Hamilton adelanta a Verstappen en el GP Bahrein de Fórmula 1

Hamilton adelanta a Verstappen en el GP Bahrein de Fórmula 1 Reuters

Motor FÓRMULA 1

Hamilton vence a Verstappen con polémica en Bahrein; Alonso abandona y Sainz acaba 8º

Los dos pilotos que lideraron la carrera casi durante toda la prueba regalaron un espectáculo maravilloso hasta las últimas curvas del circuito.

28 marzo, 2021 18:45

Noticias relacionadas

Increíble la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 en Bahrein. No defraudó el primer Gran Premio del curso con batalla hasta la última curva entre Mercedes y Red Bull. Lewis Hamilton se coronó como ganador de la prueba por delante de un Verstappen que lo tuvo todo para ganar, pero que perdió sus opciones en la penúltima vuelta cuando una polémica decisión de dirección de carrera le hizo ceder la posición al inglés. 

El neerlandés se mostró como el piloto más fuerte del día, pero para ganar a Hamilton le va a hacer falta algo más que un RB16B extremadamente competitivo. En cuanto a los españoles, suerte muy dispar y resultado algo escaso. Carlos Sainz fue octavo tras una carrera complicada y de mucha pelea y Fernando Alonso abandonó por problemas en los frenos traseros cuando estaba fuera de los puntos. 

El primer Gran Premio de la temporada ha tenido absolutamente de todo. Y de todo es de todo. Lo más importante, lo último. La batalla entre Lewis Hamilton y Max Verstappen por la primera posición que ha terminado con polémica y con victoria para el piloto británico que ha salvado la primera oportunidad de que Red Bull empezara a cambiar la historia de la Fórmula 1. Lo que está claro es que los de Milton Keynes tienen hasta el momento el mejor coche de la parrilla, pero que de momento no les ha servido para llevarse la victoria. 

Verstappen liderando el GP de Bahrein de Fórmula 1

Verstappen liderando el GP de Bahrein de Fórmula 1 Reuters

Tras la parada en boxes de Max Verstappen para poner su último compuesto de neumáticos de la carrera, empezó una caza sin descanso contra un Hamilton que veía llegar el ciclón neerlandés. Los segundos fueron cayendo vuelta a vuelta y casi al final de la prueba, se produjo el momento esperado. Verstappen le lanzaba el ataque y salía victorioso de la lucha. Se lo preparó de forma magistral en la curva 1 y tras salir pegado a él, en la curva 4 completaba su hazaña. Sin embargo, unos metros después, de manera sorprendente, Verstappen perdía de nuevo la posición. 

Todo hacía indicar que se trataba de un problema del coche, quizás eléctrico, o de un fallo de conducción del neerlandés, quizás con los cambios. Pero no, era una decisión de carrera como más tarde se descubrió. Verstappen había puesto sus cuatro ruedas fuera de los límites de la pista al sobrepasar al heptacampeón británico y le obligaba a cederle la posición en una decisión de lo más polémica.

Una resolución incomprensible teniendo en cuenta que en esa misma curva, en el cuarto giro, muchos pilotos, entre ellos los Mercedes, se habían salido antes sin sanción y con ganancia de tiempo. Sin embargo, los comisarios interpretaron que al ganar posición, había que haber rectificación. Aún así, la batalla y el panorama del 2021 son realmente alentadores. La Fórmula 1 ha cambiado. 

Una carrera increíble

Hasta ese momento, el Gran Premio de Bahrein había transcurrido con emoción y sin polémica. El único abandono por salida de pista fue el de Mazepin, quien se fue contra el muro por un error de principiante al abrir gas antes de tiempo con los neumáticos fríos. Error que cometió él solo y que arruinó la carrera. 

