El nuevo circuito de F1 dentro del proyecto de Quiddiya

El nuevo circuito de F1 dentro del proyecto de Quiddiya quiddiya.com

Motor FÓRMULA 1

Oriente Medio compra la Fórmula 1: cuatro carreras decisivas para aumentar su imagen mundial

El calendario de F1 viaja por Bahrein, Catar, Arabia Saudí y Abu Dhabi. En los 2000, solo se podía ver automovilismo con televisión por satélite.

18 noviembre, 2021 20:19

Noticias relacionadas

Oriente Medio se está convirtiendo poco a poco en el epicentro de los deportes gracias al gran capital económico con el que cuentan. Su presencia en las diferentes modalidades no ha hecho más que crecer en lo que va de siglo y los movimientos solo sugieren que su presencia va a seguir ampliándose. En el caso de la Fórmula 1, el crecimiento en los últimos 18 años es tan grande que ha pasado de no poderse ver una carrera a organizar cuatro grandes premios.

El calendario de F1 de este año enumera cuatro sedes en torno al golfo Pérsico. Incluso se podría sumar otras dos si se habla solo de Oriente Medio con Turquía y Azerbaiyán. Pero la realidad es que a comienzos del Siglo XXI, este deporte era marginal en la región. Aunque había empresas saudíes que patrocinaban a los Williams y a los McLaren, no había una afición detrás que hiciera que desde las autoridades deportivas se impulsara la creación de circuitos.

En este 2021 se ha corrido en Bahrein y se correrá en Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La realidad es que ahora mismo el control de estos países sobre el mundo del automovilismo es brutal. El fondo soberano de Bahrein Mumtalakat, el Grupo TAG de propiedad saudita y el Fondo de Inversión Pública de ese país poseen colectivamente un 70% de los fabricantes de superdeportivos y también de los equipos de Fórmula 1.

Fernando Alonso, en el circuito de Losail

Fernando Alonso, en el circuito de Losail REUTERS

Los rumores incluso han llegado a situar las nuevas oficinas de la FIA en Dubái ya que el emir Mohammed bin Sulayem ha anunciado su candidatura en la carrera para suceder a Jean Todt como presidente de la organización mundial del motor. Hacia el futuro asoma Kuwait, que, por ejemplo, su fondo soberano posee el 6,8% de la empresa matriz de Mercedes. De momento, son estos cuatro países y circuitos por los que pasa el Mundial de Fórmula 1.

Bahrein, contigo empezó todo

Los primeros pasos hacia el ascenso de la región al estatus de superpotencia de la F1 se trazaron en 2000. Concretamente fue en un avión donde se cruzaron el tres veces campeón del mundo de la Fórmula 1, Jackie Stewart, y el entonces príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa. El británico le convenció para que, a través de un Gran Premio, tendría más facilidades para poner este pequeño paraje en el mapa. Pero antes tendría que trasladarle la idea también a Bernie Ecclestone, entonces mandamás del 'Gran Circo'.

No estaban muy conformes con esta idea desde la Fórmula 1. De hecho, Ferrari era de los más reacios, ya que el resto de equipos vio con buenos ojos la idea de correr en el desierto. La construcción del inmenso circuito de Shakir fue prácticamente inmediata. Irónicamente, en 2004, cuando se corrió por primera vez, fueron los bólidos rojos los que se hicieron con el triunfo con Michael Schumacher a la cabeza en ese instante. 

Abu Dhabi, siguiente parada

Quedaron tan encantados del desierto que las relaciones de Ferrari con los países de Oriente Medio mejoraron. Lo hicieron hasta tal punto que, en 2005, el fondo soberano Mubadala de Abu Dhabi entró en el accionariado de la histórica marca del Cavallino Rampante. El acuerdo incluyó que se construyera el Ferrari World en la isla de Yas Marina en 2008. Un año después llegaría al Mundial el Gran Premio que ahora es la prueba que cierra la temporada.

Un instante de la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi 2020

Un instante de la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi 2020 AFP7 / Europa Press

Toda la fantasía del complejo del Yas Marina Circuit enamora a cualquiera. Pero todos los pilotos, las escuderías y la propia organización se hacen esta pregunta: ¿vale la pena el espectáculo de luces y fuegos artificiales ante la poca acción en la pista que tradicionalmente acompaña a esta carrera? Esta temporada han dado respuesta negativa a la cuestión. Han eliminado la chicane y la horquilla de la curva siete, han quitado las curvas 11, 12, 13 y 14 siendo remplazadas por un único giro y han abierto el radio de las curvas 17, 18, 19 y 20 para aumentar la velocidad de paso.

El interrogante de Arabia Saudí

El país más grande de los tres citados también quería tener presencia en la Fórmula 1 y hasta por partida doble. Esta temporada pretende hacer una carrera en el circuito urbano que se está creando en Jeddah y está por ver si llegan a la fecha prevista con las obras. Pero sus aspiraciones no se quedan ahí y ya han comenzado a crear un gigantesco complejo en Qiddiya, una megaciudad futurista que se está levantando a 40 kilómetros de Riad.

Una imagen del estado del circuito de Arabia Saudí a unas semanas del Gran Premio

Una imagen del estado del circuito de Arabia Saudí a unas semanas del Gran Premio

El Jeddah Street Circuit promete ser el más rápido de la historia de la F1. 6175 metros de longitud diseñados por el arquitecto Hermann Tilke. Pero la polémica no se queda en el tiempo que queda para correr y el avance de las obras. Los pilotos desde el principio no vieron con buenos ojos la elección de Arabia Saudí como parada del Mundial por sus problemas con los Derechos Humanos o un dress code que llama bastante la atención.

Catar, la sorpresa

La pandemia ha facilitado otra carrera de F1 en el Golfo este año. La cancelación de carreras como la de Australia o Japón hizo a la organización que buscasen alternativas y surgió la de Qatar. Será la primera vez en la historia de la competición que se corra en Losail. En el Mundial de MotoGP desde 2008 y con la intención de entrar en la Fórmula 1 desde 2014, el país catarí entrará de lleno en el 'Gran Circo' con esta incursión de 2021 y de forma definitiva a partir de 2023.

Han preferido no sobrecargar el calendario por la presencia del Mundial de fútbol el próximo año en Catar, para no quitarse protagonismo entre las diferentes disciplinas. El futuro en este país puede pasar lejos de Losail, ya que tienen intención de crear un nuevo circuito más adaptado a la Fórmula 1. El lugar donde se corre este fin de semana ha recogido muchas críticas por ser más estrecho de lo normal, por lo que pronto se podría conocer una nueva creación que todos apuntan a Doha.

[Más información: La batalla Verstappen - Hamilton llega a circuitos inhóspitos entre sospechas con el motor de Mercedes]