Coches de la Fórmula E compitiendo en el Gran Premio de Roma

Coches de la Fórmula E compitiendo en el Gran Premio de Roma EFE

Motor GRAN PREMIO DE MÓNACO

La Fórmula E se doctora en Mónaco: se correrá con el mismo trazado que la F1 por primera vez

El Campeonato del Mundo de vehículos eléctricos de la FIA tendrá acceso al circuito monegasco completo al igual que sucede en el 'Gran Circo'.  

16 abril, 2021 17:13

Noticias relacionadas

La Fórmula E y el mundo del automovilismo han recibido una excelente noticia en las últimas horas y es que este campeonato tan peculiar, dirigido también por la FIA al igual que la famosa Fórmula 1, tendrá acceso al recorrido completo del circuito de Mónaco por primera vez en toda su historia. 

Esta noticia ha sido recibida con gran alegría por parte de la Fórmula E que se podrá comparar con la Fórmula 1 en uno de los trazados más conocidos, característicos e importantes de la historia del motor. Hasta ahora, la Fórmula E solo había podido recorrer las calles del principado de una forma reducida. 

Así lo ha confirmado la Federación Internacional de Automovilismo quien ha asegurado que el Campeonato del Mundo de vehículos eléctricos tendrá acceso por primera vez en la historia a todos los míticos rincones de un circuito tan espectacular y trascendental en el mundo del motor. Hasta ahora, se había recortado del recorrido las curvas más características y reconocibles y el paso por el túnel. 

La Fórmula E en el Gran Premio de Roma

La Fórmula E en el Gran Premio de Roma EFE

De esta forma, la Fórmula E se congratula de anunciar que por fin podrán disfrutar de los casi 3,4 kilómetros de los que se compone el circuito y todas y cada una de sus 19 curvas, destacando los pasos por Santa Devota, la Plaza del Gran Casino, Mirabeau, y la horquilla de Gran Hotel y Portier. Destaca también el espectacular paso por el mítico túnel del trazado monegasco. 

Esta nueva decisión ha sido tomada por parte de la FIA y de la organización de la carrera y del circuito gracias al gran avance que han registrado los vehículos de la Fórmula E en los últimos tiempos. Sus mejoras en el rendimiento y en la autonomía durante la era Gen2 han permitido que ahora puedan disfrutar de esta carrera de Mónaco de forma íntegra. 

Esta nueva prueba en el trazado de Mónaco debutará el próximo 8 de mayo en lo que será la cuarta carrera que la Fórmula E celebre allí, siendo el expiloto de Fórmula 1 Sébastien Buemi el más exitoso con dos triunfos. La organización del circuito hará una serie de cambios para adaptarse al nuevo trazado y a estos enormes vehículos eléctricos colocando unos pianos especiales en la curva de Santa Devota y en la chicane en la curva 11, enfrente del puerto, a la salida del túnel.

Una carrera de Fórmula E

Una carrera de Fórmula E EFE

El anuncio oficial

Jean Todt, presidente de la FIA, se mostraba así de contento tras esta nueva medida: "Estoy contento de ver el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA de vuelta en el Principado. Está en el ADN de la serie competir en circuitos urbanos y Mónaco es uno de los circuitos más emblemáticos del mundo. Esta disciplina tiene su propia identidad, por eso, junto con la Fórmula E y el ACM, hemos diseñado un trazado a medida que se adapta a sus particularidades".

Por su parte, Alberto Longo, cofundador y director del campeonato de Fórmula E, expresó así su felicidad: "Ver a la Fórmula E correr alrededor de la versión más larga del circuito de carreras más histórico del mundo marcará otro gran hito para el Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA".

Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Reuters

"En muchos sentidos, este circuito está hecho para la Fórmula E: es un circuito urbano rápido y estrecho en el que habrá muchas oportunidades de adelantamiento y que pondrá a prueba la gestión de la energía de los pilotos con pendientes pronunciadas y secciones de alta velocidad. La FIA y el ACM nos permiten correr en curvas impregnadas de tradición automovilística y nos sentimos honrados de que la Fórmula E cree su propia historia el 8 de mayo".

Por último, el Comisario General de ACM, Christian Tornatore, transmitió así su parecer: "Organizar tres carreras en el espacio de un mes será un estreno para todos nosotros en ACM. El aspecto logístico ha sido complejo, pero no imposible de gestionar. Debido a las nuevas limitaciones, tendremos que empezar a preparar la pista antes de lo habitual, a finales de febrero, en lugar del 15 de marzo. Entonces integraremos los aspectos técnicos, en la pista y alrededor de ella, requeridos por cada categoría que participará".

[Más información: La Fórmula 1 y su miedo a la revolución: el 'sí' a la hibridación y el rechazo al sueño de Alejandro Agag]