Carlos Sainz y Nani Roma durante una presentación del Rally Dakar

Carlos Sainz y Nani Roma durante una presentación del Rally Dakar Europa Press

Motor RALLY DAKAR

El Dakar 2022 es español: Joan Barreda, Carlos Sainz, el debut de Carlos Checa y hasta 80 pilotos nacionales

La lista provisional de la organización vuelve a confirmar el éxito de una prueba que, a pesar de la pandemia, crece en número de participantes.

6 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El Rally Dakar vuelve a estar de moda y vuelve a hablar castellano. Los españoles son unos enamorados de esta prueba y por ello cada año más y más pilotos y copilotos se lanzan a la aventura del desierto y a probar suerte en la carrera más dura, extrema y especial del mundo del motor. 

Si la participación nacional fue buena en el año 2021, el primero que se vivía en plena pandemia, ya que el de 2020 se celebró justo antes del estallido mundial de la Covid-19, en este 2022 volverá a superarse tal y como confirma la lista provisional de participantes facilitada por la organización hace unos días. Una buenísima noticia que indica que este Rally está más vivo que nunca, también en España

Se espera que los inscritos en la gran prueba que arrancará el próximo 1 de enero aumenten de cara a la lista definitiva. Además, también hay que cerrar la participación de competiciones paralelas como la del Dakar Classic, que debutó en la última edición y que en este 2022 volverá a tener un gran impulso por parte de la organización. 

Kilian Revulta, en el Dakar Classic 2021

Kilian Revulta, en el Dakar Classic 2021

El Dakar sigue creciendo

Lo conocido hasta el momento asusta. Ya se han subido al carro del Rally Dakar más de 700 participantes entre pilotos y copilotos en todas las modalidades. Una absoluta barbaridad que convertirá el desierto de Arabia Saudí en el circuito más grande e impredecible del mundo. Sin embargo, lo más llamativo de esta cifra es que cuando se cierre la lista de participantes en el Dakar Classic, se espera que pueda llegar a superar incluso las 1.000 personas. 

Todo ello, sumado a los mecánicos, los miembros de la organización, los voluntarios y todo el personal que acompaña la carrera, desde médicos hasta psicólogos pasando por cocineros y personal de limpieza, harán un año más de la caravana del Dakar una ciudad móvil que irá recorriendo el país de duna en duna buscando al ganador de la prueba más dura del mundo. 

Se espera que de aquí al 1 de enero, cuando arranque la carrera con la primera etapa, la prólogo, ese número pueda crecer considerablemente, ya que hay muchos proyectos, generalmente de pilotos no profesionales, que se encuentran a falta de algunas confirmaciones de financiación, asistencia mecánica y sponsors para poder llevar a buen puerto su aventura. 

Junto a esta lista se ha facilitado también la cantidad de participantes que serán españoles, una cifra que también parece que crecerá ya que hay algunas ausencias muy sonadas dentro del mundillo dakariano que esperan poder encontrar su camino para llegar a Arabia Saudí. El total habla de, al menos, 81 participantes llegados desde nuestras fronteras con objetivos muy diversos. 

Carlos Sainz y Lucas Cruz posando junto a su nuevo Audi para el Rally Dakar 2022

Carlos Sainz y Lucas Cruz posando junto a su nuevo Audi para el Rally Dakar 2022 Audi Sport

España en el Dakar

El Rally Dakar 2022 se presenta como una prueba apasionante donde habrá multitud de representación española. Habrá nombres de sobra conocidos por todos como los de Carlos Sainz o Joan Barreda, pero también sorpresas como lo que deparará el debut de Carlos Checa, una persona a la que siempre se le ha vinculado con el universo del motociclismo y que ahora se pasa a las cuatro ruedas. 

El expiloto retirado y convertido en comentarista del mundial de motociclismo aguarda con especial emoción su primera aventura en una prueba tan diferente a cualquier otra. La mayoría de los inscritos por parte de España estará en el mismo medio que Checa, ya que los coches se llevan la palma una temporada más. 

Quien más atención tendrá de todos será Carlos Sainz. 'El matador' afronta esta vez uno de los retos más complicados de su carrera. Sueña con su cuarta corona dakariana, pero para ello ha elegido un proyecto que está tan en pañales que muchos afirman que no llegará a Arabia con opciones. Audi les eligió a él y a su compañero Stephan Peterhansel para intentar completar la machada de ganar el rally más exigente del mundo con el primer vehículo híbrido que formará parte de la carrera. 

Carlos, que forma de nuevo tándem junto a su copiloto Lucas Cruz, sabe que este Dakar será una auténtica incógnita para él y que irá descubriendo día a día hasta dónde son capaces de llegar su pilotaje, su navegación y un vehículo que todavía no ha demostrado ni la experiencia ni la fiabilidad necesaria. Él sigue pensando en ganar, pero desde Audi mantienen el lema de "acabar para acabar ganando". Es fundamental llegar hasta el final de cada etapa si quieren optar a sueños más grandes. No abandonar o ganar una etapa parecen retos mucho más realistas. 

