Charles Leclerc y Carlos Sainz

Charles Leclerc y Carlos Sainz Ferrari

Motor MUNDIAL DE FÓRMULA 1

El secreto mejor guardado de Carlos Sainz y Ferrari: las claves del nuevo SF21

Ferrari presentó este miércoles el SF21. Cambios importantes en el motor y revisión en la aerodinámica para empujar a Charles Leclerc y Carlos Sainz.

11 marzo, 2021 00:10

Noticias relacionadas

"2020 nos mostró una imagen clara de dónde estábamos, y ese fue nuestro punto de partida". Con esas palabras presentaba Enrico Gualtieri, responsable del área de motores de Ferrari, la nueva unidad de potencia del SF21. El monoplaza de la escudería italiana para 2021 fue presentado bajo una premisa, la mejora radical del que fue su (mayor) punto débil la pasada temporada.

El mundo de la Fórmula 1 ya conoce el coche que Charles Leclerc y Carlos Sainz, este en su estreno de rojo, pilotarán este año. El Ferrari SF21 fue presentado a solo dos días de los test de pretemporada (del viernes al domingo) y se estrenará este jueves con el 'shakedown' que permite rodar 100 kilómetros. La apuesta de Ferrari promete, aunque estaba obligado a ello tras venir de su peor temporada en 40 años.

El nuevo motor de Ferrari es la esperanza de los tiffosi. Mattia Binotto, director de Ferrari, ya había dejado caer que, según las simulaciones, se habría recuperado prácticamente la velocidad punta que tenía el coche de 2019, con el que pudo competir de tú a tú con Mercedes y Red Bull, y que se perdió en 2020 por su 'pacto secreto' con la FIA que investigaba su impresionante unidad de potencia.

Motor potenciado

Gualtieri lo explicó así: "Con el motor de combustión interna, nos enfocamos en aumentar su nivel de eficiencia térmica, junto con nuestro socio Shell, y esto ha producido una mejora en el tiempo de vuelta que estimamos en más de una décima de segundo. También estamos llevando a cabo un mayor desarrollo en el sistema híbrido y la electrónica, con el fin de revisar y optimizar todos los componentes. Todo ello en una temporada en la que el tiempo en el banco de pruebas de las unidades de potencia se ha reducido aún más", comentó en la presentación del coche.

Se ha producido una mejora en el tiempo de vuelta que estimamos en más de una décima de segundo

Enrico Gualtieri, responsable de motores de Ferrari

Ferrari espera que ese 'más de una décima de segundo' sea una realidad y será a lo que atiendan todos sus rivales en los inminentes test en Baréin. Esos rivales, los otros fabricantes, que en 2019 trasladaron a la FIA sus sospechas sobre la unidad de potencia de la marca italiana, lo cual se tradujo en la 'trágica' muerte de las esperanzas de Ferrari para 2020. La Scudería está de vuelta, o es dice, y lo hace con Sainz a los mandos de uno de sus volantes.

Las imágenes del Ferrari SF21 de Carlos Sainz y Charles Leclerc

Las imágenes del Ferrari SF21 de Carlos Sainz y Charles Leclerc Ferrari

Los otros cambios

Las otras claves del nuevo monoplaza de Ferrari, en el marco de las limitaciones por la norma, están en la parte trasera. "Cuando iniciamos el proyecto del SF21, tuvimos que elegir de inmediato a qué parte del coche le prestaríamos atención para hacer un cambio radical. Elegimos la parte trasera, creando una nueva transmisión y una nueva suspensión", contó Enrico Cardile, responsable del chasis. Además, se ha modificado su sistema de refrigeración. 

Ferrari también se ha tenido que adaptar a los cambios aerodinámicos introducidos por la FIA. "Fue una de las áreas que mayor impacto sufrió por la intención de reducir la carga aerodinámica, para que los neumáticos permanezcan intactos", dijo Cardile. "Nos pusimos dos objetivos: queríamos recuperar la carga perdida debido a la normativa y reducir la resistencia al avance [drag]", contó sobre las solucions de Ferrari.

Ferrari presenta el SF21, el nuevo monoplaza para la temporada 2021 de Fórmula 1

La parte delantera, sin margen para introducir más mejoras, es la que menos cambia. Se mantienen el chasis y las suspensiones del SF1000 -el coche de 2020- y el cambio está en "un nuevo alerón delantero que funciona junto con un nuevo morro".

Así es el SF21 de Ferrari para volver a estar arriba. En lo estético, destaca el verde del lomo por la publicidad de Phillip Morris y el cambio de tonalidad del rojo en la parte trasera, recuperando el color con el que celebró en 2020 sus 1.000 Grandes Premios. La máquina de Sainz y Leclerc ya está lista, con esperanzas para volver a la parte alta de la parrilla. Ahora es turno de los pilotos para exprimir un monoplaza ilusionante ¿y con sorpresas? De ser así, se descubrirán los próximos días.

[Más información - Ferrari enseña a Carlos Sainz la "responsabilidad" que implica llevar el SF21]