El grupo en el inicio de Moto3 en el GP de Gran Bretaña

El grupo en el inicio de Moto3 en el GP de Gran Bretaña Reuters

Motor MOTOCICLISMO

El motociclismo se pone serio: llegan medidas más estrictas para evitar nuevas muertes

Estas nuevas restricciones entrarán en vigor en un futuro cercano después de haber sido ya aprobadas por la FIM y DORNA tras los últimos sucesos. 

22 octubre, 2021 17:54

Noticias relacionadas

El motociclismo ha vivido una crisis en los últimos meses con varias muertes que han provocado que las autoridades competentes y responsables en la materia adopten nuevas medidas intentar paliar esta lacara que ha sacudido el deporte mundial. Las tristes pérdidas de Jason Dupasquier, Hugo Millán y Dean Berta Viñales han terminado teniendo consecuencias

Estas nuevas medidas han salido elegidas tras un intenso debate llevado a cabo entre los expertos y dirigentes de DORNA y los de la Federación Internacional de Motociclismo. Se espera que entren en vigor en un futuro relativamente cercano con el fin de evitar en la medida de lo posibles accidentes como los vividos este año. 

Las reformas introducidas no solo se tendrán en cuenta en MotoGP, sino en todos los mundiales de velocidad oficiales. Por norma general, una de las más importantes es la subida en la edades mínimas para llegar a distintas competiciones. En las Talent Cup habrá que tener 13 años para competir, menos si se trata de un circuito mundialista que sube hasta los 14. En la Red Bull Rookies Cup, 14 años. En el FIM CEV de Moto3, se pasa de 14 a 15, mientras que en el Supersport300, de 15 a 16. La única excepción serán los pilotos que ya hayan participado este año en dichos campeonatos aunque con la nueva normativa incumplan la limitación de edad. En el FIM CEV de Moto2, 16 años y en Supersport se sube a 18 años.

Carrera de Moto3 en el GP de Aragón

Carrera de Moto3 en el GP de Aragón Reuters

Algunas de las más importantes son las que afectarán a los campeonatos de Moto3 y de Moto2, donde todos los pilotos deberán ser mayores de edad, eliminando la normativa actual que permite la entrada de pilotos de hasta 16 años. En MotoGP, la edad mínima permitida sí es a los 18, por lo cual esta se mantendrá invariable. 

Más medidas de seguridad

Otra de las medidas que se van a imponer para reducir al máximo los riesgos es reducir también la cantidad de pilotos que participan en las diferentes pruebas, por lo que habrá una disminución del tamaño de las parrillas. Cambian en competiciones como las Talent Cups, que pasarán a tener un máximo de 30 pilotos en parrilla. Por su parte, en el FIM CEV de Moto3 solo podrá haber 32 por carrera, mismo número que en Supersport300.

Dean Berta Viñales, durante una prueba del campeonato de SUperSport 300

Dean Berta Viñales, durante una prueba del campeonato de SUperSport 300 EFE

Otro aspecto que también se intensifica y que aumenta su rigurosidad es la seguridad y los equipamientos, cada vez con menos cabos sueltos. Será obligatorio a partir del próximo año usar el 'airbag' en absolutamente todas las categorías de velocidad. En la actualidad esto solo es obligatorio en MotoGP, mientras que en categorías como Moto3 o Moto2 no lo es. En esta nueva medida se ha tenido en cuenta a los fabricantes de estas unidades de seguridad, con las cuales se mantienen encuentros para intentar mejorar este tipo de piezas y adaptar la nueva producción. 

Por último, el último gran reto es buscar la forma de llegar cuanto antes hasta el piloto y poder comunicarse con él durante la prueba, algo que ya se hace en otros deportes como en la Fórmula 1. De esta manera, está en estudio la creación de una especie de radios similares a las del 'Gran Circo'. 

[Más información: Stoner no se olvida de Valentino Rossi: "Siempre fue muy bueno en utilizar a la prensa en su favor"]