Fernando Alonso, en el GP de Catar

Fernando Alonso, en el GP de Catar EFE

Motor FÓRMULA 1

"Fernando Alonso es un piloto excepcional, pero no cuenta con un coche que le permita ganar"

Jean Todt, presidente de la FIA, ha hablado sobre la importancia que tiene disponer de un buen monoplaza para marcar la diferencia por el título. 

29 noviembre, 2021 12:49

Noticias relacionadas

Fernando Alonso tiene un 'Plan' y Alpine quiere estar a muerte con el piloto asturiano. En la escudería gala saben que el asturiano ha hecho un gran esfuerzo al regresar a la Fórmula 1 en un equipo que todavía no puede competir por cosas importantes. Sin embargo, el podio conseguido en Catar ha hecho que la ilusión crezca de manera desmedida. 

Por eso, muchos empiezan a creerse ya que de verdad el tándem que forman el corredor español y el equipo con sede central en Enstone tienen un proyecto que pasa por sumar victorias y éxitos en el futuro, y quien sabe si también esa tercera corona como Campeón del Mundo de Fórmula 1

Para eso necesita un coche que esté a la altura de Mercedes y Red Bull y que no quede rezagado respecto a Ferrari o McLaren. Una persona que conoce muy bien el 'Gran Circo' como Jean Todt explica claramente lo que puede llegar a marcar la diferencia tener un gran coche dado el alto nivel de pilotos que hay ahora mismo en la parrilla. 

Jean Todt

Jean Todt FÓRMULA E

"Los que están en el Mundial son todos pilotos de gran talento. Quizá haya dos o tres que tengan un poco más de chispa, pero lo que marca la gran diferencia es el coche que se les da para conducir. Lo hemos visto en el pasado. Mirad a Michael Schumacher, cuando llegó a Ferrari en 1996, había sido campeón del mundo en 1994 y 1995. En 1996 ganó tres Grandes Premios, lejos de ser campeón del mundo. Luego lo vimos con muchos otros pilotos".

Los problemas de Alonso

Todt explica que eso es lo que le pasa ahora a Fernando Alonso, quien sí fue capaz de ganar sin tener el coche más rápido de la parrilla hace ya más de 15 años: "Lo vimos con Fernando Alonso cuando conducía un coche que ya no le permitía ganar, lo vemos ahora. Alonso es un piloto excepcional, pero hoy no cuenta con un coche que le permita ganar".

El actual directivo de la FIA asegura también que espera que pronto haya un piloto campeón que lleve a lo más alto los colores de su país, pero sorprende con la elección. No mira hacia Alpine y al francés Esteban Ocon, sino que lo hace hacia Gasly, un piloto que ya ha tenido sus oportunidades en escuderías como Red Bull sin dar la talla: "Si Gasly pilotara un Mercedes o un Red Bull, creo que les pondría las cosas difíciles a los números 1 de ambos equipos. ¿Ganaría un campeonato del mundo? No lo sé. Pero en todo caso estaría al menos al nivel de los compañeros de Verstappen y Hamilton".

Fernando Alonso celebra su podio con Esteban Ocon y el equipo Alpine

Fernando Alonso celebra su podio con Esteban Ocon y el equipo Alpine Alpine F1 Team

Por último, en su charla con beIN SPORTS, Todt fue preguntado por el que para él es el piloto más grande de todos los tiempos, pero no termina de mojarse, ya que cree que es difícil comparar épocas: "Es muy difícil decir quién es el mejor. Creo que hay mejores pilotos en diferentes épocas".

"Recordamos a Fangio, que fue el mejor piloto de su época. Michael Schumacher fue el mejor piloto de su época. Hoy podemos decir que Hamilton es el mejor piloto de su época. Pero estuvo Jim Clark, que fue el mejor piloto de su tiempo. A menudo, durante diez años, se puede decir que hay un piloto que ha destacado. Luego, es cierto, puedes intentar cuantificarlo a través de los títulos, pero en la época de Fangio había ocho Grandes Premios al año. Podías cambiar de coche durante la carrera, podías tomar el coche de tu compañero de equipo. El sistema de puntos era diferente. Las cosas son diferentes, así que no creo que se pueda comparar. Pero creo que eso es cierto en cualquier deporte".

[Más información: Ferrari abre una grieta y señala a Carlos Sainz: "Leclerc será el próximo campeón del mundo"]