El GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

El GP de Arabia Saudí de Fórmula 1 Jorge Pacheco

Motor MUNDIAL DE FÓRMULA 1

Así será el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1: el reto de un circuito nuevo y el truco de Fernando Alonso

La Fórmula 1 aterriza en Yeda, en Arabia Saudí, que debuta en el Mundial con una pista que dará que hablar. Verstappen y Hamilton se la juegan.

1 diciembre, 2021 16:00

Noticias relacionadas

¿Cómo se prepara un piloto de Fórmula 1 para un circuito totalmente nuevo? Ese es el reto al que se ha enfrentado toda la parrilla de este año de cara al Gran Premio de Arabia Saudí, que se celebra este fin de semana, el penúltimo de la temporada. Del 3 al 5 de diciembre, el circuito urbano de Yeda será el escenario que ejerza de centro neurálgico del mundo del motor.

El reto es mayúsculo por las sorpresas que puede traer este circuito. Solo decir que hasta hace solo unas semanas había dudas reales sobre si las obras llegarían a tiempo para la disputa del Gran Premio. Nadie ha rodado en él y ni siquiera las pruebas en los simuladores son del todo fiables porque se ha ido con el tiempo justo. Añadir que, incluso, Pirelli ha tenido que ir a contrarreloj para probar sus neumáticos y habrá que ver si acierta con su elección.

Como premisa, al menos desde el punto de vista de la emoción, no está nada mal. Más si cabe con la disputa por el Mundial entre Max Verstappen y Lewis Hamilton al rojo vivo. La F1 lo presentó como uno de los circuitos más espectaculares del calendario y el más rápido de la historia entre los circuitos urbanos. Hasta el viernes no se resolverán las dudas.

Circuito urbano de Yeda, Gran Premio de Arabia Saudí

Circuito urbano de Yeda, Gran Premio de Arabia Saudí F1

Con una distancia de 6.175 km con 27 curvas, el Jeddah Street Circuit será el segundo más largo del calendario y uno de los más rápidos también, con una velocidad media de más de 250 km/h prevista en simulaciones. Los 20 monoplazas alcanzarán velocidades superiores a 300 km/h mientras rozan los muros y atraviesan las calles de la zona de Corniche de Yeda, a 12 km al norte del centro de la ciudad. Habrá 3 posibles zonas DRS.

La espectacularidad del contraste entre la noche, las estrellas y los potentes focos chocará con unas previsiones que no auguran demasiada acción. La pista saudí es la que más curvas tiene del Mundial de F1, dificultando que los monoplazas puedan seguirse a rebujo, y las opciones de adelantamiento se limitarán a la recta principal, con una brusca frenada. La única forma de ver cómo será una vuelta desde dentro de un monoplaza es a través del videojuego oficial.

En un circuito nuevo, el talento individual de cada piloto será muy importante. Se medirá la capacidad que tienen todos de aprendizaje del circuito, siendo crucial la jornada del viernes para acumular el máximo rodaje posible. Todos por su cuenta han estado trabajando mucho desde el simulador para dar con las claves del circuito, algo que Fernando Alonso, que viene de un podio en Catar ilusionante, contaba así este martes:

"Simulador, mucho simulador, más de lo habitual porque necesitas aprenderte la pista. Necesitas crear algunos automatismos en tus cambios de marcha, en el volante y junto al equipo en Enstone, intentamos configurar el coche en cierta manera antes del fin de semana".

Alonso, hasta "los bosques"

Lo sorprendente es que Fernando Alonso no se ha limitado a 'conocer' la pista, sino que también ha querido explorar los alrededores para descubrir qué se puede encontrar en las escapatorias: "Exploro el bosque. Creo que Arabia Saudí va a ser diferente porque si la pista es tan rápida como parece, necesitamos asegurarnos de que conocemos algunas de las escapatorias y de los márgenes de seguridad que tenemos", dijo.

Para llegar a la perfección en los puntos de frenada y curvas solo necesitas un día

Fernando Alonso

El asturiano es de los que no están preocupados por el tiempo de aprendizaje de la pista: "Para conocer la pista no necesitas muchas vueltas. Para llegar a la perfección en cada uno de los puntos de frenada y curvas, un día. Creo que al final del viernes tienes una idea mejor de dónde posicionar el coche. Te fijas en qué hacen tus rivales de forma diferente y el sábado por la mañana, estás listo".

Alonso, que cuando hace los track walk es por superstición, tiene claro que este es uno que hay que hacer: "En una pista nueva es bastante útil, sobre todo los pianos porque pilotas en el simulador la semana antes y algunos de los pianos los tomas y otros ni los tocas y cuando haces el track walk, puedes ver si son altos o bajos y las características, así que la cosa cambia con el track walk", explicó. Todo suma en un circuito nuevo.

[Más información: Red Bull se ve por detrás de Mercedes en Arabia Saudí y vuelve a lanzar sus sospechas]