El nuevo Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz para el Rally Dakar 2022 en un test

El nuevo Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz para el Rally Dakar 2022 en un test Audi Sport

Con Sainz y Peterhansel un poco fuera de juego, el Dakar apunta hacia Nasser Al-Attiyah. No obstante, podría ser el momento de que otros españoles dieran la cara. Uno de ellos será Nani Roma, quien ya sabe lo que es ganar esta carrera en varias ocasiones y en diferentes modalidades. El piloto de BRX, que también tiene un 'copi' español en la figura de Álex Haro, puede ser la otra gran baza nacional. 

Junto a ellos destaca el debut de Laia Sanz en la modalidad de coches en las filas de Mini después de haberse consagrado como la mejor piloto de motos de la historia de la prueba en la categoría femenina, y el debut también, pero general, de Carlos Checa. El que fuera piloto de MotoGP y campeón del Mundo de Superbikes ha cambiado las dos ruedas por los coches y arrancará esta nueva aventura junto a Ferrán Marco a los mandos de un Buggy Optimus de la escudería francesa MD Rallye Sport.

No faltarán a la cita otros históricos como Isidre Esteve, que formará junto a su copiloto Txema Villalobos, el aventurero Jesús Calleja que promete ir más preparado que nunca buscando el mejor resultado de su vida o los Plaza, siempre divertidos, entrañables y competitivos. Manuel y Mónica correrán de la mano de Chevrolet para seguir haciendo grande su experiencia en busca de otro genial resultado. Completan la nómina de participantes Dani Oliveras, Armand Monleón, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, Jesús Henríquez, Jordi Queraltó, José Manuel Salinero y Christian López y Santiago Prado y Álvaro Rodríguez

El sueño de Barreda

En motos, España contará un año más con varios aspirantes a hacer una gran participación, luchando por victorias de etapa, el triunfo de la general y hacer buenos puestos dentro del Top10. Con esa ambición partirá especialmente Joan Barreda, quien quiere que este año sea de una vez por todas la edición en la que no sufra ningún problema y pueda estar peleando por la clasificación general hasta el final con su Honda

El otro gran nombre en el apartado de las dos ruedas será Lorenzo Santolino, quien vestirá los colores de Sherco para volver a pelear por una posición de mérito entre los mejores. Completan la lista Joan Pedrero, Eduardo Iglesias, Rachid Al-Lal, Sara García, Javi Vega, Marc Calmet, José Arvest, Sandra Gómez, Isaac Feliú, Carles Falcón, Albert Martín y José María García

Joan Barreda, en el Rally Dakar 2021

Joan Barreda, en el Rally Dakar 2021 Dakar

Lógicamente, coches y motos se llevarán la mayor parte del protagonismo, pero España cuenta también con participantes en el resto de modalidades y también tendránd sus opciones de alcanzar un gran éxito. La principal baza aquí estará en los prototipos ligeros T3 con el protagonismo de Cristina Gutiérrez, que hizo un papel estelar el pasado año y que de no haber sido por una serie de problemas mecánicos en la recta final, podría haber estado peleando por éxitos históricos. 

Suyo y de su OT3 será el liderazgo en una modalidad en la que también estarán Fernando Álvarez, Santi Navarro y Marc Solá, Javier Herrador y José Luis Roca, Xavi Foj, Jordi Segura  y Pedro López Chaves y Merce Martí

Si en los T3 la mayor parte del protagonismo recaerá en Cristina Gutiérrez, lo más probable es que suceda algo similar en los T4 con Gerard Farrés, el representante español que mayores opciones de éxito tiene. Junto a él estarán también Oriol Vidal, Oriol Mena, Gael Queralt y Sergi Brugue, Joan Lascorz y Miguel Puertas, Rafa Tornabell, Josep Rojas y Joan Rubí, y Pedro Manuel Peñate y Rosa Romero

La participación española la cerrarán la pareja de quads Toni Vingut y Álex Feliú y la amplia nómina de representantes nacionales que estarán en camiones. Marc TorresJorge SalvadorPau NavarroAlberto HerreroRoberto Palacios, Jordi Juvanteny con José Luis CriadoJorge BallbéRafa Tibau con Jordi EsteveArnald BastidaCharly RodríguezAlberto Alonso con Óscar BravoJosé Luis SantillanaFrancesc Ester con Javier JacostéJordi ComallongaÁlex Aguirregaviri con Francesc SalisiRubén Mañas. Esta es, hasta el momento, la nómina de españoles que probrará suerte en la aventura del Rally Dakar 2022 en unas semanas en Arabia Saudí. 

[Más información: El Rally Dakar 2022 se reinventa: una carrera más sostenible y un nuevo Mundial para la FIA]