Así es el Toyota Land Cruiser del Naturhouse Raid Team para el Rally Dakar 2022

Así es el Toyota Land Cruiser del Naturhouse Raid Team para el Rally Dakar 2022 Lina Smith

Motor RALLY DAKAR 2022

Así es el Toyota Land Cruiser del Naturhouse Raid Team con el león de El Español en el Dakar

Kilian Revuelta regresa a la carrera más dura del mundo con una versión mejorada de su Toyota Land Cruiser de 1996 y con De Quadros como nuevo copiloto.

31 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

El Naturhouse Raid Team tomará la salida en el Dakar Clásico este 1 de enero de 2022 capitaneado por Kilian Revuelta, vicepresidente de Naturhouse y miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL. El león de este periódico acompañará al equipo como patrocinador y lucirá tanto en los vehículos como en la ropa. 

Después de haber logrado un cuarto puesto y dos victorias de etapa en 2021, el Naturhouse Raid Team parte como uno de los favoritos para luchar por los puestos de honor en la categoría Clásica. Kilian Revuelta estará esta vez acompañado por Mariano De Quadros como copiloto y, además, contará con Francisco del Pozo, Daniel Cestero y Gustavo Caro y en el camión de asistencia, una de las grandes novedades de este equipo para una edición en la que sale a ganar. 

El coche de Revuelta y De Quadros será un Toyota Land Cruiser del 1996, evolucionado respecto al pasado año y con el que desea llegar a Yeda el próximo 14 de enero habiendo vuelto a hacer historia. Entre las grandes novedades del vehículo estará la suspensión, ya que fue una de las partes del coche que más problemas dio. 

Infografía del Toyota Land Cruiser de Kilian Revuelta para el Rally Dakar 2022

Infografía del Toyota Land Cruiser de Kilian Revuelta para el Rally Dakar 2022 Lina Smith

Quedan pocas horas para que arranque la 44ª edición del Rally Dakar. La carrera afronta un nuevo año de dificultades en un 2022 en el que volverá a ser un desafío enorme para todos los pilotos, ya no solo por las propias condiciones del terreno elegido en un recorrido en el que predominan las zonas de arena por el desierto de Arabia Saudí, sino también por las complicaciones que conlleva celebrarse en mitad de una pandemia mundial. Sin embargo, allí volverá a estar, como en 2021, Kilian Revuelta

Regresa a la categoría delDakar Clásico, la cual debutó el pasado 2021 y se convirtió en una de la grandes atracciones del rally. Esta competición, en la que vehículos anteriores al año 2000 tienen una segunda vida, se asienta así ya en el programa del Dakar. Además, se cerró con un balance espectacular para Kilian, que ganó dos etapas y fue cuarto en la general haciendo historia para España al ser el primer piloto nacional que ganaba una etapa en esta nueva disciplina. 

Kilian Revuelta, vicepresidente de Naturhouse y miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL, vuelve al rally-raid más importante del planeta liderando el Naturhouse Raid Team, un equipo renovado y de esencia familiar que ya sueña con alcanzar cotas muy altas. Tal y como revelaba hace solo unos días en una entrevista para este medio, su objetivo no es otro que "ganar", aunque sabe que "será más difícil que en 2021".

Lo será, en primer lugar, porque el recorrido será todavía más exigente al atravesar de manera constante un universo de dunas que pueden provocar que "el coche se quede clavado". El segundo de los grandes hándicaps de esta edición será la enorme acogida que ha vuelto a tener la especialidad de Clásicos del Dakar, ya que pasará de contar con 24 participantes a cerca de 150. Kilian intentará ser el mejor de todos ellos.

El 'nuevo' Toyota Land Cruiser

Para luchar por su sueño, y que se ha convertido en un objetivo real después de todo un año de trabajo incansable de muchas mejoras, Kilian ha apostado por dos ideas que pueden parecer contrapuestas, pero que no lo son. Innovación y continuidad. La continuidad la pondrá su talento y la experiencia ganada en 2021 y que jugarán un papel fundamental. También seguirá una línea continuista el vehículo que le acompañará en su aventura. 

Será el Toyota Land Cruiser de 1996 con el que ya compitió el año pasado, un coche que fue utilizado como vehículo de asistencia o de prensa en alguno de los Dakar de los años 90. Sin embargo, en paralelo a esta línea de continuidad ha evolucionado el concepto de las innovaciones que han introducido en su Land Cruisier y con las que pretenden solucionar los pocos problemas que tuvieron el pasado curso y obtener todavía un mejor rendimiento. 

