Gil Membrado, durante unos test

Gil Membrado, durante unos test Gil Membrado

Motor RALLIES

Gil Membrado, el niño prodigio de los rallies: debut y podio con 13 años

El curso que viene estará en 3º de la ESO y no puede coger un coche en la calle, pero Gil Membrado está deslumbrando en el campeonato de Europa.

5 julio, 2021 16:43

Noticias relacionadas

Con 13 años lo normal para estas fechas del año es que un niño esté comenzando sus vacaciones de verano y esté pensando en el campamento al que irá. Ese no es el caso de Gil Membrado. Este joven está haciendo historia en el mundo de los rallies en Europa. Este fin de semana ha corrido en la prueba junior del Campeonato de Europa de Rallies en Letonia, concretamente en el Rally de Liepaja. De momento, solo puede competir en este país, Lituania y Estonia.

En España todavía no lo puede hacer ya que la edad mínima son 16 años, pero está claro que se le queda corto. Con su Peugeot 208 R2 se ha exhibido en Letonia el mismo día que debutaba en la categoría. Ha conseguido acabar en tercera posición, un podio histórico. Junto a su copiloto, Rogelio Peñate, quiere romper todos los registros que se conocían hasta la fecha. El piloto catalán ha demostrado que la edad no entiende de pasión en el mundo del motor.

No fue fácil convencer a la organización. La autorización sólo contemplaba el rallysprint, el primer bucle de la segunda etapa del Europeo. Antes, pasaría una prueba piloto y su actuación fue tan increíble que finalmente recibió el permiso para correr la primera jornada completa. Si esta salía bien, como así fue, también le autorizaban para correr en la segunda fecha. Aunque el objetivo era demostrar sus habilidades y no cometer errores, también arriesgó.

En su bautismo de fuego en los rallies profesionales, ha vivido experiencias de infortunios como un pinchazo y algunos problemas en los frenos para irse curtiendo. La idea es que siga corriendo por las carreteras de tierra de estos países durante el resto del verano para seguir asentando su enorme potencial. No cabe duda de que en sus manos hay un proyecto de gran piloto que, por qué no, puede volver a hacer soñar a este país con victorias en el mundo de los rallies.

Gil estaba entusiasmado con esta primera experiencia: "Ha sido espectacular. Las sensaciones que he tenido son el mejor refrendo al trabajo previo que hicimos. Vamos a seguir trabajando en esta línea, que nos ayudará a mejorar cada día". El próximo 8 de agosto ya está marcado en rojo. Será cuando correrá en Lituania otra vez con este Peugeot.

Agradecido

"Estoy muy satisfecho de haber completado el primer rally de mi carrera deportiva. No ha sido fácil, pero mi copiloto, Rogelio Peñate, y Dani Balasch me han ayudado mucho, también el apoyo de mis padres. Lo importante es que hemos podido llevar el coche al parque cerrado final de ambas jornadas", destacaba agradeciendo el apoyo que ha tenido en esta primera experiencia profesional. 

Precisamente, Peñate también se ha deshecho en elogios hacia el joven piloto. "Esta semana he vivido en primera persona como un niño de 13 años terminaba su primer rally, es una sensación única ver con la seguridad que hace todo. Sólo puedo felicitar a su familia por creer en este proyecto y dar las gracias por la confianza puesta en mí para este momento", explicó a Canarias7.

[Más información: Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020]