Carlos Sainz Jr y Stefano Domenicali, en  el Gran Premio de Turquía

Carlos Sainz Jr y Stefano Domenicali, en el Gran Premio de Turquía AFP7 / Europa Press

Motor FÓRMULA 1

Ferrari le da un vuelco al prototipo de coche de la F1 de 2022: "Será una apuesta muy valiente"

Mucha ilusión en Maranello con los primeros diseños del Ferrari 674, tal y como se conoce el proyecto que está trabajando la escudería italiana.

20 octubre, 2021 15:51

Noticias relacionadas

El proyecto 2022 de Ferrari es el número 674 y ha llenado de ilusión Maranello. El coche que Carlos Sainz Jr y Charles Leclerc llevarán la próxima temporada no se llamará así, pero sí que será tal y como están estableciendo las bases del bólido que ya tiene una estructura. Si Alpine parece estar llamado a dar un paso más en esta campaña, la histórica marca italiana no se quiere quedar atrás. Los transalpinos, más que en el motor, centran su trabajo en el efecto suelo.

La clave de la próxima temporada puede estar en esta parte del coche. Los nuevos coches van a poder desarrollar buena parte de la carga por el fondo plano gracias a este famoso efecto suelo. Esto produce un vacío que se crea debajo del monoplaza cuanto más bien se sella la 'panza'. La fuerza con la que el bólido se adhiere a la superficie depende de la diferencia entre la presión interna y la presión atmosférica, cuanto mayor sea el delta de presión, mejor será el efecto suelo.

La eliminación de los 'bargeboards' será un elemento clave en esta cuestión ya que eran un elemento que desviaba el aire del fondo y que hacía a cada coche exclusivo. Esto requerirá un esfuerzo para investigar cómo desviar el flujo de aire directo en esa área sin producir una resistencia excesiva. Ahí es donde Ferrari está marcando la diferencia en la creación de su coche y, según destaca el portal formu1a.uno, también presenta grandes diferencias con el modelo que presentó la F1 en Silverstone. De hecho, califican este primer modelo como "una apuesta muy valiente".

La fábrica de Maranello en Italia

La fábrica de Maranello en Italia Ferrari

"Nuestra nariz será significativamente diferente a lo visto en Silverstone. En cuanto a los dibujos, los del tanque, chasis y suspensión están terminados. Siempre es todo relativo, pero los datos que salen del simulador nos satisfacen", agrega el portal poniendo estas palabras a una fuente fiable de Ferrari. La apuesta que ha hecho el equipo italiano es muy grande al contratar 40 nuevos especialistas en simulación y diseño.

Charles Leclerc también dio una actualización reciente de lo que conocían del nuevo coche: "El desarrollo avanza bien aunque siempre es difícil decir algo hasta que realmente comparemos el coche en la pista con los otros equipos". Desde Ferrari no pueden asegurar que el nuevo bólido de 2022 será lo suficientemente competitivo como para ganar, pero sí que están dando buenas sensaciones de lo que puede conseguir este coche que pilotará Carlos Sainz Jr.

[Más información: Fernando Alonso sigue apretando a Alpine: "Quizás guardamos toda la buena suerte para 2022"]