La carrera ya había comenzado con un sobresalto y es que a 'Checo' Pérez se la había parado el coche en la vuelta de formación. El mexicano tuvo que salir desde el pit lane y aún así cuajó una carrera impecable. En la salida, mucho espectáculo con Hamilton atacando a Vettel, Leclerc a Bottas y Fernando Alonso haciendo de las suyas, lo que había prometido. El español adelantó a Carlos Sainz que vio como también le pasaba Stroll. Por delante, Norris y Ricciardo peleaban por la posición y el Safety Car se presentaba por la salida de Mazepin. 

Cuando se relanzó la carrera, se produjo una bonita batalla por delante. Leclerc intentó dar el susto a los hombres de cabeza y demostró que el SF21 deja sensaciones muy positivas. Sin embargo, nuevo incidente con el toque de Gasly a Ricciardo por el cual el Alpha Tauri perdió su alerón delantero y tuvo que entrar en boxes. 

Stroll peleando con Tsunoda en el GP de Bahrein

Stroll peleando con Tsunoda en el GP de Bahrein Reuters

Pronto comenzó el baile de posiciones que la verdad no cesó en ningún momento. Bottas se rehacía y adelantaba a Leclerc que veía como Norris amenazaba su posición hasta llegar a sobrepasarle. Por detrás, Stroll hacía lo propio con Alonso. El Aston Martin, a pesar de las dudas, se empieza a parecer al Force India, mientras que el Alpine sigue sin ritmo. 

A partir de la vuelta 12, comenzó el baile también en el pit lane. Alonso fue el primero en entrar y conseguir hacerle el undercut a Stroll y Ricciardo. Sin embargo, volvió a perder posiciones en pista. Por su parte, Hamilton le pagaba con la misma moneda a Verstappen y pasaba a ocupar la punta de lanza. 

En la vuelta 21 se produjo uno de los momentos más bonitos de toda la prueba. Una batalla a tres bandas entre Fernando Alonso, Vettel y Carlos Sainz. Mientras los dos campeones del mundo se desafiaban, Sainz aprovechó para meterles una doble pasada en un duelo que duró varias vueltas. Al final, el asturiano fue el principal perjudicado que se empezó a hundir una vez sus gomas se quedaron sin frescura. Por detrás, 'Checo' Pérez llegaba como una amenaza para el Top10. 

Mientras Raikkonen superaba a Alonso demostrando el verdadero nivel de Alpine, Pérez ya se asomaba por los puestos cabeceros y adelantaba a Carlos Sainz con una facilidad pasmosa. El rendimiento del Red Bull una vez más fue impecable. 

La parte final

Ya en la vuelta 29, Hamilton decidió ejecutar su segunda para intentar proteger su posición ante Verstappen. Lo consiguió en parte, pero sus neumáticos caerían y el holandés se le echaría encima en la recta final. Quedaba todavía mucha emoción por delante y muchas cosas por ver. La más triste, el abandono de Fernando Alonso en la vuelta 34 después de varios problemas con los frenos traseros. El A521 también mostrando problemas con las baterías por lo que no fue un buen día a nivel de equipo, aunque las sensaciones del asturiano dejaron patente que los dos años fuera no se han notado en absoluto. Había conseguido ser rápido, competitivo y dar mucha guerra. Si el coche le acompaña en algún momento, habrá batalla. 

La carrera se encaminó a su recta final con la segunda parada de Carlos y esa búsqueda de puntos. Consiguió sobrepasar a Stroll y se lanzó a la caza de Ricciardo, pero le faltaron unas vueltas para poder haber cazado un premio mayor que esa octava plaza. Aún así, el ritmo y las sensaciones, sobre todo en la segunda parte de la carrera, fueron mejores de lo que marcó la clasificación final. 

Ya en la última parte, destacó el choque de Vettel con Ocon en una acción en la que el alemán se pasó de frenada y se llevó puesto al compañero de Fernando Alonso que terminó 13º. Y cómo no, esa batalla de Hamilton y Verstappen que duró más de 15 vueltas y terminó con una decisión polémica de dirección de carrera que terminó decantando la primera batalla del lado del inglés. 

[Más información: Fernando Alonso abandona en Bahrein por problemas de frenos: mal inicio para Alpine]