Fernando Alonso y Lewis Hamilton bajo la lluvia en el circuito de Turquía

Fernando Alonso y Lewis Hamilton bajo la lluvia en el circuito de Turquía REUTERS

Motor FÓRMULA 1

Cómo Fernando Alonso ayuda a la Fórmula 1 para mejorar las carreras en lluvia del futuro

Ross Brawn ha explicado en el portal motorsport.com la importancia de la experiencia de Fernando Alonso en el WEC para las carreras bajo el agua.

2 noviembre, 2021 18:37

Noticias relacionadas

Fernando Alonso está teniendo una influencia muy directa en el futuro de la Fórmula 1. Así lo ha revelado Ross Brawn, actual director general de la F1, en una entrevista en el portal especializado estadounidense motorsport.com cuando le preguntaron por los cambios en las carreras con lluvia. Tras el ridículo protagonizado en el Gran Premio de Bélgica de este año, Liberty Media y la FIA comenzaron a trabajar para evitar estas situaciones.

Y la clave de todo esto está en la experiencia del asturiano en el Mundial de Resistencia. Fernando Alonso se marchó de la Fórmula 1 en busca de aventuras nuevas a finales de 2018 y recaló en este campeonato que consiguió ganar. El director técnico de la F1, Pat Symonds, uno de los responsables desarrollo de la aerodinámica de los coches de 2022, está estudiando el impacto de las normas del próximo año en la cantidad de spray que producirán los monoplazas y los coches del WEC consiguen que este sea mínimo. 

"Pat y algunos de los miembros de la FIA hablaron con varios pilotos en las dos últimas carreras sobre lo que ocurrió en Spa, en especial con los pilotos que han corrido con coches de otras categorías. Fernando fue bastante interesante porque dijo que la capacidad de correr bajo la lluvia es mucho mejor en otro coche que en un monoplaza de F1. Se puede pensar que es bastante difícil, con la luna, los limpiaparabrisas y todo lo demás, pero explicó que la forma en que el spray sale del coche es diferente", desveló Brawn.

Fernando Alonso en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos

Fernando Alonso en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos Alpine F1 Team

Es por lo que han comenzado a estudiar la fórmula para que este spray sea lo más leve posible y esto repercutirá en las normas a las que se tienen que someter los equipos para la creación del coche de 2022. "Vamos a estudiar el spray que generan los nuevos coches. Tenemos algunas ideas que podrían mejorar un poco. Sin embargo, es algo que vamos a vigilar para ver cómo podemos modificarlo", anunció el director general de la F1.

La clave está en mejorar el espectáculo que se puede ver durante las carreras con lluvia. "Los dos grandes problemas en las carreras con lluvia son la visibilidad y el aquaplaning. El aquaplaning es un reto para los neumáticos, y más allá de cierto punto no se puede resolver. La visibilidad es algo que podemos mejorar, y ha entrado en nuestra lista de cosas que estamos revisando. Veremos si podemos mejorar en este aspecto", sentencia Brawn.

El testimonio del asturiano les está ayudando a la hora de afrontar uno de sus retos más urgentes: mejorar el pilotaje en lluvia. Un ejemplo más de lo que significa tener a Fernando Alonso en el campeonato. Si su influencia por el simple hecho de correr mejora un Gran Premio, también lo hace en todo lo que hay detrás de las carreras. Su experiencia es fundamental para que la Fórmula 1 siga mejorando. Además de buscar ejecutar 'El Plan' en 2022, el 'Gran Circo' seguirá necesitando del piloto español para hacer de este campeonato algo aún más grande.

[Más información: Fernando Alonso: "Creo que llegaré a tope en 2022"]