Quartararo rueda por delante de Joan Mir en Barcelona

Quartararo rueda por delante de Joan Mir en Barcelona EFE

Motor MOTOGP

Stoner estalla por la acción de Quartararo y su 'mono abierto': "No puedes correr a 350 km/h así"

El expiloto australiano, que llegó a ser campeón del mundo de MotoGP, ha explicado que esa acción debería haber sido castigada con bandera negra. 

6 junio, 2021 20:10

Noticias relacionadas

El triunfo en la carrera de MotoGP en el Gran Premio de Cataluña ha sido para Oliveira que ha dado un auténtico recital de pilotaje y resistencia con su KTM. Zarco ha dado un nuevo salto en su lucha por el mundial con un nuevo segundo puesto y Miller ha completado la presencia de otra Ducati en el podio.

Además, la carrera en el circuito de Barcelona ha tenido también un bonito protagonismo español con las batallas de Joan Mir y Maverick Viñales y ha dejado imágenes tan espectaculares como ver a dos de los mejores de la historia como Valentino Rossi y Marc Márquez por los suelos. 

Sin embargo, el gran protagonista del día sin duda ha sido el francés Fabio Quartararo. El líder del mundial cruzó la meta en tercera posición, sin embargo, recibió una excesiva sanción por sobrepasar los límites de la pista en una curva en la que se fue largo mientras peleaba con Zarco. El 'diablo' peleaba por la segunda posición y con su salida de pista, una maniobra de supervivencia para no caerse, no solo vio como Johann se le alejaba, sino que Miller se le pegaba por detrás. 

Los comisarios de carrera consideraron que el francés se había beneficiado de su maniobra y le impusieron una sanción de tres segundos que le relegaba a la cuarta plaza, haciendo que se desapareciera del podio. Sin embargo, no fue esta la gran imagen de la carrera. 

El suceso más espectacular que se pudo ver en el Gran Premio de Cataluña fue ver a Quartararo con el mono completamente abierto durante la recta final de la carrera en su pelea con Miller. Algo le incomodaba al galo que se abrió el traje y se quitó rápidamente su protector dejando a la vista hasta el pulsómetro para controlar sus constantes vitales.

 A altas velocidades, no tenía más opción para volver a subirse su cremallera que parar, pero el francés no estaba por la labor. Con todo y con eso dejó una de las imágenes más angustiosas que se recuerdan, jugándose el tipo y la carrera con el pecho al descubierto y haciendo a todos los aficionados pensar que si se producía una caída, las consecuencias podían ser fatales. Pero desde dirección de carrera tampoco decidieron valorar su conducta. 

El palo de Stoner

Quien sí criticó duramente su acción a través de sus redes sociales fue un histórico del mundial como Casey Stoner, campeón del mundo y voz autorizada en el paddock: "Fuera o no fuera Fabio Quartararo el que bajara la cremallera a propósito, creo que debería haber sido una bandera negra. A este nivel, no puedes permitir correr a más de 350 km/h con el mono abierto".

Duras palabras las de Stoner contra la acción del líder del mundial que miró por la clasificación y por sus puntos antes que por su integridad física. Lo que pudo ser una enorme temeridad terminó siendo una forma de sumar un cuarto puesto y salvar buena parte de sus opciones de conservar el liderato con cierta ventaja sobre Zarco. La realidad también dice que Stoner tiene razón con el reglamento en la mano, ya que indica que el equipamiento debe ir bien colocado durante la prueba y este incluye protector en el pecho. 

[Más información: La peligrosa acción de Quartararo en Montmeló: acabó con el mono abierto la carrera de MotoGP]