Fernando Alonso, en el R25

Fernando Alonso, en el R25 Renault F1

Motor FÓRMULA 1

Mecachrome, la esperanza de Fernando Alonso para que Alpine llegue a lo más alto en la Fórmula 1

El fabricante galo ha renovado su vinculación con el Grupo Renault con la intención de crear un proyecto ganador con el espíritu del 'bicampeonato'.  

2 marzo, 2021 00:08

Noticias relacionadas

El equipo Alpine presenta este martes su nuevo monoplaza, el A521, en un acto que se llevará a cabo en la fábrica del Grupo Renault en Enstone, Reino Unido. Será la primera vez que se pueda ver al nuevo coche de Fernando Alonso de forma completa y que se puedan ver los nuevos colores del equipo francés que se estrena este nuevo curso 2021 con su regreso a la competición de máximo nivel.

En dicha presentación no podrá estar Fernando Alonso, que tendrá que seguir desde la distancia la puesta de largo de su nuevo equipo en su regreso a la Fórmula 1. El piloto asturiano sigue recuperándose de su atropello mientras montaba en bicicleta. Precisamente su proceso médico ha sido el que le ha impedido viajar a tiempo para poder realizar la cuarentena necesaria que obliga Reino Unido a todos los viajeros que procedan del exterior. De esta forma, el asturiano seguirá desde su casa de Suiza el acto. 

Este acto será la puesta de largo de un ambicioso proyecto del Grupo Renault por recuperar prestigio y poder en el Fórmula 1 con la intención de tener cuanto antes un nuevo propulsor Renault como campeón del mundo. El último fue Sebastian Vettel en Red Bull. Para ello han confiado en la persona que más y mejor conoce la casa, Fernando Alonso, quien ya les llevó a la victoria en los años 2005 y 2006. Con la intención de recuperar ese espíritu y con alguna clave más como la llegada de Davide Brivio y su continuidad con Mecachrome llega un proyecto quiere reinar a largo plazo. 

Un acuerdo de futuro

Renault y Mecachrome han ampliado su vinculación histórica hasta el año 2025 con la intención de emprender un viaje juntos que será muy especial. Se trata de la entrada en la nueva Fórmula 1, esa que se empezará a ver este año, pero que tiene señalado su inicio en el 2022 y que se prolongará, como poco, hasta 2026. 

El nuevo Alpine F1 de Fernando Alonso, en su primer diseño

El nuevo Alpine F1 de Fernando Alonso, en su primer diseño

Ambas marcas consideran clave la continuidad de su sociedad para llevar el proyecto de Alpine hasta lo más alto. En un mundo donde todo se decide por décimas de segundo y donde muchas alianzas son efímeras incluso entre las empresas más poderosas, tanto Renault como Mecachrome valoran poder seguir juntas para perseguir el reto de luchar, en un futuro muy cercano, por las posiciones de podio, las victorias e incluso el título mundial. 

Tanto para Renault como para Mecachrome, poder ampliar su unión ha sido un signo de fortaleza de cara al nuevo paradigma que vivirá el 'Gran Circo', ya que en tiempos de cambio, poder trabajar sobre una base sólida, de confianza y en la que ya se tienen muchos conocimientos mutuos puede ser básico para ponerse a la cabeza de la nueva revolución. 

La función de Mecachrome

La empresa francesa Mecachrome se presenta como una de las grandes bazas dentro del nuevo proyecto de Fernando Alonso tras su nuevo acuerdo que se extenderá, como mínimo, hasta el año 2025. Su protagonismo será total, ya que tendrá a su cargo el bien más preciado de Alpine, su nuevo motor, el cuál empezará a rugir de forma oficial en el A521 a partir de los test oficiales de Bahrein que comenzará el 12 de marzo y en los cuales, la participación de Fernando Alonso no es todavía segura. 

La unidad de potencia de Alpine, que ya registró un enorme crecimiento el pasado año cuando RS20 fue capaz de conseguir hasta tres podios, espera otro pequeño avance en este 2021, pero sobre todo, un gran salto de cara al 2022, cuando las esperanzas de todos por entrar en la nueva fase de la Fórmula 1 se pongan en juego. 

