Marc Márquez, durante un gran premio

Marc Márquez, durante un gran premio REUTERS

Motor MOTOGP

Marc Márquez y su fortuna como piloto mejor pagado de MotoGP

El campeón del mundo está de vuelta. Marc Márquez es la cara visible del campeonato y, como tal, ha amasado una fortuna gracias a su posición.

11 abril, 2021 23:52

Noticias relacionadas

MotoGP lleva un año huérfano sin ver competir a Marc Márquez. Su gran campeón del mundo no se sube encima de una moto durante un gran premio desde la primera carrera de ese reinicio de temporada que vivió el extraño campeonato de 2020. Sigue siendo raro ver una carrera sin el catalán, pero esa espera va a terminar en Portugal. Portimao será el escenario que vivirá el regreso del piloto que marca la diferencia en el mundo del motociclismo.

La cara principal de esta competición se lesionó de gravedad y ha visto cortada su racha de títulos por culpa de ese maldito hombro. La fractura de húmero que no terminó de soldar completamente le ha tenido estos últimos meses fuera de juego. Pero, este sábado llegó la gran noticia. Los doctores por fin dieron el alta competitiva al de Cervera para que vuelva al Mundial. Se ha perdido las dos primeras carreras del año, pero todavía está en posición de luchar por el título.

Son ocho los que tiene en su poder y todos los que todavía pueden llegar con la carrera que tiene por delante a sus 28 años. En más de 13 años en el Mundial, gracias a estos éxitos ha ido acumulando un patrimonio más que considerable. La imagen de chico tímido fue rompiendo a gran estrella con la llegada de los triunfos y ni ese percance que le ha tenido en el apeadero el último año ha mermado su capacidad para captar los focos.

Marc Márquez, con la RC 213V-S en Montmeló

Marc Márquez, con la RC 213V-S en Montmeló EFE

Probablemente sea uno de los pilotos más reservados a la hora de demostrar su gran capital, pero eso no significa que el piloto de 28 años haya dejado de amasar una gran fortuna con la que ha ido estructurando su vida. Evidentemente, las motos están en el epicentro de lo logrado. Desde Portugal empezará un nuevo episodio de una carrera más que prolífica y que se intuye todavía con la misma ilusión que la primera vez que se subió a un podio y que cada uno de los seis campeonatos de MotoGP que tiene en su haber.

Sueldo astronómico

Honda blindó a Marc Márquez en 2020 para cuatro años, por lo que esos colores naranjas seguirán siendo la piel del catalán durante más tiempo. Es lógico que el Equipo Repsol HRC hiciera todo lo posible para mantener a su cara visible todo el tiempo posible. No ha ocultado la posibilidad de que en el futuro intente ganar con otra marca, pero, primero tendrá que demostrar que volverá igual de rápido que siempre. Si no lo ha hecho antes

Los éxitos que ha conseguido con la marca japonesa le han convertido en el pilar de esta compañía y para convencerle le dieron entre 20 y 15 millones de euros al año, con unos variables en función de los resultados que obtenga. Así seguirá, como mínimo, hasta que cumpla 31. Valentino Rossi recibía unas cantidades similares, aunque siempre ganó más por sus compromisos publicitarios. El tiempo ha ido cambiando estas tornas, sobre todo con el italiano mirando a su futuro más allá de la competición esta temporada.

Marc Márquez, con los colores de HRC

Marc Márquez, con los colores de HRC HRC

A estas cantidades hay que añadir esos contratos de patrocinio con marcas como Estrella Galicia, Red Bull, Repsol, Tissot o Allianz. Márquez se ha convertido en un reclamo publicitario muy jugoso. La figura de un campeón del mundo con una imagen donde prima la humildad y la filosofía del trabajo son un ejemplo para todos. Ya sea en España o en el resto del mundo, la cara del piloto de Cervera es más que reconocida.

Su patrimonio ya supera los 80 millones de euros, aunque no se tiene constancia de sociedad alguna a través de la que gestione este dinero. La familia de los Márquez Alentá, con Julià y Roser a la cabeza, se volcó completamente para que sus hijos pudieran hacer carrera de sus habilidades encima de una moto. Para Marc, tenerlos cerca a ellos como a Álex es muy importante. Ambos han demostrado que esos valores que les dieron sus padres radicaban en el respeto y en la honradez.

Sobre todo cuando la sombra de Hacienda apareció tras él como a otros muchos deportistas. En 2014 surgió la polémica que situaba el traslado de Márquez a Andorra, aunque, actualmente reside todo el año en Cervera y sus tributaciones son en España. Con todo el país pendiente de lo que hace este genio del motociclismo, era importante dar ejemplo de esta manera. 

Así lo invierte

Márquez no ha hecho público grandes inversiones fuera del mundo del motor. Ese aspecto reservado también se aplica para su vida corriente. Seguramente el motociclismo sea la motivación que siga moviendo la cuenta corriente del piloto. Su experiencia ya es llevada a diferentes campus que organiza y que sirven de ejemplo para las futuras estrellas de este deporte.

Marc Márquez, en su domicilio

Marc Márquez, en su domicilio Europa Press.

La vez que más dinero ha movido y lo ha hecho público es cuando se construyó su casa en Cervera en 2018. Se trata de una finca de más de 600 metros cuadrados, donde construyó una vivienda de dos plantas y un edificio anexo donde tiene su gran garaje y su gimnasio. Hasta hace un par de años seguía viviendo con sus padres, pero decidió dar el paso de independizarse sin salir del pueblo que le vio crecer.

Además, posee una gran colección de relojes y de coches, además de las bicicletas y las motos que son su gran pasión. Con decenas de Tissot por cada una de sus 'pole position' varios BMW por sus triunfos en el mundial y los Honda que su fábrica también le regala, prácticamente ha forjado su patrimonio con lo que conseguía en MotoGP. Aún así, cuenta con varias motos de motocrós que él mismo se agenció, así como las bicicletas Specialized.

[Más información - La parrilla de MotoGP para 2021: pilotos, equipos y motos]