La salida del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021

La salida del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021 AFP7 / Europa Press

Motor FÓRMULA 1

España salva su presencia en la Fórmula 1: un Circuit de Barcelona más verde y con MotoGP intermitente

El Gran Premio de España de automovilismo seguirá hasta 2026, mientras que el GP de Cataluña de motociclismo se alternará con otros a partir de 2023.

29 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

España seguirá teniendo Fórmula 1 después de varios años de muchas dudas. El Gobierno de Catalunya anunciaba esta semana que la Generalitat ha autorizado a Circuits de Catalunya para firmar la renovación de los contratos con los dos principales campeonatos de motor del mundo: el del automovilismo y también el de motociclismo, Moto GP. La decisión era refrendada por Liberty Media y DORNA, de forma que seguirá la acción de los mejores motores del mundo en Montmeló.

Patricia Plaja, portavoz de la Generalitat, defendía en la confirmación de la noticia que "otro Circuit de Catalunya es posible y es lo que hará el Govern", aunque no ha dado detalles de cómo se pondrá en práctica. Montmeló es, a día de hoy, el único circuito de España en Fórmula 1 y uno de los cuatro de Moto GP en suelo español. La intención del ente gubernamental es impulsar un "paradigma nuevo" en el circuito que se concretará en las próximas semanas y que planteará usos diferentes.

La entidad que se ocupa de la gestión del recinto cuenta con un presupuesto de 50,9 millones de euros para este año, mientras que el presupuesto de 2020, gestado antes del Covid-19, era de 48 millones. La sociedad, Circuits de Catalunya, prevé el cierre del ejercicio 2021 con pérdidas de 1,34 millones de euros, que se elevarán a 2,16 millones de euros en 2022. La clave del acuerdo a largo plazo está en los 22 millones que ha puesto el gobierno autonómico para pagar el canon.

Lewis Hamilton celebra su victoria con el muro en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021

Lewis Hamilton celebra su victoria con el muro en el Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2021 AFP7 / Europa Press

El recinto ha sacado a concurso las obras de adecuación y mejora del paddock por 3 millones de euros. En tan sólo una semana, Circuits de Catalunya, la entidad pública controlada por la Generalitat, ha licitado el proyecto y lo ha adjudicado a la constructora Gruas y a la UTE formada por Firte y Rogasa Construcciones y Contratas, tal y como adelantó el portal 2Playbook. Las obras empezarán en diciembre y finalizarán el 30 de mayo de 2022.

La reforma

La mayoría de los trabajos se centrarán en el saneamiento de la zona para garantizar un buen drenaje y mejorar el firme de esa zona asfaltada. Con esta renovación a largo plazo, la instalación contará con una mayor estabilidad para afrontar sus planes futuros. Pero durante las reuniones de las que salió el acuerdo, se esgrimió que la Fórmula 1 exigía una inversión de hasta 80 millones de euros para la remodelación de la infraestructura del circuito.

En 30 años de vida, el circuito sólo ha arreglado la pista, dejando en su estado original boxes, paddock y demás edificios de servicios. Por ahí pasan las principales novedades que tendrá que ir acoplando hasta llegar a 2030 cumpliendo con el plan previsto para hacer una pista más ecológica, adaptada a las nuevas tecnologías y que esté a la altura del resto de los dos grandes campeonatos. No hay que olvidar que los equipos de Fórmula 1, por ejemplo, se quejaron de algunas cuestiones.

El plan del Circuit de Cataluña para la gran reforma.

El plan del Circuit de Cataluña para la gran reforma.

Pero el aspecto más importante será el ecológico. "Cuando hablamos de un nuevo Circuit quiere decir que queremos que sea una infraestructura sostenible, autoabastecible energéticamente, que se encamine hacia las emisiones cero en el 2030. Hoy por hoy, el Circuit de Catalunya está en el top 3 de las infraestructuras de este tipo más sostenibles en el mundo; es la segunda después de Mugello. Queremos reforzarlo aún más", explicaba Roger Torrent en una entrevista en La Vanguardia.

La rotación

El Gran Premio de Europa se disputó de 1992 a 1995 en Montmeló y, posteriormente, la cita pasó a llamarse Gran Premio de Cataluña desde 1996 hasta la actualidad. En 2022, a comienzos de junio, se disputará por última vez como cita anual. A partir de 2023, el Circuit de Barcelona-Catalunya se alternará con otras sedes de la Península Ibérica (Jerez, Barcelona, Valencia, Aragón y Portimao), con un mínimo de dos Grandes Premios más confirmados en esta sede.

Cierra la puerta

La renovación, por tanto, tendrá algunas consecuencias. En primer lugar, el circuito de Jerez, que tenía intención de entrar a la Fórmula 1 y sobre el cual se había rumoreado que podía entrar como primer circuito reserva, se queda sin el campeonato, pagando así el precio de otorgar estabilidad a la cita en el Circuit. Algunos también han hecho hincapié, sobre todo desde Cataluña, a que de esta manera se cierra la posibilidad de que un proyecto en Madrid pueda cambiar la tradición.

Con esta renovación a largo plazo, la instalación contará con una mayor estabilidad para afrontar sus planes futuros. Cabe recordar que, con el Mundial de monoplazas, las últimas renovaciones eran anuales y con la incertidumbre de si se mantendría como sede, que es una de las más longevas, del campeonato. A pesar de que con Moto GP se entrará en esa rotación novedosa, es una gran noticia saber que España contará con la cita habitual con el motor.

[Más información: 'El Plan' de Fernando Alonso, al detalle: Esteban Ocon desvela las claves del nuevo proyecto de Alpine]