, las motos ya sufrieron de lo lindo para encontrar la trazada buena, pero lo que padecieron los pilotos de cuatro ruedas fue una odisea, complicada además por marcas dejadas por el resto de participantes, en muchas ocasiones en trayectorias erráticas.

Fue frecuente ver durante muchos minutos a pilotos dando vueltas sin parar y sin saber muy bien donde estaba el rumbo acertado. Eso es lo que les pasó, entre otros, a Carlos Sainz y a Nani Roma, que cedieron 2 horas y 7 minutos y 1 hora y 17 minutos respectivamente. De esta forma, los dos españoles se despiden así de la lucha por la victoria salvo milagro. Cierto es que, lo que les ha sucedido a ellos hoy les puede pasar también a Loeb y Al-Attiyah, pero esta situación en el primer día de carrera, es una pesadilla. 

El punto caliente de la etapa estuvo en el kilómetro 276 en el que David Casterá y toda la organización habían preparado una auténtica trampa casi indescifrable en la que la mayoría de pilotos pasaron verdaderos apuros. Sainz, a pesar de que hizo un último sector para enmarcar, solo pudo poner freno a una sangría que se marchó por encima de las dos horas. 

"Había un punto en el que ponía punto medio 10 grados, y en ese camino en vez de ir a rumbo 10 veces se iba a rumbo 300. Pensábamos que estaba mal y hemos ido y vuelto varias veces y había infinidad de coches, motos y quads haciendo lo mismo. No hemos sido capaces, para mí y mucha gente no hemos entendido lo que ocurría, igual Lucas lo puede explicar mejor. ¿Cuánta gente se ha perdido ahí? O somos muy tontos todos o en fin, son muchos dakares ya, estoy muy decepcionado. Si el Dakar quiere hacerlo así, y que el segundo día de carrera pase lo que ha pasado, es una pena".

Desastre para Audi

Estas eran las palabras de un enfadado y decepcionado Carlos Sainz a la conclusión de la etapa, acusando a la organización una vez más de querer hacer del Dakar una carrera prácticamente imposible. Peor le fueron las cosas a su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, quien tuvo problemas mecánicos por un golpe y ha tenido que abandonar la carrera tras romper su puente trasero. 

De esta forma, el proyecto de Audi recibe dos estocadas impresionantes en su primer día, con la retirada del actual campeón y con la minutada perdida por parte del triple vencedor español. Además, otro posible candidato como Nani Roma también está casi fuera de combate.

Nasser Al-Attiyah cabalga hacia un Dakar sin sobresaltos en el que la resistencia de Loeb marcará la poca batalla que pueda haber. Buenas sensaciones también de un meritorio Martin Prokop. El de Ford, junto a su copiloto, Viktor Chitka se sitúan terceros a 21 minutos de la cabeza. 

[Más información: Al-Attiyah, el jeque que amenaza el sueño de Audi y Carlos Sainz: 5ª Copa Mundial camino al Dakar]