Fernando Alonso y Lewis Hamilton durante la temporada 2016.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton durante la temporada 2016. Reuters

Motor FÓRMULA 1

Jenson Button se moja con la gran comparación: "Fernando Alonso es más completo que Hamilton"

El corredor británico puede presumir de haber sido compañero de equipo de Lewis y del asturiano y señala las mejores virtudes de cada piloto. 

21 octubre, 2021 18:10

Noticias relacionadas

La Fórmula 1, como cualquier deporte de súper estrellas, está llena de comparaciones entre grandes protagonistas. En el 'Gran Circo' son evidentemente los pilotos los que se llevan este reconocimiento y esa presión. Nombres como los de Ayrton Senna, Michael Schumacher o Sebastian Vettel son lo más habituales en estas comparaciones. 

En esta lista podrían faltar muchos nombres, pero especialmente faltan dos que llaman mucho la atención, sobre todo si tenemos en cuenta la parrilla actual. Dos corredores que entre los dos suman 9 títulos mundiales. Son lógicamente Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos de los mayores talentos de este deporte. 

Sobre ellos ha hablado una persona que les conoce muy bien, Jenson Button, también campeón del mundo y un piloto que conoce muy bien al británico y al español porque ha sido compañero de equipos de ambos. Button, triunfador en uno de los años más extraños de la Fórmula 1 con Brawn GP, termina, al menos desde su punto de vista, con la comparación entre las dos estrellas del motor. 

Jenson Button

Jenson Button Reuters

Button se queda con la figura de Lewis Hamilton a una vuelta, ya que mantiene que siempre está a un nivel altísimo sea cual sea el circuito. Sin embargo, si habla del más completo de todos, ahí Button cambia de nombre y no tiene dudas: "Solo puedo compararles cuando han sido mis compañeros, y el piloto más completo era Fernando porque siempre encontraba cualquier manera para ser más rápido que tú".

Así lo ha transmitido en una conversación con Nico Rosberg en el canal de YouTube del excorredor alemán, quien ahora se encuentra muy implicado en su proyecto de la Extreme E

Button recuerda cómo ha sido Hamilton durante toda su carrera y cómo cambia cuando se acerca el Gran Premio para dar ese salto tan necesario para competir: "Lewis era un compañero muy directo y realmente rápido. En entrenamientos no estaba al ritmo, le faltaban tres o cuatro décimas y no creo que lo hiciera a propósito, pero luego en clasificación siempre estaba al nivel y encuentra la vuelta".

El análisis sobre Fernando

Cuando habla de Alonso, a Button se le pone una sonrisa picarona porque ve al asturiano como un mago, como un trilero capaz de encontrar siempre el resquicio para sacar ventaja: "Fernando hace más juegos, también fuera de la pista. Aunque fue en un momento de mi carrera en el que estábamos detrás, la mayoría de veces era cuestión de guardarse ritmo, información del set-up… Nos entendimos y nos respetamos mucho, y aunque no fuera rápido en un fin de semana siempre sacaba el mejor resultado posible".

Button recuerda que sus años con Alonso en McLaren fueron fáciles y que a veces tenían que tomar decisiones extrañas para ahorrar riesgos y sufrimiento al coche, sobre todo cuando no tenían nada que hacer contra su competidor: "Si estaba detrás de mí, siempre decía que había un problema del coche… y se retiraba. No sumábamos puntos, así que siendo justos, tenía sentido ahorrar kilómetros". Jenson recuerda esta etapa entre risas y con mucho humor a pesar de la dificultad. 

Button y Fernando Alonso

Button y Fernando Alonso EFE

Sin embargo, el británico se pone serio para reconocer el enorme talento que tiene como piloto total, repasando todas las disciplinas y carreras en las que ha brillado a pesar de ser en terrenos totalmente diferentes: "Fue divertido, disfruté mi tiempo con Fernando y es un talento extremo. Hacer Le Mans, el Dakar, Daytona… es muy difícil y fue fuerte en todas".

Button se proclamó campeón del mundo en el año 2009 y guarda un gran recuerdo de sus éxitos en una de las épocas más doradas en la historia del motor: "Cuando ganas a los mejores, sabe mucho mejor".

[Más información: "Verstappen hace dos años le habría dado un puñetazo a Hamilton en el accidente de Monza"]