Sir Frank Williams, durante su etapa al frente de la escudería que llevaba su propio apellido

Sir Frank Williams, durante su etapa al frente de la escudería que llevaba su propio apellido REUTERS

Motor FÓRMULA 1

Muere Sir Frank Williams, fundador de la escudería de F1, a los 79 años

Sir Frank Williams ha fallecido este domingo 28 de noviembre. Expiloto y fundador del equipo Williams junto a Patrick Head, es una leyenda en la Fórmula 1.

28 noviembre, 2021 15:32

Noticias relacionadas

La Fórmula 1 se viste de luto para despedir a Sir Frank Williams, una de las grandes figuras del mundo del automovilismo a lo largo de su historia. Ha sido la familia del expiloto y fundador de la escudería Williams junto a Patrick Head la encargada de dar la triste noticia a través de un comunicado.

Sir Frank Williams ha fallecido a los 79 años. Desde el pasado viernes se encontraba ingresado y ha sido en la mañana de este domingo 28 de noviembre cuando se ha comunicado su muerte. La leyenda de la F1 se ha despedido de este mundo rodeado de sus seres queridos.

La escudería Williams Racing, de la que fue fundador y también director, ha emitido su correspondiente comunicado tras conocerse la noticia de su muerte: "Hoy rendimos homenaje a una figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Pedimos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento".

"Para aquellos que deseen rendir homenaje, pedimos que se realicen donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Alternativamente, agradeceríamos que se coloquen flores en la entrada de la sede del equipo en Grove, Oxfordshire", se lee en la nota.

Leyenda de la F1

Nacido en 1942, su vida estuvo ligada al automovilismo. Para prueba, un dato: en 2019 cumplió 50 años como jefe de equipo de la Fórmula 1. Siete títulos de pilotos y nueve campeonatos de constructores lucen en su palmarés, aunque camino no siempre fue de color de rosa.

En 1986, sufrió un accidente automovilístico por el cual sufrió una lesión en la médula espinal. Nunca más pudo volver a andar, aunque siguió dedicado a su gran pasión, reduciendo su carga de trabajo en 2012, cuando dejó la junta de Williams. Fue su hija Claire la que cogió su testigo, abandonando toda la familia la Junta del equipo a principios de este 2021, cuando vendieron la escudería a la firma de inversiones Dorilton Capital.

Pese a que Claire se hizo cargo del equipo, fue nombrada subdirectora, ya que Sir Frank continuó ostentando el cargo de director de la escudería. Una vida ligada al Gran Circo, aunque con golpes a la salud muy severos. Desde el grave accidente tras el que no pudo volver a caminar a la neumonía que contrajo en 2016 y por la que pasó un buen periodo de tiempo ingresado en el hospital. Desde ahí, dejó de viajar a las diferentes carreras del Mundial. En diciembre de 2020 volvió a ser ingresado y ahora el mundo del deporte se despide de uno de sus mayores referentes.

Comunicado de Williams

"Con gran tristeza, en nombre de la familia Williams, el equipo puede confirmar la muerte de Sir Frank Williams, fundador y exdirector del equipo Williams Racing, a la edad de 79 años.

Después de ser admitido en el hospital el viernes, Sir Frank falleció pacíficamente esta mañana rodeado de su familia. Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento.

Para aquellos que deseen rendir homenaje, pedimos que se realicen donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Alternativamente, agradeceríamos que se coloquen flores en la entrada de la sede del equipo en Grove, Oxfordshire. Los detalles del servicio conmemorativo se seguirán a su debido tiempo".

[Más información - Fórmula 1 y MotoGP correrán en el 'nuevo' Circuito de Cataluña: acuerdo hasta 2026]