El Toyota de Kilian, que estará en perfectas condiciones para arrancar la etapa prólogo el día 1 de enero, tendrá un peso total de 2100 kilos con unas medidas muy proporcionadas de dos metros de alto por dos metros de ancho con un largo algo superior a los 4 metros y 30 centímetros. 

Kilian Revuelta, en el Dakar Classic 2021

Kilian Revuelta, en el Dakar Classic 2021

Una de las ambiciones de Revuelta desde su primera participación, y en su afán por remodelar este espectacular ejemplar de Toyota, era dotarle de más potencia. Este curso, el Toyota Land Cruiser contará con 250CV y con el claro objetivo de intentar superar los problemas de sobrecalentamiento que sufrió el pasado año. Se espera que pueda alcanzar una velocidad máxima en torno a los 150 kilómetros por hora y contará con una cilindrada de 2982 centímetros cúbicos. 

Un ritmo de vértigo en un terreno tan peligroso e inestable como el desierto de Arabia Saudí que hará del coche de Kilian Revuelta una máquina con la que poder soñar con grandes retos. Además, debido a las propias condiciones de los coches que participan en estas pruebas, no importa tanto la velocidad como la regularidad, hecho que marca fundamentalmente las clasificaciones de cada etapa y la general del Dakar Classic. 

Estos vehículos tienen la misión de cubrir la distancia marcada por la organización de la carrera con una media también dada por la dirección de la prueba, pero sin registrar segundos de mejora o de pérdida, ya que cada segundo arriba o abajo del tiempo estimado será contado como penalización.

Además, el Land Cruiser del Naturhouse Raid Team contará con una caja de cambios estándar de cinco velocidades, montará una suspensión KING con bypass y pondrá todas sus esperanzas en unos juegos de neumáticos elegidos al milímetro para no correr excesivos riesgos de pinchazos y reventones. La elección final han sido los BFGoodrich KDR2 all terrain

Revuelta reconoce que el pasado curso conoció de verdad lo que significa participar en la carrera más dura del mundo y experimentó en primera persona los riesgos que sufre la mecánica de los vehículos. En su caso, los puntos más sensibles estuvieron en la suspensión, otro de los aspectos que también han implementado para ofrecer un mayor rendimiento en la persecución de sus ambiciosos objetivos. 

Cambios en el equipo

La palabra innovación no solo ha estado relacionada con el coche del Naturhouse Raid Team, sino también con la composición de un equipo que ha crecido y que ha incorporado nuevas piezas. La más importante, teniendo en cuenta la trascendencia que tiene la navegación en este tipo de pruebas, será el debut de Mariano de Quadros, consultor de BBVA, como su nuevo copiloto, ya que el pasado año su acompañante fue Óscar Sánchez

Kilian Revuelta, Mariano De Quadros y Francisco del Pozo, miembros del equipo Naturhouse Raid Team durante su visita a la redacción de EL ESPAÑOL

Kilian Revuelta, Mariano De Quadros y Francisco del Pozo, miembros del equipo Naturhouse Raid Team durante su visita a la redacción de EL ESPAÑOL Javier Carbajal

Mariano, amigo de Kilian desde los últimos años, recibió la propuesta de embarcarse en esta aventura y aceptó con el respaldo de su familia. Desde entonces, ha llevado a cabo un proceso de adaptación y aprendizaje que ha durado muchos meses y que le permitirá llegar a la salida en Yeda con una preparación considerable para apoyar a Kilian en su aventura a pesar de que será su debut, con las dificultades que eso conlleva. 

Un tándem unido y preparado que, aun así, no estará ni mucho menos solo, ya que el Naturhouse Raid Team, que llevará el león de EL ESPAÑOL hasta el Dakar, contará con un camión de asistencia que además participará en su categoría.

En él irán acompañando al Toyota de Kilian Francisco del Pozo como piloto, Daniel Cestero como copiloto y Gustavo Caro como mecánico. Ellos vivirán una experiencia paralela y completarán un equipo de ensueño que peleará unido por un objetivo común, seguir ganando etapas sin abandonar el reto de llevarse la victoria en la general el próximo 14 de enero. 

[Más información: Kilian Revuelta y el león de El Español en el Dakar: "El sueño es ganar, pero será más difícil que en 2021"]