Fernando Alonso con Alpine

Fernando Alonso con Alpine Reuters

Motor ALPINE

Fernando Alonso explota contra la FIA: "Hay reglas diferentes según el piloto y su nacionalidad"

El español ha criticado la forma de sancionar que tienen los comisarios según quién sea el afectado. Fernando Alonso dice sentirse "idiota".

7 octubre, 2021 19:10

Noticias relacionadas

Fernando Alonso ha mostrado su enfado con la FIA por la diferencia de criterio a la hora de imponer las sanciones en el Mundial de Fórmula 1. El piloto de Alpine ha subrayado con claridad en su última rueda de prensa que "hay reglas diferentes según el piloto" y que en función de "su nacionalidad" se determina la sanción. 

El asturiano firmó una gran carrera en Sochi, donde llegó a estar entre los mejores pilotos pese a tener que conformarse con un sexto puesto final. Durante su comparecencia, el de Alpine fue preguntado sobre su estrategia en la pista, concretamente sobre la estrategia de saltarse la segunda curva en la salida. Alonso destacó que, a la vista de que la FIA no tomaba cartas en el asunto en carreras previas, él decidió arriesgarse y seguir el paso de otros muchos rivales.

El gran enfado del español, sin embargo, llegó por la diferente vara de medir según quién cometa las infracciones. Alonso puso en evidencia que si es él quien comete esas posibles irregularidades sí se genera revuelo, mientras que en otras ocasiones dichas acciones quedan olvidadas en la carrera. "Confirma muchas cosas", afirmó.

"Hay reglas diferentes según el piloto o formas diferentes de hablar sobre las situaciones para la gente. Habrá que ver quién es el próximo en cruzar la línea blanca a la hora de entrar a boxes, de qué nacionalidad es y la sanción que se lleva por ello", subrayó este jueves en la previa del Gran Premio de Estambul. 

"Esto es solo para confirmar que cuando yo algo algunas cosas distintas, tienen una repercusión diferente", criticó respecto al trato recibido. "Durante la mayor parte del Mundial he sido el idiota al que le han adelantado por fuera de la pista en las dos primeras curvas. Me pasó en las dos primeras carreras y también en Austria y luego nadie dijo nada, no hubo preguntas", recordó durante su comparecencia.

Presión mediática

"Y ahora, después de Sochi -cuando él ha realizado dicho movimiento- hay una pregunta, así que es una confirmación". Según Alonso, han tratado de "hablar con el director de carrera y decir las cosas que la gente estaba haciendo". Sin embargo, no recibieron "muchas respuestas" por parte de la dirección de carrera. "No quiero culpar o llorar en cada carrera por algo que hace el resto", ha indicado, pero con la experiencia de este Mundial ha decidido que "la solución es hacer lo que hacen los demás".

En un simil futbolístico, Alonso explicó la situación que vive. "Intentamos ser justos y decirle al árbitro: 'Mira, están jugando con las manos en el área'. Pero si el árbitro no hace nada, entendemos que también podemos jugar con las manos en el área. Así que lo hacemos", ha espetado antes del GP de Turquía en declaraciones recogidas por la BBC.

[Más información - Fernando Alonso avala el fichaje de Mbappé por el Real Madrid: "El año que viene llegará"]