Fernando Alonso, con el Renault RS20

Fernando Alonso, con el Renault RS20 Renault F1

La principal función de Mecachrome, además de velar por el mejor funcionamiento del motor de la casa del rombo, será fabricar las culatas, bases de cilindros y cigüeñales de la nueva unidad de potencia de Alpine. Todo surgirá desde su fábrica de Amboise, en Francia, desde donde estarán en pleno contacto y comunicación con Enstone, sede donde se forjan los sueños de Fernando Alonso, Esteban Ocon, Davide Brivio y Luca de Meo

Además, la otra gran labor de Mecachrome será ensamblar los nuevos propulsores que relanzarán al Alpine A521 y que intentarán llevarlo a las mejores posiciones de la parrilla. De esta forma, esta empresa gala de mecánica de precisión tendrá una función vital en el nuevo proyecto de Fernando Alonso y se presenta como una de las últimas claves de cara a cumplir su gran sueño, volver a saborear el éxito de la Fórmula 1. 

Una colaboración de éxito

Ese valor de continuidad que tanto han apreciado y ensalzado en Renault en un universo tan cambiante como el de la Fórmula 1, servirá también para ampliar una larga relación entre el grupo francés y Mecachrome, quienes cumplirán 42 años de trabajo codo con codo. Durante esos años, Mecachrome ha estado presente en 10 títulos mundiales que se han ganado gracias a sus propulsores. 

De la mano del grupo de Amboise han sido campeones del mundo figuras tan relevantes como Alain Prost, histórico de Renault y asesor de la marca, Michael SchumacherJacques Villeneuve o Sebastian Vettel. Quien también ha celebrado títulos mundiales de la Fórmula 1 junto a Mecachrome ha sido Fernando Alonso, en los años 2005 y 2006. Ese es el modelo que se han propuesto repetir en el Grupo Renault. 

Fernando Alonso con el Renault R25

Fernando Alonso con el Renault R25 RENAULT F1

La idea, casi desde el momento que se le planteó la oferta a Fernando Alonso para su regreso, es intentar recuperar el espíritu de sus años más gloriosos en la Fórmula 1. Por ello, esta ampliación de contrato con Mecachrome supone otro paso más hacia ese regreso al pasado que esperan se convierta en un futuro de éxito. En esa línea se mostró también el equipo cuando prepararon con todo lujo de detalles su exhibición con el R25 en Abu Dhabi y que levantó pasiones en todo el paddock gracias al impresionante motor V10 y al rendimiento de un coche recién salido del museo. 

Todos los pasos van encaminados a volver a escribir una leyenda que ya le dio grandes resultados a la alianza formada entre Renault y Fernando Alonso. Ahora, ese título de la Fórmula 1, si termina llegando, será bautizado bajo el nombre de Alpine, aunque la esencia, es la misma que ya experimentó el automovilismo español hace 15 años con su mejor piloto de la historia en pruebas de máxima velocidad. 

Buscando la dominación

Para el Grupo Renault, darle continuidad a su proyecto y ampliar su vinculación con Mecachrome es un paso clave para intentar afrontar el futuro con la mayor de las garantías. Han hecho una apuesta arriesga, la de darle vuelto en el tiempo a algo que ya conocen para intentar asalta una nueva etapa, la que arrancará en 2022 y que amenaza con ser mucho más espectacular y complicada de comprender que la actual 'era híbrida'.

Tanto Fernando Alonso como Alpine saben que el tiempo vuela para poder llegar al inicio del campeonato en las condiciones más optimas y que este 2021 será un año de transición y pruebas. Con esa intención se presentará este martes el nuevo equipo, con la de ser, cuanto antes, los primeros que comprendan el nuevo paradigma que tiene preparado Liberty Media para el 'Gran Circo'. 

Lewis Hamilton, en el GP de Hungría de Fórmula 1

Lewis Hamilton, en el GP de Hungría de Fórmula 1 Reuters

Todos creen que el equipo que antes y mejor se adapta a los cambios tendrá más posibilidades de crear una nueva hegemonía como ya hicieron antes Red Bull o Mercedes. Está en juego ganar, o al menos, tener un monoplaza competitivo los próximos 5 o 10 años, por lo que todos los avances que se puedan hacer serán clave, y ahí entra en juego el amplio conocimiento de la Fórmula 1 que tienen en Mecachrome. 

Fernando ya pidió a su llegada que a partir del 1 de enero de este año 2021, todo el equipo debía trabajar en el coche del próximo curso porque será un momento clave en la historia de la Fórmula 1. Mejorar en la presente temporada puede traer resultados para el corto plazo, pero llegar bien posicionado al inicio del 2022 es una garantía de éxito para casi una vida, que es como se ha visto en la Fórmula 1 lo que ha durado, y está durando, el dominio de las 'flechas plateadas' y Hamilton. Habrá que ver cómo se comporta el A521 y sus futuros hermanos y si realmente, este acuerdo permite a Renault revivir glorias pasadas como en 2005 y 2006. 

[Más información: Fernando Alonso, Carlos Sainz y un proyecto a largo plazo: así quieren dominar el futuro de la Fórmula 1]